Buscar este blog

03 febrero, 2008

2008 Año internacional de los arrecifes de Coral

Tres Importantes ongs como WWW/Adena, The Nature Conservacy y Conservation Internacional, han pedido a gobiernos, empresarios, científicos y ciudadanos que amplíen y apoyen acciones para proteger los arrecifes de coral.

Este año Internacional de los Arrecifes de Coral ha sido designado por la iniciativa Internacional de los Corales, una campaña mundial que promueve la importancia, el conocimiento y el valor de estos arrecifes al tiempo que impulsa acciones para su protección.

Ya en el año 2003, en el Congreso Mundial de Parques Naturales se tuvo la iniciativa de que se protegieran, al menos, entre un 20 y un 30 por ciento de cada uno de los hábitat singulares marinos para el año 2012. Hasta hoy día este objetivo no se ha alcanzado aún en los arrecifes coralinos a pesar de la importancia que tienen estos ecosistemas en la vida marina y en la salud humana, al tiempo que se viene considerando que los arrecifes se encuentran muy amenazados debido al cambio climático, resultando de vital importancia el emprender acciones muy efectivas.

“Los arrecifes de coral se enfrentan a los cambios globales más extremos hasta ahora conocidos”, -ha declarado el vicepresidente internacional de WWW/Adena Bill Eichbaum-. Quien ha añadido: “desde el cambio climático a la pesca más destructiva. Los arrecifes sustentan una altísima biodiversidad y resultan clave para la salud de los océanos. Precisamente siendo 2008 el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, WWF/Adena pide a todos los implicados un esfuerzo mucho mayor para proteger los corales en todo el mundo”.

WWW/Adena y las demás organizaciones que colaboran en este proyecto reclaman que; Un diseño mas adecuado a las Áreas Marinas Protegidas, para tratar de lograr que estos ecosistemas lleguen a recuperarse y puedan resistir las múltiples amenazas a las que se enfrentan, especialmente con el cambio climático; que los gobiernos y la sociedad trabajen juntos en una gestión correcta de todos los arrecifes de coral protegidos, ya que de no respetarse estos principios básicos, las probabilidades de que estos arrecifes sobrevivan en el futuro será muy problemático para las generaciones venideras.

“En este año del coral, pedimos reconocer e incrementar el apoyo a líderes mundiales visionarios, como el Presidente de la República de Palaos, Tommy E. Remengesau Jr., y el Presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono, ambos comprometidos e influyentes en otras naciones de Micronesia y el Triángulo de Coral, para que impulsen la protección de los arrecifes de coral”, declaró Lynne Hale, Directora del Programa Marino de The Nature Conservancy, y añadió: “La conservación de los arrecifes de coral de muchos países en desarrollo es algo más que una actitud puramente altruista. Para más de mil millones de personas que viven alrededor de los trópicos, los arrecifes de coral constituyen su fuente de alimentos y la forma de ganarse la vida”.

Tambien Roger McManus vicepresidente del Programa Marino de Conservación Internacional, después de manifestar que si los gobiernos y el sector privado no realizan acciones urgentes la mayoría de los arrecifes de coral estará en entredicho y no se podrá frenar su extinción añadiendo: “Muchos arrecifes en peligro pueden ser salvados y recuperados si todos trabajamos juntos para controlar las actividades humanas y frenar el cambio climático. Trabajemos en el Triángulo de Coral y en los arrecifes de todo el mundo para asegurar el futuro de estos singulares ecosistemas”.

No hay comentarios: