Buscar este blog

14 junio, 2010

Parmentier: Si acabamos con el conflicto ballenero la CBI puede entrar en el S.XXI

video

Madrid, 14 jun (EFE).- Rémi Parmentier es rotundo cuando afirma que "una ballena viva vale mucho más que una muerta" y, con la vehemencia de quien es leyenda viva del ecologismo, apunta que "si acabamos con este conflicto, la Comisión Ballenera Internacional entrará en el S.XXI para afrontar los problemas actuales.
"Hoy existe esa oportunidad" que "no debemos perder", señala Parmentier, asesor internacional del Grupo Pew Medio Ambiente, en una entrevista con EFE, en la que descifra algunas de las claves de la 62 asamblea anual de Agadir (Marruecos) a partir del próximo domingo 20.

Pregunta: ¿Porqué vuelves a la Comisión Ballenera Internacional?
Respuesta: La CBI está agonizando desde hace años, con una situación paradójica. Por una parte hay una moratoria sobre la caza comercial desde 1986, que ha sido un gran éxito, pues ha disminuido considerablemente el número de países que cazan ballenas. Pero por otra, quedan tres países que todavía la practican: Japón, Noruega e Islandia.

Aunque Japón pretende que lo hace con fines científicos, sin micrófonos dirán que es una forma de escapar a la moratoria. En su tiempo Japón no objetó la moratoria y por eso tienen que usar estratagemas. Los casos de Noruega e Islandia son distintos ya que formalizaron su objeción y argumentan que no tienen obligación.

P.- ¿Tenemos entonces un sistema con fisuras por el que se cuelan los balleneros?
R.- La moratoria fue un gran éxito, pero facilita que estos tres países puedan cazar sin el control de la CBI. La aprovechan para fijar, unilateramente, sus propias cuotas. Por eso es muy importante que se vuelva a tomar el control y que la CBI alcance un acuerdo. Además es necesario que se respete la otra gran medida de conservación de las ballenas, la declaración en 1994 de un santuario en el océano austral (Antártida).

Accede a la entrevista completa en: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/14-junio-2010-10-59-00-parmentier-si-acabamos-con-el-conflicto-ballenero-la-cbi-puede-entrar-en-el-s.xxi

No hay comentarios: