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05 diciembre, 2006

POR UNA NAVIDAD MAS ECOLOGICA

Ecologistas en Acción nos llama la atención en un comunicado que acaba de hacer público sobre las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos, al tiempo que pide una apuesta decidida por alternativas sostenibles a la hora de celebrar las fiestas navideñas, donde año tras año, la campaña publicitaria comienza con más de un mes de antelación a la llegada de estas fiestas.

“En Navidad, los mensajes publicitarios van empapados de sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales yambientales”.

“De hecho, para muchos sectores este mes es su "agosto". Por ejemplo: en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año. También ahora se aumenta espectacularmente el consumo eléctrico y los distintos ayuntamientos realizan uno de esos ejercicios de hipocresía que tanto educa: los mismos que durante todo el año se hanjactado de promover campañas de ahorro de agua y electricidad, dan ahora lecciones de despilfarro energético colocando, en pleno noviembre, millones de bombillas”.

“Sin ir mas lejos, –según Ecologistas en Acción- el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se ha gastado este año 3,5 millones de euros ("sólo" un millón de euros más que el año pasado) en un alumbrado que emitirá más gases contaminantes a la atmósfera (unas 3000 toneladas de C02 ), un nuevo lujo para un país que ya es líder en incumplir el protocolo de Kyoto de reducción de emisiones. Pero este consumismo navideño, según esta Asociación, no sólo influye en aspectos como el cambio climático, el envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento hacen que mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes”.

Forzado a toda máquina el actual modelo de consumo, Ecologistas recuerdan que la Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en el mejor ejemplo de insostenibilidad. Pero también durante todo el año, y en fechas clave como los días del Padre, de la Madre, de San Valentín, etcétera, las empresas invierten cantidades millonarias en publicidad., tanto impresa, televisiva o radiada, para no dejar de recordarnos nuestro importante papel de consumidores y lo bien que nos vamos a sentir adquiriendo unos productos que nos van a hacer tanto bien en nuestro vivir diario, y que mirándolo con objetividad, no necesitamos para nada en la gran mayoría de los casos.

Pero no es sólo en el terreno ambiental el incremento; cada año se aumenta el número de personas desnutridas en 4 millones. Y en estas fechas se viene tirando hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, fallos en la distribución de tan enormes volúmenes y un largo etcétera. Ecologistas en Acción quiere con su denuncia, hacer un llamamiento a todos los consumidores para que analicen las consecuencias sociales y ambientales de una celebración fuera de lo normal, basada en el despilfarro energético y de recursos) y una insostenible producción de residuos.

¡Ojalá!, que los consumidores celebremos estas fiestas tan entrañablemente familiares y de amistad, dejando que nuestras carteras no se agoten compulsivamente. Por el contrario, contengamos nuestros bolsillos y si una publicidad tan bien estudiada llega a hacernos dudar e incluso a convencernos para gastar y gastar, sin tino y sin tasa, tengamos un momento de serenidad y obremos con sensatez.Sea esta Navidad un sincero deseo de ser así y pongamos en práctica lo que tan atinadamente nos comunican desde Ecologistas en Acción. Y entre todos los hombres reine la concordia, la paz y el amor mutuos.
FELIZ NAVIDAD para Infoecologia y todos sus colaboradores.

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