Buscar este blog

15 octubre, 2014

Más de 600 expertos en ciberamenazas se darán cita en la “cumbre” de ciberseguridad de INTECO


 
 
<p>El director general del INTECO, Miguel Rego, durante la presentación del 8 Encuentro Nacional de la Industria de Ciberseguridad. EFE/Fernando Alva

La “cumbre” de ciberseguridad ENISE convocada a finales de octubre por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con la participación de responsables de cuerpos y organizaciones internacionales como FBI, OTAN o Europol, prevé congregar a más de 600 expertos, en León.
Así lo ha anunciado hoy en Madrid, el director general de INTECO, Miguel Rego, durante el acto de presentación en Madrid, con la colaboración de EFEfuturo de la Agencia EFE, de esta octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en el Parador de San Marcos, en León.
Entre otras personalidades, está prevista la participación de los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y del de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.
Asimismo, del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Ciberseguridad nacional

Bajo el lema “La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen”, la cumbre analizará el desarrollo de esta iniciativa, a punto de cumplir un año desde su aprobación, con el objetivo de avanzar hacia “un ciberespacio más seguro”.
En el acto se incidirá especialmente en la cooperación público-privada y en las oportunidades que ofrece para la industria de la ciberseguridad en España, ha explicado Rego.
Asimismo, se revisarán los resultados del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012.
Además, las perspectivas generadas por la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y los avances en la ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.
Se hará especial hincapié en la evolución de las amenazas “cada vez más complejas y sofisticadas”, según Rego, con el objetivo de identificar los aspectos más destacables para la organización y coordinación de las estrategias por parte de los distintos agentes involucrados en ciberseguridad.
Rego ha destacado como retos de su organismo para 2015 el control de los automatismos en la industria para garantizar un funcionamiento sin riesgos de todos los dispositivos; asimismo, la puesta en marcha de actividades varias para despertar algo tan fundamental como son las vocaciones profesionales entre los jóvenes en temas de ciberseguridad.
“Es clave desarrollar el talento de los jóvenes en esta línea y orientarlos hacia sectores relacionados con la ciberseguridad como oportunidad profesional”. EFEfuturo

No hay comentarios: