Buscar este blog

16 julio, 2006

APUNTES SALUDABLES

AIRE ACONDICIONADO Y FALTA DE SUEÑO ENGORDAN

La falta de sueño y permanecer en ambientes donde funcione el aire acondicionado pueden sumarse a los factores clásicos que predisponen a la obesidad: mala alimentación y sedentarismo. Otros factores que pueden influir en el incremento del peso pueden ser el dormir poco, la calefacción y el aire acondicionado. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham.
“Para afrontar los cambios de temperatura tanto el hombre como los animales crearon sistemas de termorregulación. Ahora los hogares están calientes en invierno y fríos en verano, lo que no pone en marcha los mecanismos de termorregulación corporales”, afirma Bárbara Rolls, investigadora de la obesidad de la Universidad de Penn, en Estados Unidos.
Otros factores favorecedores de la obesidad son el mayor número de nacimiento de madres de edad avanzada (cuentan con mas probabilidades de ser obesos) y el incremento de porcentaje de matrimonios entre personas con sobrepeso, que podrían predisponer a la obesidad a sus descendientes.
(DM. VII-2006)

DURANTE LAS TORMENTAS USAR EL MOVIL ES PELIGROSO

No debe utilizarse el teléfono móvil cuando se esté al aire libre y se desencadene una tormenta ya que puede resultar muy peligroso. Así lo advierten varios expertos en British Medical Journal, tras describir al caso de una menor de 15 años que resultó alcanzada por un rayo cuando se encontraba en un parque y estaba usando su móvil en ese momento.
Resulta que si alguien es alcanzado por un rayo, la gran resistencia de la piel humana conduce la descarga a través de ella sin que penetre en el cuerpo. Sin embargo, los materiales conductores con los líquidos u objetos metálicos de los teléfonos móviles interrumpen la descarga eléctrica, provocando graves lesiones internas y una alta tasa de mortalidad.

AVERSIÓN A DETERMINADOS ALIMENTOS

El apetito y el gusto pueden verse alterados ante ciertas situaciones de la vida, como pueden ser el seguimiento de un tratamiento o el padecimiento de una enfermedad.
Actualmente se está trabajando en “fijar en un alimento en particular la aversión (o rechazo) producida por ciertos medicamentos y tratamientos como la quimioterapia. Consiste en lograr que el cerebro asocie la sensación del gusto y las consecuencias postingestivas, como las náuseas, a un alimento concreto”, según ha explicado André Holley, de la Universidad de Lyon, en Francia. Para ello, “los días que preceden a la sesión de quimioterapia se administra casi exclusivamente ese alimento al paciente. El objetivo médico es evitar la relación entre las náuseas y todos los alimentos consumidos.
(DM.VII-2006)

FRUTOS SECOS (NUECES, ALMENDRAS Y AVELLANAS) FRENTE AL RIESGO CARDIOVASCULAR

Quince Gramos de nueces, 7,5 de almendras y otra cantidad igual de avellanas diariamente, son una estupenda elección frente al riesgo cardiovascular. Las nueces resultan ser la mejor opción ya que su efecto va más allá del control del colesterol, ya que también mejoran la dilatación de las arterias, probablemente por su alto contenido de ácido graso omega 3 alfa-linoleico.
Otros consejos a seguir en la dieta mediterránea son desayunar tostadas untadas con aceite de oliva virgen y no olvidarse de las frutas y verduras de temporada como base de la cocina; es preferible el pescado a la carne y consumir lácteos en forma de yogur y quesos. No se deben olvidar las legumbres muy eficaces para controlar el colesterol. Hay que señalar que el consumo moderado de vino puede acompañar las comidas.
Son conocidas las ventajas de la dieta mediterránea en la prevención de un primer evento cardiaco en personas con alto riesgo a las que se les recomendaron una dieta baja en grasas, demostrándose una vez más que no todas las grasas son iguales. Las procedente del aceite de oliva virgen y de los frutos secos son mas ventajosos para la salud y pérdida de peso corporal. Así lo ha reconocido Miquel Fiol cardiólogo del hospital de Son Dureta, en Palma de Mallorca, durante la presentación de los resultados preliminares que se publican en Annals of Internal Medicine.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha vuelto a reeditar la Guía del enfermo coronario, cuya primera edición vio la luz el año 1986 para tratar de informar a los enfermos del corazón y a sus familiares para que ambos entiendan el origen, diagnóstico, el tratamiento y la mejor forma de prevenir un nuevo episodio y adoptando medidas para mejorar su calidad de vida que llegará a ser casi normal, naturalmente, con un tratamiento adecuado.
Esta Guía, en su novena edición, recoge los nuevos tratamientos y abordajes introducidos en la práctica clínica incluyendo información especifica sobre las mujeres para concienciar a la población de que la cardiopatía isquémica no es solo una enfermedad de hombres. Muchas personas con factores de riesgo no saben el peligro que corren de caer enfermos y con esta Guía, que se reparte en las Unidades Coronarias y Servicios de Cardiología de los hospitales y a través de la Sociedad Española de Cardiología es una ayuda muy importante parta este tipo de enfermos.
La enfermedad coronaria en nuestro país va en aumento. Unos 70.000 personas sufren un infarto agudo de miocardio; solamente ingresarán en un centro hospitalario 40.000, el resto mueren; y entre los que llegan con vida, un 10 por ciento fallecen en las unidades coronarias. Este grave problema sanitario asociado con la edad, también aparece en pacientes jóvenes, sin quedar excluidas las mujeres.

SE PRUEBA LA PRIMERA VACUNA PARA DEJAR DE FUMAR

Ocho centros estadounidenses han empezado a probar en 300 pacientes la utilidad clínica de una vacuna para dejar el hábito de fumar.
En la actualidad existen otras dos vacunas candidatas a tratar la adición a la nicotina. NicVax, de la compañía Nabi Biopharmaceuticals, es la primera que alcanza la fase clínica.
La nicotina logra efecto de adición cuando traspasa la barrera hematoencefálica y alcanza receptores específicos en el cerebro. Por si misma, no estimula la producción de anticuerpos como parte de la respuesta inmunológica.
El NicVax genera anticuerpos que se unen a las moléculas de nicotina creando compuestos demasiado grandes como para que alcancen el cerebro y, por tanto, eliminando la sensación de placer asociado a fumar y el ansia por encender un cigarrillo.
Los anticuerpos producidos por la vacuna duran un mes en sangre según Víctor Reus de la Universidad de California en San Francisco donde se han llevado a cabo los estudios con diferentes dosis de vacuna y placebo.

Esto de dejar de fumar cada vez lo están poniendo más fácil.