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06 abril, 2008

WWW/ADENA APUESTA POR LOS COCHES ELECTRICOS



Madrid, abril 2008.- Los vehículos eléctricos y los híbridos con conexión a la red ofrecen un prometedor panorama para lograr, en un futuro, un transporte más eficiente y sostenible reduciendo los riesgos del cambio climático y la disminución de las reservas de petróleo según un detallado informe realizado por WWF/Adena, que examina en detalle el sector del transporte de automoción, y analiza la factibilidad, así como los posibles impactos, para lograr un sistema de transporte más sostenible basado en el uso de electricidad frente a otros sustitutos de los carburantes actuales. Actualmente a escala mundial, el sector del transporte depende en un 95% de los combustibles líquidos derivados del petróleo.


“Nos encontramos en un momento propicio para que se produzca un cambio radical dentro del sector”, sostiene el Dr. Gary Kendall Analista Senior de Políticas y Negocios Energéticos del Programa Global de Energía y Cambio Climático de WWF, del que forma parte desde 2006 y es autor del informe. Cuenta con nueve años de experiencia en la industria del petróleo en Europa y Asia, y, tiene el Doctorado en Química física por la Universidad de Liverpool. “Necesitamos acelerar la comercialización de vehículos que puedan utilizar distintas fuentes de energía primaria,-añade- y que sean más eficientes y compatibles con un futuro energético renovable y sostenible. La electrificación del parque automovilístico presenta una prometedora senda para alcanzar este objetivo”.


En el estudio se expone cómo los vehículos eléctricos son significativamente más eficientes, pudiendo llegar a emitir menos gases de efecto invernadero que otros combustibles alternativos, tales como los obtenidos a partir del carbón, el gas natural o las arenas bituminosas, en los que muchas empresas petrolíferas están empezando a trabajar en distintos países del mundo.
Según Evangelina Nucete, Técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF/Adena. “Es necesario que los vehículos evolucionen hacia modelos más eficientes, de menor consumo energético, y que utilicen fuentes de energía más limpias. Pero para poder reducir de verdad las emisiones del transporte y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, debe apostarse paralelamente por otras medidas también prioritarias, como el fomento de sistemas de transporte público colectivos limpios y de calidad, y la disminución de la necesidad de realizar viajes a través de una planificación más inteligente del territorio”.


A medida que el acceso al petróleo se va haciendo cada vez más difícil, países como Estados Unidos, China, India, Australia o Sudáfrica están apostando fuertemente por tecnologías que permiten obtener combustibles líquidos a partir del carbón.
Para ello señala el informe que son necesarias políticas más decididas que eliminen las barreras del mercado a las tecnologías superiores, así como las subvenciones ocultas y manifiestas que perciben los derivados del petróleo. Al igual que ocurre con los electrodomésticos, los vehículos deberían disponer de un sistema de etiquetado y unos requisitos de eficiencia energética similares. Los fabricantes en sus anuncios publicitarios deberían informar sobre las emisiones que producen los vehículos que fabrican. Y esto de una forma clara y transparente. Por ejemplo, por indicadores que expresaran la energía consumida por distancia recorrida (kWh/km en lugar de litros/100 km).


El transporte es el único sector que depende tan intensivamente de una única fuente de energía (los derivados del petróleo), y es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero más importante después del sector eléctrico.


Los vehículos eléctricos llegan a ser cuatro veces más eficientes que los vehículos convencionales con motor de combustión interna. En estos, tan sólo entre el 18 y el 23 % de la energía contenida en el combustible se convierte en movimiento. Por el contrario en los vehículos eléctricos la eficiencia alcanza nada menos que el 75%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que los vehículos eléctricos son la solución del mañana, si bien , los hábitos de compra, la falta de conciencia y la poca divulgación de estos por parte de los gobiernos, hacen que apenas se sepa que a dia de hoy ya hay vehículos para circular por España dotados de esta tecnología y que ahora sólo se están propagando en sectores como la recogida de residuos, puertos deportivos y alguna que otra empresa con vocación ecológica. Su autonomía no es la de una berlina media, pero para el día a día del 80% de nosotros, es una solución real y económica, sin contar las ventajas medioambientales y la eficiencia que ello comporta.Yo conozco bien el sector y sólo puedo que animar a la gente a pensar en sus hijos, en un futuro que no podrá depender del `petróleo`y por tanto os invito a ver la página web de gemini green, y que allí disfrutéis con un adelanto del mañana.
www.gemini-esp.com

Anónimo dijo...

Bogotá,Colombia. Agosto 9 de 2008

Hoy casualmente recibí un correo donde informan que GM en California USA en 1996, produjo en serie una cantidad de autos eléctricos con efectivamente muy buen desempeño y a un bajo costo económico como medio ambiental que es primordial hoy día. También enuncia que Nissan y Toyota lo han hecho también, pero que en el 2006, recogieron todos los autos que además nunca vendieron sino que estaban alquilados a los usuarios a pesar de las protestas de estos últimos y sencillamente no renovaron más el contrato para posteriormente proceder a destruirlos de manera masiva!!! Dice que la marca BMW ya tiene comercialmente un auto cuyo combustible es a base de Hidrógeno y la materia prima es el aire y que su desecho de combustión es vapor de agua!!! Oh mi Dios, tanta belleza ya ha sido posible, sólo tenemos que rescatarla, porque el petróleo es escaso y esta saliendo absolutamente caro o costoso para el Medio Ambiente en el que estamos sumergidos, es nuestro Medio Ambiente, es Nuestra propia Naturaleza!!! jalonemos el esfuerzo para que cada vez se comercialicen más. Todo cuando se fabrica en serie sale más económico porque se copian modelos.
Bien por los coches eléctricos y combustión a base de H.