Buscar este blog

10 mayo, 2007

Los españoles reciclamos el 51% de los envases de vidrio en 2006


Estamos más cerca de lograr el 60% que nos marca la Directiva Europea pero aún es necesario realizar un mayor esfuerzo para conseguirlo.

Madrid, mayo de 2007.- Ecovidrio y el Ministerio de Medio Ambiente han presentado los datos oficiales de reciclado de vidrio. Según datos ofrecidos por Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en nuestro país, los españoles ya reciclamos el 50,8% de los envases de vidrio puestos en el mercado. Esta cifra comparada con el año anterior (44,6%), indica la buena evolución del reciclado de vidrio en España. Esto significa que de las 1.654.000 toneladas de envases de vidrio puestos en el mercado en 2006, se reciclaron un total de 840.131 toneladas.

Sin embargo, es necesario mantener el esfuerzo si se quiere cumplir el objetivo que marca la Directiva Europea., “si queremos alcanzar la tasa de reciclado del 60% que establece la normativa para el 2008, tenemos que hacer aún un mayor esfuerzo”, según Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio. Quien añade que “Es fundamental la complicidad y la colaboración de todos los agentes implicados, es una obligación ineludible compartida especialmente con las administraciones públicas”.

Los españoles han aumentado un 12,4% el reciclado de vidrio

Los ciudadanos hemos depositado en los contenedores 63.666 toneladas más, pasando de recuperar 513.302 toneladas en 2005 a 576.968 toneladas en 2006. Esto significa que cada español ha reciclado 12,9 Kg., cerca de un kilo y medio más que en el año anterior. Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores han recuperado 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 840.131 toneladas en el año 2006.

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos con el reciclado Ecovidrio ha puesto las infraestructuras necesarias. En el año 2006, los españoles contaron con 9.531 contenedores más que en el año anterior, lo que ha supuesto un total de 136.686 iglúes repartidos por todo el territorio nacional. España cuenta con el mejor índice de recipientes contenedores de toda Europa, con un ratio de un contenedor por cada 327 habitantes, mejorando aún más el índice del año anterior, situado en 347 ciudadanos por contenedor.

Más de 19 locales adheridos al reciclado

Ecovidrio continúa con su proyecto de impulsar el reciclado de vidrio en el sector HORECA, que genera el 48% del vidrio generado en España. Este programa específico que fomenta la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración ha conseguido que más de 19.000 locales hosteleros estén adheridos a esta iniciativa que les facilita la recogida de los residuos de envases de vidrio.

Comunidades autónomas

Ecovidrio destaca el esfuerzo realizado por todas las instituciones públicas, especialmente el realizado por algunas de ellas. Según la cantidad de vidrio recogido, respecto al año 2005, hay que resaltar los incrementos de Extremadura (28%), Cantabria (25%), Galicia (14%) y Castilla La Mancha (13,5%), todas ellas por encima del incremento medio nacional de 12,4%.

En sensibilización ciudadana, la lista sigue encabezada por el País Vasco (22,6 Kg./ Hab.), seguido de Islas Baleares (21,2 kg./Hab.), Navarra (20,9 kg./Hab.), y La Rioja (18,3 Kg. /hab.), que superan la media nacional de 12,9 Kg. por habitante.

Continua la instalación de contenedores para facilitar la labor de reciclado a todos los ciudadanos. Comunidad de Valencia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas donde se han instalado más contenedores nuevos.

Buenas perspectivas para el año 2007

Se consideran muy satisfactorios Los datos del primer trimestre del año 2007, reflejando un aumento de 17,1% respecto al primer trimestre del año 2006.
Hay que recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases, con lo que se están numerosos beneficios medioambientales.

TOTAL VIDRIO RECICLADO EN ESPAÑA (KILOGRAMOS)
Total vidrio municipal procedente de contenedores 576.967.644

Total vidrio procedentes otras fuentes 263.163.222
TOTAL VIDRIO RECICLADO 2006 840.130.866

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. Todo ello, con un esfuerzo mínimo que fácilmente podemos convertir en hábito: acumular una pequeña cantidad de envases, y depositarlos en el iglú cuando se va de paso a trabajar, a comprar, etc.

De esta forma, y sin esfuerzo, contribuiremos a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. El reciclado de vidrio aporta numerosos beneficios ambientales:

• Gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio, conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.

• Con el reciclado de 3 botellas de vidrio podríamos lavar toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero.

• Gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo.

Debido al compromiso que Ecovidrio tiene por su actividad gestora con la conservación del Medio Ambiente, es importante resaltar los beneficios que el reciclado de vidrio puede aportar a la consecución de los objetivos medioambientales del protocolo de Kyoto.

 Ahorramos energía; la fabricación de nuevos envases vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín).
 Contaminamos menos el aire: la fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado reduce las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Además el vidrio se puede reciclar al 100% y tantas veces como sea necesario. Sin embargo, si mezclamos el vidrio con el resto de los residuos, lo enviamos directamente al vertedero y contribuimos a la degradación de la naturaleza con la extracción de nuevas materias primas.

Qué se deposita en el iglú

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio (tarros, frascos y botellas) que todos consumimos. Botellas de vidrio. Botellas de cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc. Tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes.


No se depositan Los tarros y botellas de medicamentos ya que entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio. Tampoco cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase.- Las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., tienen su propio circuito de reciclado.

Tampoco cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras.- Éstos son los principales enemigos del reciclado de vidrio. Todos funden a temperaturas distintas a las del vidrio. Por eso, si llegan a los hornos vidrieros, producen botellas y frascos excesivamente frágiles, que hay que desechar.

Tapas y tapones.- Es recomendable que los envases se depositen en los iglúes libres de tapas y tapones.

Para terminar, los servicios municipales correspondientes, deben retirar los contenedores llenos inmediatamente, cosa que a veces no ocurre y los ciudadanos se ven obligados a depositarlos junto al iglú por estar tan lleno éste que resulta imposible introducir ni un pequeño botellín.