El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación
(INTECO) detecta cada día más de 4 millones de direcciones IP
maliciosas y comprometidas, ha avanzado hoy en Madrid su director
general, Miguel Rego, quien ha añadido que se están incrementando
“notablemente” las ciberamenazas más sofisticadas.
“La tendencia clarísima es de aumento de incidencias en ciberseguridad en todos los frentes“, ha añadido Rego, tras avanzar datos sobre la gestión de incidencias del organismo durante los primeros nueve meses del año.
Hasta septiembre, el INTECO ha gestionado alrededor de 11.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad, ha precisado.
De ellos, en torno a 60, las más graves, son las que afectan a empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas, y que son las relacionadas con servicios básicos de un país, tales como la energía, el agua, las finanzas, entre otros.
También en los primeros nueve meses del año, este organismo para la ciberseguridad dependiente del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo (MINETUR) mediante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha tramitado unos 8.000 incidentes relacionados con los ciudadanos; en su mayoría relacionados con las llamadas redes botnets.
Con estas redes de ordenadores “zombis”, controlados por control remoto, los cibercriminales buscan acceder a datos personales y muchas veces de carácter financiero y bancarios de las víctimas, ha explicado Rego.
Por otra parte, unos 1.800 de los incidentes de ciberseguridad gestionados entre enero y septiembre estuvieron relacionados con la Red Iris, que es la que interconecta a universidades y centros de investigación.
El responsable del INTECO ha añadido que el centro ha atendido en ese tiempo unas 7.000 consultas telefónicas sobre ciberseguridad, una cifra que reconoce ligeramente escasa, y que pretende que se incremente, con una mayor concienciación de los ciudadanos de la necesidad de estar protegidos en internet.
Ha añadido que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de tomar medidas en temas de ciberseguridad. De hecho, ha recordado, las perdidas relacionadas con el cibercrimen en empresas españolas se sitúa anualmente en torno a los 14.000 millones de euros.
Ha destacado asimismo los 1.800 incidentes gestionados por su entidad relacionados con la Red Iris que interconecta a universidades y centros de investigación.
Entre los objetivos del INTECO ha destacado la colaboración de la iniciativa público privada en temas de ciberseguridad.
Ha añadido que, en cualquier caso, los ciudadanos pueden acudir a esta “web” de forma voluntaria, para comprobar en todo momento si sus ordenadores son víctima de alguna de estas redes de ordenadores “zombis”.
Se ha referido asimismo a otra herramienta de escaneado muy sofisticada con la que trabaja el INTECO y que permite detectar en pocas horas incidentes de seguridad en los dominios “.es”.
De hecho, ha explicado, esta tecnología ha permitido conocer en muy poco tiempo qué servidores estaban afectados por la reciente vulnerabilidad Shellshock.
Este agujero en la seguridad ha sido considerado por los expertos incluso más severo que Heartbleed, otro fallo detectado hace sólo unos meses y que había sido considerado como una de las mayores amenazas de seguridad hasta el momento. EFEfuturo
Hasta septiembre, el INTECO ha gestionado alrededor de 11.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad, ha precisado.
De ellos, en torno a 60, las más graves, son las que afectan a empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas, y que son las relacionadas con servicios básicos de un país, tales como la energía, el agua, las finanzas, entre otros.
También en los primeros nueve meses del año, este organismo para la ciberseguridad dependiente del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo (MINETUR) mediante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha tramitado unos 8.000 incidentes relacionados con los ciudadanos; en su mayoría relacionados con las llamadas redes botnets.
Con estas redes de ordenadores “zombis”, controlados por control remoto, los cibercriminales buscan acceder a datos personales y muchas veces de carácter financiero y bancarios de las víctimas, ha explicado Rego.
Por otra parte, unos 1.800 de los incidentes de ciberseguridad gestionados entre enero y septiembre estuvieron relacionados con la Red Iris, que es la que interconecta a universidades y centros de investigación.
El responsable del INTECO ha añadido que el centro ha atendido en ese tiempo unas 7.000 consultas telefónicas sobre ciberseguridad, una cifra que reconoce ligeramente escasa, y que pretende que se incremente, con una mayor concienciación de los ciudadanos de la necesidad de estar protegidos en internet.
Ha añadido que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de tomar medidas en temas de ciberseguridad. De hecho, ha recordado, las perdidas relacionadas con el cibercrimen en empresas españolas se sitúa anualmente en torno a los 14.000 millones de euros.
Ha destacado asimismo los 1.800 incidentes gestionados por su entidad relacionados con la Red Iris que interconecta a universidades y centros de investigación.
Entre los objetivos del INTECO ha destacado la colaboración de la iniciativa público privada en temas de ciberseguridad.
Cleaners gratuitos para eliminar el código malicioso
En ese sentido, se ha referido a iniciativas como la recién puesta en marcha, con un operador de telecomunicaciones, del que no ha dado nombre, para avisar a aquellos ciudadanos que son víctimas de una red botnet, y ponerlos en contacto automáticamente con la página del INTECO, en la que se ofrecen cleaners o limpiadores gratuitos de código malicioso.Ha añadido que, en cualquier caso, los ciudadanos pueden acudir a esta “web” de forma voluntaria, para comprobar en todo momento si sus ordenadores son víctima de alguna de estas redes de ordenadores “zombis”.
Se ha referido asimismo a otra herramienta de escaneado muy sofisticada con la que trabaja el INTECO y que permite detectar en pocas horas incidentes de seguridad en los dominios “.es”.
De hecho, ha explicado, esta tecnología ha permitido conocer en muy poco tiempo qué servidores estaban afectados por la reciente vulnerabilidad Shellshock.
Este agujero en la seguridad ha sido considerado por los expertos incluso más severo que Heartbleed, otro fallo detectado hace sólo unos meses y que había sido considerado como una de las mayores amenazas de seguridad hasta el momento. EFEfuturo
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