Buscar este blog

08 marzo, 2007

NO A PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS

NO A PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS

La Organización Medica Colegial (OMC) ha propuesto que el Gobierno plantee la regulación, control y prohibición de publicidad engañosa considerada perjudicial en los hábitos y consumos alimentarios. Con esto los responsables médicos han querido llamar la atención sobre un problema que “de no atajarse” tendrá graves consecuencias en la salud de la población y en la calidad de vida de los ciudadanos, ha manifestado el secretario de OMC Juan José Rodríguez Sendin.

Tensión arterial, colesterol, índice de masa corporal, inactividad física etc., están relacionados con la forma de comer y con el ejercicio físico. La incidencia del sobrepeso y la obesidad aumentan progresivamente en nuestra sociedad actual especialmente entre niños y escolares.

Los últimos datos de la Unión Europea sitúan en dos millones el número de personas con obesidad y sobrepeso, siendo lo más alarmante que unos 400000 niños cada año pasan a engrosar esta lista

Es necesario, por tanto, que se adquieran hábitos saludables en los primeros años de la infancia y adolescencia sobre estilos de vida, tipos de dieta ejercicio físico y deporte. Y que se elimine la denominación “Light” de las campañas publicitarias y de los productos.

“La inactividad física y el consumo de alimentos hipercalóricos, con exceso de azucares, grasas de origen animal y proteínas que asociados al sedentarismo provocados por los cambios en las actividades lúdicas de niños y jóvenes, están determinando la aparición del sobrepeso y obesidad en edades muy tempranas”. Como medida innovadora la OMC propone que en los anuncios de productos que puedan provocar sobrepeso y obesidad el Gobierno articule una normativa que podría seguir las pautas utilizadas en los medicamentos de venta libre u OTC, incluyéndose la leyenda “El consumo irresponsable de este productos puede provocar sobrepeso y obesidad”.

NUEVAS ESPECIES ANIMALES

Tenemos conciencia del grave problema ecológico que supone la desaparición de numerosas especies animales y vegetales? Por contra, tenemos conocimiento de que en el mundo se están descubriendo continuamente también nuevas especies?. No se trata solamente de descubrimiento de especies pequeñas y que hasta ahora nos eran desconocidas, sino de otras de gran tamaño, como el tiburón Bocagrande, que mide unos 5 metros de largo. No está nada mal.
Otras especies descubiertas en los cien últimos años son el Guepardo real en África en 1926; el Gorila de montaña, el Muntjac gigante y el Sao la, bóvidos del Vietnam, estos hace poco más de una docena de años; el Tití mermelada, mono descubierto en Brasil en 1996. Y ya en los comienzos del siglo XXI, año 2005, el Snubfin una especie de delfín que habita en las profundidades marinas del norte de Australia.
Aquí en España seguimos mientras tanto con el lobo, que a punto estuvo de desaparecer.

Hoy ya corretean en muchos lugares peninsulares de donde habían desaparecido, para tranquilidad de unos e intranquilidad y preocupación de otros, estos últimos los ganaderos. Y empiezan a estar preocupados por el daño que las alimañas causan en sus ganados. Habrá que cuidar mucho el entorno de su habitat para que su libertad y la fiereza de su instinto matador no causen problemas a nadie y pueda vivir libremente tan bello y a la vez fiero animal.

CURIOSIDADES

Cuando en 1969 el primer hombre, Neil Armstrong, puso el pie en la Luna descendiendo por la escalerilla del módulo lunar Tagle que iba a bordo del Apolo XI, unos 600 millones de personas del planeta tierra contemplaron su fantástica hazaña.
*
Para la mayoría de las enfermedades que sufren los más pobres en el mundo, existen medicamentos, pero el problema es la falta que tienen de acceder a ellos debido a su pobreza y a las infraestructuras inadecuadas de salud así como por los múltiples obstáculos impuestos por las políticas gubernamentales.
*
Se sabe que antiguamente el órgano de la catedral parisina de Notre Dame, para que el sonido de una tecla se abriera camino por el instrumento y llegara a los enormes tubos acústicos, tenían que pasar unos segundos.
*
Que rico nos sabe un buen baño en las aguas de una piscina o del mar. Pero, ¿que pasa si estamos demasiado tiempo en ellas? Pues que las yemas de nuestros dedos se arrugan de una manera alarmante, debido a que su piel es muy gruesa y cuando absorbe agua ésta se expande y al no existir el suficiente espacio, nuestra piel se arruga. Una vez seca la humedad, todo vuelve a la normalidad.
*
Quien posea un pequeño jardín habrá observado que después de una intensa lluvia y más bien al anochecer, empiezan a salir lombrices por el pavimento de su terraza. ¿Por qué? Muy sencillo, las lombrices respiran aire, cuando llueve sus galerías subterráneas se inundan y para no morir ahogadas se ven en la necesidad de salir a la superficie.

LAGARTO O DRAGON

En Indonesia donde vive desde la prehistoria es conocido como el dragón de Komodo. Se trata de un reptil (el mas grande de lo lagartos) ya que puede medir hasta 4 metros y pesar 150 kilos. Fue en 1912 cuando se descubrió el primer ejemplar. Su piel es verdosa y agrietada. Posee una enorme mandíbula con la que desgarra a sus víctimas con ferocidad. La comida no la mastica, se la traga. Sus dientes son filosos y se tiñen de sangre. Se investiga su salida para saber porque es tan resistente a las bacterias y por qué ésta paraliza a sus presas. Sus coletazos y bufidos son violentos y estridentes. Su lengua bífida, amarilla contribuye a contemplarle con terror. Se sabe que convivió en el Cretácico con los mismísimos dinosaurios. Sin embargo, para los científicos esa mandíbula y lengua bífida esconden secretos que tratan de desentrañar: la inmunidad ante infecciones muy graves. La isla de Komodo guarda el secreto de este lagarto o dragón.

No hay comentarios: