Buscar este blog

15 mayo, 2015

Emprendedores, periodistas, empresas y ONG suman talento en el arranque del #Natura2000day

RED NATURA 2000

Políticos, empresarios y ONG inauguran en Madrid los actos por el Día Europeo

  • El Día Europeo de la Red Natura 2000 (#natura2000day) es una de las acciones incluidas en el proyecto Life+ de la Unión Europea ‘Activa tu auténtica riqueza: Red Natura 2000′, que desarrollan SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE.
Políticos, empresarios y ONG inauguran en Madrid los actos por el Día EuropeoCelebración del día Europeo de la Red NAtura 2000. EFE
EFEverde.- Los actos de celebración del III Día Europeo de la Red Natura 2000 han arrancado hoy en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares con la presencia de representantes políticos, empresarios, ONG y numerosos medios de comunicación.
Desde hoy y hasta el 21 de mayo, en que el Día de la Red Natura 2000 se celebrará en toda Europa, SEO/BirdLife ha organizado más de cien actos por las principales ciudades españolas, que incluirán rutas ornitológicas, científicas, de anillamiento de aves, charlas, conferencias y numerosas actividades infantiles.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 es una de las acciones incluidas en el proyecto Life+ de la Unión Europea ‘Activa tu auténtica riqueza: Red Natura 2000′, que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE.
Decenas de personas han asistido hoy en la sierra madrileña a una ruta ornitológica y naturalista por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Manzanares y una visita al Museo Apícola Sierra del Hoyo, donde se ha realizado una cata de mieles y una degustación de productos cultivados en la Red Natura 2000.
En un breve encuentro informativo, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado el “honor” que supone para el Ministerio de Medio Ambiente apoyar este proyecto y ha recordado que España es el país que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, un total de 13,7 millones de hectáreas, 8 de ellas marinas.
Hoyo de Manzanares, anticipando el #natura2000day con EFEverde y Seo/Birdlife
Hoyo de Manzanares, anticipando el #natura2000day con EFEverde y Seo/Birdlife
Castañeda ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos sepan que los espacios de la red Natura 2000 “son lugares productivos, no sólo de ocio y esparcimiento”, y que trabajar en ellos es “trabajar por la biodiversidad”, algo que en la Fundación “llevamos en nuestro adn”.
Imagen tomada hoy durante la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000. EFE
Imagen tomada hoy durante la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000. EFE

Sumar talento

El director de EFEverde, Arturo Larena (  ), ha destacado la importancia de los medios de comunicación en “la concienciación medioambiental del gran público, para que el mensaje llegue más allá de los convencidos”.
“Nos embarcamos con SEO/BirdLife en una aventura apasionante, sumando el talento de una ONG y de los periodistas ambientales”, ha afirmado el director de EFEverde, quien ha reconocido que en la Agencia EFE “hemos hecho una labor de evangelización ambiental hasta el punto de que la Red Natura ya es conocida en todas las direcciones, dando voz a todos los sectores, contando la parte positiva y las críticias y hemos conseguido triplicar el número de informaciones que la citan”.
“La propuesta del Día Europeo de la Red Natura 2000, es un ejemplo de iniciativa surgida de la sociedad civil de  un grupo de pajareros y de periodistas ambientales capaces de trabajar juntos para que pueda convertirse en una de las celebraciones oficiales en toda la Unión Europea”, ha añadido.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha asegurado que “para una ONG conservacionista con muchos pájaros en la cabeza es un orgullo que se empiecen a cumplir ciertos deseos”.
“Hace unos años nos embarcamos en un proyecto con socios que creyeron en nuestra locura, en nuestra pretensión de crear un efecto mariposa real, convincente -ha añadido- y hoy reclamo a todas las instituciones que no le den la espalda a la mejor empresa sin ánimo de lucro que es la naturaleza”. 

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

combo activarednatura_n
El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio


No hay comentarios: