Buscar este blog

30 noviembre, 2006

LOS PROPIETARIOS DE BOSQUES PIDEN COMPENSACIONES POR TENER "SUMIDEROS DE CO2"

ASFOLE (Asociación Forestal de León) representante de los propietarios forestales de la provincial, apoyan la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Coca, (Segovia), pueblo forestal por excelencia de Castilla León por la que reclaman compensaciones por el aire que purifican sus pinares. ASFOLE entiende también que es hora de aplicar el principio de quien si contamina paga, quien descontamina debe percibir algún beneficio por hacerlo

Las masas arboladas de la comunidad leonesa fijan al año entre 3 y 15 toneladas de CO2 por hectárea. Según los estudios del Consejo Económico y Social (CES), las masas forestales de la provincia de León fueron las que más CO2 extrajeron de la atmósfera en Castilla y León, concretamente 22,6 millones toneladas en los últimos 10 años. Pese a esta labor de “limpieza” atmosférica, los propietarios forestales, tanto públicos como privados, están al margen del comercio de los derechos de emisión de CO2, que en la Unión Europea supuso unos volúmenes de negocio de 9.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la tonelada de CO2 tiene un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros.

Desde ASFOLE se solicita una implicación de las Administraciones públicas y de las empresas que comercian con los derechos de emisión con los propietarios de los montes. Se considera prioritario que se incentive y se ayude al mantenimiento, conservación y mejora de las masas forestales, que en definitiva suponen un bien social que no está suficientemente reconocido. Si no se consigue la ayuda necesaria las masas forestales de toda la Comunidad acabarían por abandonarse ante la imposibilidad que tienen sus propietarios de poder gestionarlas.

(ASFOLE) entidad sin ánimo de lucro agrupa, asesora, representa y defiende los intereses de los propietarios forestales, tanto públicos como privados de la provincia leonesa contando en la actualidad con más de 1.000 afiliados. Constituye, -según su presidente Ángel Atienza Carreño-, junto con las otras ocho provincias de la Comunidad, la Federación de Asociaciones Forestales de castilla y León (FAFCYLE) que a su vez está representada a nivel nacional y europeo en COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) y USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa).