Buscar este blog

01 diciembre, 2005

NACE UNA CRÍA DE TIGRE DE SUMATRA, EN EL ZOO DE FUENGIROLA


ESTA ES UNA ESPECIE QUE ESTÁ EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN, CÁLCULÁNDOSE QUE SOLO QUEDARÁN EN SU HÁBITAT NATURAL UNOS 400-500 EJEMPLARES

Khunde el nuevo protagonista del zoo de Fuengirola, tiene 4 meses de edad. Desde su nacimiento, la adaptación y evolución del cachorro puede decirse que ha sido perfecta. Tiene una vitalidad propia de los felinos de su especie, pasando muchas horas junto a su madre con la que juega, mientras ésta le prodiga sus desvelos y atenciones. Ambos están ubicados en la zona que el Zoo tiene dedicada a Asia.

Con el nacimiento del pequeño Khunde se atisba un rayo de luz para una especie cada día más disminuida en sus posibilidades de supervivencia. Este cachorro de tigre, es el resultado de uno de los 35 programas europeos de reproducción en cautividad que se llevan a cabo en el zoo de Fuengirola y cuyo objetivo es el salvaguardar especies en grave peligro de extinción. Con su participación este Zoo español destacada de una manera muy sobresaliente, al haber conseguido con este nacimiento en cautividad un ejemplar tan valioso de tigre tan seriamente amenazado de extinción. Ahora sus trabajos están dedicados para sacarlo adelante, lo que hasta el momento están consiguiendo de manera muy destacada.

El tigre de Sumatra está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con la máxima categoría de “críticamente amenazada”. Temen los especialistas que esta especie pueda correr la misma suerte que padecieron otras subespecies de tigre que vivían en Indonesia.

LOS ENEMIGOS DEL TIGRE DE SUMATRA
El tigre de Sumatra es el más pequeño de las seis razas de tigre que sobreviven hoy en día. El tamaño, junto con su coloración más oscura y densamente rayada, son adaptaciones a la vida en el bosque lluvioso denso.

Los apenas 400-500 tigres que quedan todavía en libertad en Sumatra se enfrentan a tres graves amenazas: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat natural y la disminución de sus posibles presas. Entre 1998 y 2002 los furtivos mataron por lo menos 50 tigres de Sumatra. Y si continua el comercio ilegal generalizado con partes de esta especie y la galopante pérdida de habitats, Indonesia estaría a punto de perder su última especie de este tigre.

Un informe del año 2003 de TRAFFIC (Red de Control del Comercio con Vida Silvestre) y WWF/Adena describía la matanza sin pausa de esta especie críticamente amenazada por cazadores profesionales y semiprofesionales. El comercio internacional de tigres de Sumatra se extiende específicamente a Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán. Los cazadores furtivos pueden llegar a vender la piel de uno de estos tigres por más de 700 dólares. Para las clases medias y altas la piel de uno de estos animales está considerada como el adorno ideal para sus comedores.

El motor de este exterminio es sobre todo un intenso comercio interno, de pieles de tigre, y otros derivados como garras y colmillos para trofeos, adornos y recuerdos. Los productos del tigre se encuentran fácilmente en las tiendas de Sumatra y muchos comercios exhiben abiertamente la mercancía. Investigadores de TRAFFIC encontraron mercancías de tigre en 17 de las 24 ciudades examinadas y en el 20% de los 453 comercios visitados. Su informe descubre también cierto comercio ilegal ante la creciente demanda de huesos de tigre para la medicina tradicional asiática.

Se considera imprescindible para salvar esta especie una mayor y más efectiva aplicación de las normas antifurtivos; medidas contra el mercado, comercios y minoristas, especialmente en el norte de Sumatra, al tiempo que se incrementen las unidades especializadas antifurtivos. También se considera muy importante para que las poblaciones salvajes puedan seguir sobreviviendo que los habitantes locales se interesen por su supervivencia.
WWF/Adena pidió ya hace tiempo una moratoria a la tala de los bosques de la llanura de Sumatra, territorio principal del tigre. Y es que dos de las mayores papeleras del mundo, realizan talas indiscriminadas en el territorio principal del tigre, destinadas a la fabricación de pulpa de papel. Al perder parte de su hábitat, ha traído como consecuencia la intrusión de los tigres en los poblados locales, donde con frecuencia resultan capturados y muertos. Si se llegase a su extinción ello, no lo deseamos, constituiría una trágica pérdida para el mundo y para el legado del pueblo indonesio. Para evitar que los pocos tigres de Sumatra sigan los pasos de las otras dos subespecies de tigres indonesios, los de Bali y Java, que se extinguieron respectivamente en los años 40 y 80 del siglo XX. Zoos de Europa, de Australia y Asia se han unido en un programa de reproducción con el objetivo de mantener una población cautiva viable y al mismo tiempo, emprender acciones directas en la naturaleza para garantizar la supervivencia de esta especie tan emblemática así como de su medio ambiente.

A principios del siglo XX había 100.000 tigres en el mundo. Hoy, la población se ha reducido entre 5.000 y 7.000 ejemplares. Y eso, siendo optimistas. Sin embargo, dentro de este grupo, el Tigre de Sumatra lo está pasando muy mal: quedan sólo 400 o 500 ejemplares vivos dentro de su hábitat natural. Sucede que no se trata sólo de que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza junto a sus madres, sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no pueden sobrevivir el uno sin el otro. Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos... la supervivencia del tigre seria poco menos que improbable y mucho menos el intentar restaurarla en su entorno natural.

CARACTERÍSTICAS DEL TIGRE DE SUMATRA
Nombre científico: Panthera Tigris Sumatre. Su tamaño puede alcanzar dos metros y medio de longitud (aunque son más pequeños que otros tigres). Llegan a pesar hasta 120 kilos. Su color es mas oscuro que el de otros tigres y con rayas mas estrechas. Su esperanza de vida se estima en unos 15 años. Este animal es nocturno y puede llegar a viajar hasta casi 40 kilómetros en una noche en busca de sus presas, por lo general ciervos, jabalíes y toda clase de animales salvajes.

No hay comentarios: