RED NATURA
El Día Europeo de la Red Natura 2000 gana el Premio Ciudadano Europeo
- La iniciativa está promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife.
EFEVerde.- La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura2000day), promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife, ha sido galardonada hoy con el Premio Ciudadano Europeo que otorga la Comisión Europea (CE) en el marco de los premios Natura 2000.
La categoría Ciudadano Europeo, instaurada este año, reconoce la campaña diseñada para popularizar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y ha recabado el mayor número de apoyos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países mediante votación popular -a través de la página web de la CE-.
Además, esta campaña había quedado finalista en otra categoría (ganada por Alemania), la de Comunicación de los Premios Natura 2000.
Este año cumplen su segunda edición de los premios, que reconocen la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red Natura 2000, los logros en su conservación y ladivulgación del valor del patrimonio natural, económico y social que encierran.
La campaña del Natura2000day es una de las acciones incluidas en el proyecto LIFE+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″, cofinanciado por la Unión Europea y que desarrolla desde 2013 la Agencia EFE y SEO/BirdLife.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que el Premio Ciudadanía Europea supone “un orgullo y un estímulo” y pone de manifiesto que los ciudadanos “han hablado alto y claro y le han dicho a Europa que no baje la guardia en la preservación de nuestros espacios naturales”.
Asunción Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea declare oficial el Día de la Red Natura 2000, “para que todos los ciudadanos puedan celebrar que somos ricos en naturaleza”.
El director de EFEverde, Arturo Larena, se ha mostrado orgulloso de un premio que “reconoce una intensa labor de comunicación” y que pone de manifiesto que “una ONG y una agencia de noticias con un periodismo ambiental honesto y riguroso pueden ir de la mano dando voz a todos los sectores del medio ambiente y facilitando información de calidad para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa”.
Para Arturo Larena, el hecho de que dos candidaturas españolas hayan resultado premiadas demuestra que “el medio ambiente es uno de los principales valores por los que debemos apostar en España, pues es garantía de crecimiento económico y de calidad de vida”.
“Si hacemos que nuestra juventud entienda lo importante que es conservar nuestra naturaleza y en eso el periodismo ambiental tiene mucho que aportar, seremos mucho más ricos ambiental, social y economicamente.”, ha asegurado.
Otro premio: Fundación Oso Pardo
El proyecto español desarrollado por la Fundación Oso Pardo ha recibido, por su parte, el premio en la categoría de “Reconciliación de intereses y percepciones“, por un proyecto basado reconciliar los intereses humanos con la conservación del oso pardo en las montañas de Cantabria.
El proyecto “Creando un entorno social favorable para la conservación del oso en la Natura 2000 cántabra” se ha impuesto a otras tres candidaturas de Polonia, Bélgica y Alemania dentro de la categoría“Reconciliación de intereses y percepciones”.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación, Guillermo Palomero, ha subrayado la importancia de un premio que reconoce un esfuerzo continuado por intentar reconciliar los intereses de la población local con la conservación del oso pardo.
Palomero se ha mostrado orgulloso de recibir este galardón Natura 2000 porque considera que esta Red de espacios protegidos “ha sido y es imprescindible” para conseguir los objetivos de su proyecto y que es la mejor apuesta de la Unión Europea por la biodiversidad.
Abierto a todos
Cualquier persona directamente involucrada en Natura 2000, como empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras o instituciones educativas pueden presentar su candidatura a estos premios y someterse a la evaluación de un equipo de expertos independientes.
Con estos galardones, la Comisión Europea pretende que los ejemplos de casos de éxito en la gestión de la Red Natura 2000 de toda la Unión Europea sirvan como fuente de inspiración y estímulo para otras iniciativas y ayuden en la promoción de experiencias de buenas prácticas. EFEVerde
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