Buscar este blog

04 marzo, 2008

Salvad a los gorilas centroafricanos


Madrid, 2008.- SOS para los primates. Las fronteras ya no serán un obstáculo para los gorilas de montaña centroafricanos, tras el lanzamiento de un plan de conservación que abarca a las regiones limítrofes entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. La iniciativa será dirigida por una coalición formada por tres organizaciones: WWF/Adena, AWF y FFI.


“Se trata de una iniciativa fantástica”, comenta Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena. Y añade, “Damos la bienvenida a estas contribuciones para preservar al gorila, y por reconocer que la conservación, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza han de ir de la mano”.


Apenas quedan, según cálculos recientes, unos 720 gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), que sobreviven en los bosques tropicales incluidos en la Red de áreas protegidas del Rift Albertino Central, entre los límites de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Este hábitat natural de los gorilas está amenazado por la creciente destrucción de sus bosques, y la supervivencia de los primates peligra por la presencia de los cazadores furtivos. Según pronostican los científicos, menos del 10% del hábitat de esta especie estará a salvo del hombre en 2030.


Para dar respuesta a esta situación, el pasado febrero las autoridades de los tres países, que comparten esta zona protegida, presentaron en Kampala (Uganda) un Plan Estratégico Transfronterizo de 10 años para fomentar la conservación del Rift Albertino.


Este proyecto internacional integrado en un Plan Estratégico desarrollado de forma conjunta por el ICCN (Institut Congolais pour la Conservation de la Nature), la ORTPN (Office Rwandais du Tourisme et des Parcs Nationaux), la UWA (Uganda Wildlife Authority) está apoyado por el IGCP (International Gorilla Conservation Programme), que forma coalición con WWF/Adena, AWF (African Wildlife Foundation) y FFI (Fauna & Flora International) que se encargará de la dirección general de este proyecto a largo plazo.


De forma paralela a esta iniciativa de las tres autoridades africanas, se ha realizado también un proyecto de conservación transfronteriza de 4 millones de euros, que será financiado. Gobierno holandés. Tiene como objetivo el mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona contribuyendo a su estabilidad. Igualmente, se pretende reforzar y homologar las políticas de conservación y gestión de las áreas protegidas de los tres países.


Los gorilas son la principal atracción turística del Congo, Ruanda y Uganda, gracias a los cuales se ingresan alrededor de 5 millones de dólares anuales y son, por lo tanto, un elemento crítico para el desarrollo de las comunidades locales.

No hay comentarios: