Buscar este blog

31 julio, 2007

“El gesto correcto” o cómo reciclar en vacaciones en las playas gaditanas




Un verano más van a recorrerse las playas, este año toca a las de Cádiz, para recordar a los miles de veraneantes la importancia que tiene una adecuada gestión de los envases vacíos y así poder mantener playas y espacios naturales en óptimas condiciones.

La campaña patrocinada por Ecoacero, ha dado comienzo el primero de agosto y cuenta con un equipo de azafatas que animará tanto a ciudadanos de a pie como a dueños de establecimientos, para que tengan un “gesto correcto” y depositen los envases vacíos de las bebidas o aperitivos que consuman, dejándolas en las papeleras y contenedores al efecto, consiguiendo así mantener un entorno limpio y saludable en beneficio de todos.

Restaurantes, chiringuitos y kioscos de la costa gaditana podrán colaborar en esta campaña de Ecoacero colocando carteles en sus establecimientos con mensajes claros y directos para que lleguen e impacten en las gentes”¿Verano caliente? ¡Latas frías, realiza “El gesto correcto”, depositando tu lata en la papelera.

Los meses estivales llevan a un consumo masivo de latas de bebidas, éstas que están mayoritariamente fabricadas en acero son los envases que más se reciclan en nuestro país, con una tasa cercana al 69,2 por ciento en el año 2006, tasa que se espera superar ampliamente este año. La separación de estas latas del resto de residuos de envases es muy sencilla llevándose a cabo mediante electroimanes que aprovechan el magnetismo del acero.

06 julio, 2007

Varamiento de cetáceos, la sangría que no cesa


Algo más de 800 ballenas se ven atrapadas cada año en nuestras costas, donde acaban sus días si no se consigue reorientarlas y dejarlas en mar adentro.

De este número de cetáceos solamente logran salvar sus vidas o sobrevivir un escaso 8 por ciento, y esto gracias a las ayudas de más de 500 voluntarios que dedican sus loables esfuerzos para velar por la seguridad de los cetáceos.

El fenómeno del varaje de estos enormes cetáceos, que pueden pesar más de 150 toneladas, es cada vez más frecuente y casi nos estamos acostumbrando a verlo con normalidad. ¿Razones para que ocurra esto?, pues varias: el intenso tráfico marino, la contaminación de los mares, las enfermedades propias y la desorientación y pérdida de rumbo.

Se cifra en un 85% el número de ballenas que mueren antes de que se pueda acudir en su socorro y salvamento. Sin embargo, la supervivencia del resto se ha visto incrementada en los últimos años al ponerse en marcha servicios de atención veterinaria que desarrollan su trabajo gracias a diversas Ongs y también a grupos de desinteresados ecologistas. Existen numerosos centros de coordinación distribuidos por todas las comunidades costeras españolas, estando la mayoría de ellos gestionados por la Sociedad Española de Cetáceos.

La ballena tiene un corazón del tamaño de un pequeño coche utilitario. Un cuerpo recubierto de una espesa capa de grasa que le permite mantener una temperatura entre 36-37 grados, aunque la temperatura del agua sea muy fría. Las hembras son más grandes que los machos, y dan a luz una cría cada 2 o 3 años. El ballenato sabe nadar perfectamente cuando nace y tarda de 4 a 10 años en llegar a ser adulto. El primer año lo pasan mamando la muy nutritiva leche de la madre y ganan diariamente unos 50 kilogramos de peso. Estos animales son los más grandes de la tierra.

CAMBIO CLIMATICO
¿Cuántas mentiras nos están colando un día sí y otro también sobre el cambio climático? Ni se sabe. Pero también cuantas verdades sobre lo mismo. ¿Verdades y mentiras? Todo junto y revuelto, pero el cambio climático debido a las acciones de los hombres existe. ¡Vaya que existe! Hay que determinar la magnitud del problema, y esto es obra y trabajo de los científicos quienes tendrán que hacerlo olvidándose de los intereses políticos que existen y están ahí. Países muy desarrollados tecnológicamente no tienen ningún interés por el tema. Lo estamos viendo todos los días.

Estos países que hacen oídos sordos son los mayores emisores de CO2 y a los que más interesa propagar que el cambio climático no es tan importante como pretenden hacernos comprender los verdaderamente entendidos en la materia. También la docencia universitaria está muy interesada en publicar estudios previamente subvencionados para demostrar lo contrario y llegar a vencer y determinar la magnitud de no conocer la atmósfera que a todos nos gustaría tener. ¿Se logrará algún día? ¿Estamos todavía a tiempo de ponernos a trabajar intensamente en el empeño? Pues, ¡vamos ello, ya!