Buscar este blog

14 febrero, 2007

WWF/ADENA CELEBRA EL ANUNCIO DEL GOBIERNO PROPONIENDO LA CREACION DE CUATRO AREAS MARINAS PROTEGIDAS

WWF/Adena ha recibido con satisfacción el anuncio del Gobierno proponiendo la creación de cuatro áreas marinas protegidas. Estas fueron incluidas en la propuesta que la organización presentó hace un año señalando cuáles eran las 20 áreas de biodiversidad marina más importantes en España. Con todo, por parte de WWF/Adena, se pide un mayor esfuerzo para que la propuesta no quede en papel mojado.

Las cuatro propuestas para áreas marinas protegidas: El Cachucho (Asturias), el Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) y el Banco de Galicia fueron ya señaladas por los cerca de 40 científicos marinos que participaron en la propuesta “Conservando nuestros paraísos marinos”. Además, el anuncio del Gobierno incluye también la ampliación de cuatro reservas de pesca ya existentes (islas Columbretes, Cabo de Palos, islas Hormigas y la isla de Alborán).

La reunión conjunta que mantuvieron esta semana los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Exteriores y Fomento, junto con el Instituto Español de Oceanografía, es un primer paso para la protección de nuestros mares. Sin embargo, se teme que el proceso se ralentice y que no se establezca una red representativa de la biodiversidad marina española. Si esto ocurriera los espacios propuestos no alcanzarían un tamaño mínimo admisible. El establecimiento de un área marina protegida implica la gestión de todos los usos que el hombre realiza en el espacio que se va a regular. De esta forma, la pesca como una de las principales amenazas de las cuatro áreas propuestas tendrá que ser objeto de regulación estricta para que el valor ambiental del espacio protegido no sufra un deterioro paulatino. Otras actividades como el tráfico marítimo o el turismo deberán ser controladas, tal y como dicta la normativa europea para el establecimiento de la red Natura 2000.

“Por fin, todos los ministerios reconocen la necesidad de conservar el medio marino. Nos alegra mucho este anuncio y esperamos que las nuevas áreas protegidas estén en marcha antes de final de año, tal y como ha anunciado el Gobierno”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena. “Sin un plan de gestión del área en el que prime la protección de la biodiversidad y los usos sostenibles sobre las actividades humanas perniciosas su creación no supondrá un avance efectivo en la protección de nuestros mares”, concluyó.

UNOS DATOS

1) Red española de AMP: WWF/Adena ha identificado por primera vez los lugares marinos sumergidos más asombrosos, originales y ricos en biodiversidad en aguas españolas. Entre todos ellos, se han elegido 20 lugares amenazados –cinco de ellos en Canarias– que deben ser legalmente protegidos lo antes posible permitiendo con ello disponer de una Red de AMP coherente y representativa de la riqueza marina de nuestro país. Con esta iniciativa, se pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares.
La organización ha seleccionado estas zonas por varias razones, entre otras, que dichos espacios hayan sido parcialmente preservados de la actividad humana. Asimismo, se han elegido áreas que sirven de refugio a especies intensamente explotadas, junto a aquellas de especial importancia biogeográfica, ecológica, económica o social. Ha creado una cartografía de base propia, identificando las diferentes subregiones marinas, contando para todo ello con el apoyo desinteresado de 38 expertos e investigadores marinos.

2) Sobre el Canal de Menorca: El canal marino que une Mallorca y Menorca posee fondos de plataforma someros bien conservados con numerosos bloques de coral rojo, entre otras especies. Al norte un escarpado talud de hasta 1.000 metros de profundidad con la destacada presencia de langostas y gambas, diana de una pesquería tradicional balear.

3) Sobre El Cachucho: Conocido como El Cachucho, ha permanecido casi inexplorado. En sus fondos rocosos y arenosos se han encontrado gorgonias, enormes esponjas, corales blancos de profundidad, quimeras y moluscos endémicos como Laevipilina cachuchensis

4) Sobre el cañón submarino del Cabo de Creus: presenta una gran variedad de fondos marinos como bancos de Madreporarios y gorgonias, fondos de Maërl y praderas de Posidonia que dan cobijo a destacadas poblaciones de delfines y aves marinas

5) Sobre el Banco de Galicia: Sus elevados índices de productividad y concentración de nutrientes son únicos. El coral de aguas frías y profundas Lophelia pertusa medra aquí, en total oscuridad, y proporciona cobijo a gran cantidad de especies. Este frágil ecosistema, cada vez menos presente en los fondos oceánicos, debe ser protegido de las artes pesqueras más destructivas que lo arrasan.

No hay comentarios: