Buscar este blog

12 mayo, 2015

La fiesta por el Día Europeo de la Red Natura 2000 se sentirá por toda

La fiesta por el Día Europeo de la Red Natura 2000 se sentirá por toda España

  • A partir del sábado 16 de mayo, ya se puede participar en alguna de las actividades que organiza SEO/BirdLife
La fiesta por el Día Europeo de la Red Natura 2000 se sentirá por toda EspañaEstudiantes de Veterinaria en el Bioparc de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas
La celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 podrá sentirse por toda la geografía española a partir del 16 de mayo, en que arranca un ambicioso programa de actividades dirigido por SEO/BirdLife en algunos de los los más emblemáticos lugares de esta gran red de espacios protegidos.
El próximo 21 de mayo se celebra la tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife y la Agencia EFE que llama a la participación ciudadana para hacer gestos por esta gran red de espacios protegidos.
Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.
El humedal de Salburua, a las afueras de Vitoria, acoge la campaña anual de anillamiento de pequeñas aves que coincide con su paso hacia África y sirve para conocer mejor el proceso migratorio de diversas especies. EFE/Adrián Ruiz de Hierro
El humedal de Salburua, a las afueras de Vitoria. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

Sentir la Red Natura 2000

Este año, el Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra con más de 100 actividades en toda España para el público en general. También, se han sumado más de 60 escuelas en las que se han programado actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de esta gran red de espacios protegidos.
Desde el sábado 16 hasta el 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, se van a desarrollar en 28 provincias actividades como observación de aves, anillamiento, talleres infantiles, puntos de información, captación de fotografías haciendo el gesto de la mariposa con las manos o labores de voluntariado.
Puedes ver el programa de actividades en la web http://www.seo.org/wp-content/uploads/2015/05/Programa_DERN2000_2.pdf

Gestos por la Red Natura 2000

SEO/BirdLife invita a los ciudadanos a participar en el Día Europeo de la Red Natura 2000 en las actividades propuestas, así como enviando una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a www.natura2000day.eu o a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day
Con todos los gestos (fotografías) recibidos cada año, la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa.
Voluntarios de SEO/BirdLife retiran perdigones de plomo en el Cerro de las Ánsares en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), realizando una de las acciones que han iniciado hoy de conservación comprometidas en el Día Europeo de la Red Natura 2000. EFE/Jose Manuel Vidal
Voluntarios de SEO/BirdLife retiran perdigones de plomo en el Cerro de las Ánsares en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). EFE/Jose Manuel Vidal

Acción de conservación

En 2015 el espacio elegido es el río Havel en Alemania, uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central, en el que habitan miles de especies cuya conservación está amenazada, siendo un importante lugar de descanso para miles de aves acuáticas.
Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (Girona). EFE/J.J. Guillén
Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Girona). EFE/J.J. Guillén
Además, este año el Día Europeo de la Red Natura 2000 es finalista de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea, que reconoce los proyectos que mejor contribuyen al éxito de esta red. Los ganadores se darán a conocer el mismo 21 de mayo en una gala en Bruselas en la que participarán representantes de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

La Red Natura 2000

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.
Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen.
El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.
combo activarednatura_n
SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.
Nota de prensa

No hay comentarios: