Buscar este blog

28 junio, 2014

Santi Vila: Los catalanes asocian progreso a conservación medioambiental

Madrid (EFEverde).- El conseller de "Territori i Sostenibilitat" de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha señalado hoy que los ciudadanos catalanes "asocian progreso a conservación medioambiental, lo que demuestra que en Cataluña se están haciendo las cosas bien".

Así lo ha indicado Vila en la apertura del Congreso "Cataluña Sostenible. Sociedad y Medio ambiente", que ha celebrado hoy en la Casa Llotja de Mar con la participación de expertos del mundo de la empresa, política, gestión y comunicación ambiental

A pesar de los avances, ha dicho Vila hay que seguir trabajando en cuidado del medio ambiente, ya que -han coincidido la mayoría de los ponentes- es la clave para el progreso económico y social, y para ello es imprescindible la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos.

Ahorra el 4% delPIB europeo

Congreso Catalunya Sostenible_Andrew MorletEl jefe de programas empresariales de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, ha centrado su intervención en la "economía circular", la reutilización de los productos y recursos en los sistemas productivos.

Según Morlet, "la economía de hoy es la economía del medio ambiente, de la reducción de residuos y la reutilización y aprovechamiento de los recursos. Y además, es una gran oportunidad para reducir costes".

Según datos de la Fundación MacArthur, la adopción de este modelo supondría un ahorro de 480.000 millones de euros, lo que equivale al 3-4% del PIB europeo.


Cataluña referente europeo

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martí también ha hablado de "un cambio en la forma de entender la sostenibilidad, pasando de un modelo que protege el medio ambiente de los efectos del desarrollo, a uno en el que es un elemento más del proceso productivo y en el que el reciclaje juega un papel fundamental".

Tras resaltar que Cataluña es un referente a nivel europeo apunto algunos datos "extraordinariamente buenos" como las "220.000 toneladas de envases domésticos reciclados, lo que sitúa a esta comunidad al mismo nivel de los tres países europeos que más y mejor reciclan".


¿Resíduos o recursos?

Por su parte director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha resaltado que en el siglo XXI los residuos deben ser valorados como recursos y que "la economía circular comienza en la eco-concepción: pensar los productos desde el ecodiseño".

El Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Enric Llebot, ha destacado que "la transición a un modelo eficiente de los recursos es imprescindible" y se ha referido al cambio climático como "un indicador que demuestra que son necesarias políticas decididas y eficaces".
Periodismo ambiental y sociedad

Por último, en la mesa redonda sobre el papel de comunicación, moderada por José Luis Gallego, se ha hablado del papel clave de los periodistas en la difusión de los valores medioambientales. Xavier Duran, director del programa 'El Medi Ambient' de TV3, ha explicado que hace 20 años hablar de medio ambiente en televisión era un 'atrevimiento' y que actualmente todavía sigue siendo algo innovador. En este sentido, Arturo Larena, director de EFEVerde y EFEfuturo; Joaquín Elcacho de La Vanguardia, Asimismo, Miguel González, redactor de El Mundo y Clemente Álvarez, editor de la revista Ballena Blanca, han hablado de la importancia de elevar la categoría del periodismo ambiental como referente informativo destacando su papel en la concienciación social.

El Congreso Cataluña sostenible ha sido organizado por el Departament de Territori i Sostenibilitat, a través de l' Agència de Residus de Catalunya y Ecoembes. EFEverde

loc/al

No hay comentarios: