Buscar este blog

30 abril, 2007

MAS DE 2 MILLONES DE NEUMATICOS VIEJOS SE ARROJARON AL MAR


LA IDEA RESULTÓ UN DESASTRE ECOLOGICO

Se trató de un proyecto con buenas intenciones que se llevó a cabo en 1972 para crear lo que sería el mayor arrecife artificial del mundo, y que se llevó a cabo con 2 millones de neumáticos viejos que se arrojaron al fondo del mar, a menos de 2 kilómetros de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, tratando de crear un hábitat artificial marino y tratar con ello de evitar el desgaste en los arrecifes coralinos naturales que los numerosos visitantes y buceadores causaban, al tiempo que servía para deshacerse de unos neumáticos que saturaban los basureros. Pero lo que parecía una sencilla y buena idea se convirtió con el paso del tiempo en un desastre ecológico, Después de algo más de tres décadas este plan tan sencillo en teoría resultó un rotundo fracaso.

Muy poco o casi nula vida marina se logró formar sobre los neumáticos. Las ligaduras de los neumáticos al arrecife se hicieron con sogas de plástico y cables de acero, que el paso del tiempo fue deteriorando y rompiendo con lo que muchos de los mismos terminaron por dispersarse por los fondos marinos en una superficie de unos cientos de hectáreas, llegando algunas de las gomas arrastradas por las olas hasta las playas.

Tanta basura en forma de goma ha impedido el crecimiento normal del coral al tiempo que ha destruido la propia vida marina. Problemas similares se han observado en otros arrecifes del mundo donde se puso en práctica la misma idea.

Ahora un organismo federal se involucrado en una campaña de limpieza y extracción de los millones de neumáticos. En la misma, colaborarán biólogos, científicos estatales y hombres rana del Ejército y de la Armada, a quienes de paso les servirá como entrenamiento anual.

Para el mes de junio se piensa realizar una primera prueba y, para el año 2010 se llevaría a cabo el plan de extracción que se cifra en un costo total de 3,4 millones de dólares.
Hace varias décadas, el estado de Virginia intentó lo mismo, vertiendo neumáticos al mar, pero el huracán Bonnie de categoría 3 que azotó la costa en 1998 arrancó los mismos y los envió lentamente hacia el sur. Muchos terminaron en las playas de Carolina del Norte.
Indonesia y Malasia aplicaron programas de arrecifes artificiales enormes de neumáticos en la década de 1980 y ahora están sufriendo las consecuencias, al comprobar como sus playas se están contaminando y los arrecifes se están destruyendo poco a poco.
Aunque la mayoría de los estados han dejado de usar neumáticos para crear arrecifes artificiales, proyectos similares aun se siguen aplicando en todo el mundo.
Los neumáticos que se recuperen de las aguas frente a Fort Lauderdale serán triturados para posteriormente ser usados en la construcción de carreteras y como combustible, según manifestó el jefe del Departamento Estatal de Protección Ambiental. Quien terminó afirmando''Será una tarea titánica''