Buscar este blog

21 enero, 2015

09 enero, 2015

La SIP abre período para que periodistas postulen a becas

Miami (8 de enero de 2015) — El Fondo de Becas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la apertura del período para que periodistas del continente postulen a becas de estudio de posgrado en Latinoamérica, El Caribe o Norteamérica.
Las becas, por un valor de US$ 20.000 cada una, cubre un año académico universitario para que periodistas latinoamericanos o antillanos estudien en escuelas de Periodismo reconocidas en los Estados Unidos o Canadá, mientras que los becados norteamericanos lo hacen en universidades latinoamericanas o del Caribe.
Los postulantes deben ser periodistas, tener entre 21 y 35 años de edad, y dominar el idioma del país al que irán a estudiar.
El plazo para presentar las solicitudes vencerá el 31 de enero próximo. Los postulantes agraciados con las becas serán seleccionados durante la reunión de Medio Año que la SIP celebrará en marzo en Ciudad de Panamá.
“Invitamos a jóvenes periodistas a presentar su postulación y aprovechar esta oportunidad de capacitación profesional”, expresó el presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo de Becas de la SIP, Gerardo García Gamboa, director del diario Novedades de Mérida, Mérida, México.
Desde el establecimiento del Fondo de Becas en 1954, el programa de la SIP ha beneficiado a más de 400 periodistas de las Américas. Para obtener detalles sobre los requisitos y llenar el formulario respectivo, visite la página de Internet: www.sipiapa.org y haga clic en Becas. O bien escriba a: Fondo de Becas SIP, 1801 SW 3rd Avenue, Suite 800. Miami, Florida 33129, U.S.A. Teléfono: (305) 634-2465. Por e-mail: becas@sipiapa.org
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

EFEverde recoge el premio Francisco Bernis de Divulgación

La redacción de EFEverde de la Agencia EFE ha recibido el Premio Francisco Bernis que otorga SEO/BirdLife por su labor divulgativa de asuntos relacionados con el medio ambiente, en el marco del XXII Congreso Español de Ornitología que se celebra en Madrid.
El jurado ha reconocido "la calidad periodística, el rigor técnico y la independencia informativa" del trabajo que realiza el equipo de EFEverde, con "fluidez, constancia y abundancia en la producción informativa".
También ha valorado el jurado el "amplio espectro de enfoques" que ofrece la información elaborada en el departamento especializado en medio ambiente de la Agencia EFE, "en un mundo en que las cuestiones ambientales son cada vez más importantes y requieren de una cobertura periodística constante y diaria".
El director de EFEverde de la Agencia EFE, Arturo Larena, tras recoger en nombre de la redacción, el Premio Francisco Bernis. EFE/Victor Lerena
El director de EFEverde de la Agencia EFE, Arturo Larena, tras recoger en nombre de la redacción, el Premio Francisco Bernis. EFE/Victor Lerena
Sentido agradecimiento
El director de EFEverde, Arturo Larena, ha recogido el premio en nombre de todos los trabajadores del departamento con un "agradecimiento muy sentido y en mayúsculas, porque nos lo otorga la decana de las ONG ambientales de España, que durante muchos años ha sido una fuente de información veraz y valiosa para los que nos dedicamos al periodismo del medio ambiente".
"Este premio -ha continuado- recoge el esfuerzo de un equipo que trabaja mucho y bien, tratando de innovar y que disfruta de lo que hace sin miedo a equivocarse, sin bajar los brazos y con honestidad".


El medio ambiente, en la agenda de EFE

Arturo Larena se ha felicitado porque los temas ambientales "formen parte ya de la columna vertebral diaria de EFE" y ha reconocido la labor de la agencia en el aumento de la conciencia ambiental de los ciudadanos y en dar voz a todos los que hacen posible la conservación en España.

Apoyo institucional

El acto lo ha inaugurado la directora general de Medio Natural, Guillermina Yanguas, quien ha puesto en valor este Congreso como "un evento que demuestra la verdadera esencia científica de SEO/BirdLife".
"Los políticos -ha reconocido- sólo tomaremos las decisiones acertadas si contamos con datos fiables y el rigor de los expertos".
Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo De Juana, ha defendido la importancia de este congreso, "pieza clave en la estrategia de la organización para abrirnos a la sociedad y comunicar nuestro mensaje".
De Juana ha augurado que "con un programa tan denso y excitante" como el que propone el XII Congreso Español de Ornitología "haremos que la voz de los pájaros se oiga".
En la inauguración ha intervenido también el director de BirdLife Europa, el italiano Angelo Caserta, quien ha alabado la pasión de los miembros y socios de SEO/BirdLife, "una pasión que no he visto nunca en ninguna otra ONG".

Premiados de alto nivel

Foto de familia de los galardonados EFE/Victor Lerena
Foto de familia de los galardonados EFE/Victor Lerena

En el mismo acto también ha resultada premiada la Estación Biológica de Doñana por su Trayectoria, los agentes forestales y medioambientales en la categoría de Conservación, y la investigadora Martina Carrete, adscrita a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en el apartado de Investigación.

LA LEY DE MONTES ABRE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR EN ZONAS INCENDIADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la Ley de Montes, que Ecologistas en Acción considera innecesaria y contraproducente. Los cambios en la ley no incorporan mejoras sustanciales para la gestión de los bosques, invaden competencias autonómicas al incorporar regulaciones cinegéticas, suponen un grave retroceso en la necesaria planificación forestal, y permiten que las Comunidades Autónomas autoricen la construcción en zonas incendiadas.

Cuando en 2006 se aprobó la Ley 43/2003 de Montes una de sus principales novedades fue la prohibición del cambio de uso forestal de las zonas incendiadas al menos durante 30 años. De esta forma se evitaba que se provocaran fuegos con fines especulativos. El proyecto de Ley de Montes que se aprobará hoy previsiblemente hecha por tierra esta medida de precaución.  En su artículo 50, establece que las Comunidades Autónomas podrán acordar cambios de uso forestal en zonas incendiadas, justificando la existencia de un interés general prevalente y mediante el establecimiento de medidas compensatorias. Con esta modificación existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas.

Especialmente preocupante para Ecologistas en Acción son los cambios relacionados con la actividad cinegética, algo que en realidad tiene poco que ver con la gestión de los montes. El proyecto de Ley incorpora la elaboración de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética (artículo 38 bis), regula el reconocimiento de licencias multiautonómicas (artículo 38 ter),  la creación del registro de infractores de caza y pesca (artículo 38 quater) y las actuaciones sanitarias en especies cinegéticas ( la Disposición Adicional Décima). Sin duda esto se debe, como ha ocurrido en otras leyes, a la importante relación existente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, en general el Partido Popular, con el sector cinegético, al que favorece con estos cambios. Supone además una invasión en competencias autonómicas.

La reforma de la Ley de Montes supone también un grave retroceso en la exigencia de una adecuada planificación forestal. En la ley aun vigente se establece la obligatoriedad de que todos los montes cuenten con un instrumento de gestión; sin embargo, con este proyecto se elimina dicha obligatoriedad. En el artículo 33 se establece que las Comunidades Autónomas decidirán en qué montes privados será obligatorio este instrumento de gestión. En la Disposición Transitoria Segunda se amplía a 25 años el plazo para tener un instrumento de gestión forestal, lo que supone en la práctica casi eximirles de dicha obligatoriedad. Además se da un trato de favor a los aprovechamientos forestales de crecimiento rápido, ya que se les permite gestionar estos cultivos según su propio criterio. Con el escaso nivel de planes de gestión forestal aprobados actualmente, esta Ley debería establecer incentivos eficaces para lograr un mayor porcentaje de zonas forestales con instrumentos de planificación.

Debido a la actual estructura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la política forestal depende de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, en lugar de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente; quizás por ello el proyecto fomente los aspectos productivos del monte, relegando las funciones sociales y ambientales de los sistemas forestales.

WWF rechaza la nueva ley porque no soluciona los problemas de nuestros montes

Madrid, 9 de enero de 2015- Para WWF, la nueva Ley de Montes no ofrece soluciones sustanciales a las dos asignaturas pendientes del monte: su gestión y el desarrollo rural de las regiones forestales. Además, esta ley abre la posibilidad de recalificar los terrenos incendiados, pone en peligro la propiedad forestal colectiva vinculada al origen vecinal y deja pasar la oportunidad de blindar los Montes de Utilidad Pública y los privados protectores frente al avance del ladrillo. WWF alerta también del riesgo que supone su tramitación parlamentaria por el precedente de la Ley de Parques Nacionales y la presión de los cazadores. Esta modificación ahonda en la desregulación ambiental que está sufriendo nuestro país en la presente legislatura.

WWF se ha opuesto desde el primer momento a la reforma de la Ley de Montes por considerar que los sucesivos borradores no aportaban mejoras sustanciales a la ley actual. El nuevo texto no aborda lo suficiente la gestión del monte y su contribución al desarrollo rural de las regiones forestales, dos piezas clave para el monte. Además, elimina los requisitos de gestión para todos los montes productivos sin aportar soluciones efectivas que compensen esa eliminación generando condiciones adecuadas para que el monte se gestione y pueda ser una pieza clave para el desarrollo de las zonas rurales.

Igualmente preocupante es la opción abierta de cambiar el uso del suelo de un terreno incendiado si existe un “interés general prevalente”, un término muy ambiguo que podría abrir la puerta a desarrollos urbanísticos en terrenos incendiados. Así mismo, incluye artículos y disposiciones adicionales sobre la actividad cinegética, aspectos estos de exclusiva competencia de las CCAA, lo que sin duda provocará recursos de inconstitucionalidad.

La nueva Ley deja al margen también la posibilidad de blindar a los Montes de Utilidad Pública y los privados protectores frente el avance del ladrillo. Además, pone en peligro la figura de montes de socios, un tipo de propiedad colectiva de origen vecinal al que se limita el derecho de los condueños, favoreciendo iniciativas individuales no representativas. Esto hace desaparecer la intervención de la Administración Forestal como garante de su legalidad, lo que favorece el fraude en la administración de estos bienes comunales.

Con los antecedentes de la Ley de Parques Nacionales, WWF quiere alertar del riesgo que supone la tramitación parlamentaria de esta Ley. Las asociaciones de cazadores, muy afines al Partido Popular, volverán a presionar para que se incluyan algunas de sus reivindicaciones, mediante enmiendas de última hora en el Congreso o en el Senado.