Buscar este blog

24 diciembre, 2015

Declaración de Málaga, nace un compromiso para impulsar la información ambiental en el Mediterráneo

PERIODISMO AMBIENTAL

Nace un compromiso para impulsar la información ambiental en el Mediterráneo

  • Los informadores destacan que el Mediterráneo es un “punto caliente” internacional de la biodiversidad y que la preservación de su capital natural es la clave en la que se fundamenta el desarrollo socioeconómico de sus gentes.
Nace un compromiso para impulsar la información ambiental en el MediterráneoEl secretario del Alto Comisionado de Agua de Marruecos, Abderrahim Houmy, y T. Ribera. EFE Zapata
Periodistas de una cerca de una veintena de las más relevantes agencias de noticias de los países Mediterráneos suscribieron hoy una declaración comprometiéndose a impulsar la información medioambiental en la región así como a trabajar en red para intercambiar información en esta materia.
La llamada “Declaración de Málaga” pone fin a una “cumbre” de dos días organizada por el Centro de Cooperación mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la dirección de Medio Ambiente de EFE, EFEverde, con la participación de más de 50 periodistas ambientales de agencias de noticias de la región.
Los informadores destacan que el Mediterráneo es un “punto caliente” de la biodiversidad a nivel internacional y que la preservación de su capital natural es la clave en la que se fundamenta el desarrollo socieconómico de sus gentes.
“Los países mediterráneos se han enfrentado históricamente a serios retos medioambientales que se han visto exacerbados en los últimos años debido al cambio climático, un problema con serias implicaciones económicas y sociales”, reza el texto adoptado.

Compromiso con la información ambiental de calidad

Los firmantes se comprometen a seguir produciendo información ambiental de calidad basada en el conocimiento científico existente con el fin de comunicar las problemáticas ambientales tanto a los ciudadanos como a quienes toman las decisiones.
Asimismo, se proponen intercambiar información y fuentes, y a organizar seminarios y reuniones periódicas para abordar los problemas ambientales del mediterráneo como “un todo”, y no
solamente a nivel local.
El encuentro de Málaga, organizado con el objetivo de crear una red de cooperación entre periodistas ambientales del Mediterráneo, ha contado con la intervención de ONG, Fundaciones, científicos y políticos relevantes en materia medioambiental en el Mediterráneo, y ha sido impulsado también por la Asociación de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y la Fundación MAVA.

Impulso hacia una red de colaboración

“Esperamos que la declaración de Málaga sea el primer paso efectivo hacia el establecimiento de una red de colaboración permanente de periodistas ambientales” de la cuenca, ha señalado
Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.
“Con el apoyo de AMAN y de otras instituciones de la región, y el interés de los informadores podremos dar pasos adelante para intercambiar conocimiento y mejorar la comunicación de los problemas ambientales de la región en beneficio de todos cuantos vivimos en ella”, ha agregado Troya.
En la segunda jornada del encuentro, los periodistas han tenido la ocasión de debatir el histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático recién aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París, con una de las personas que lo ha liderado, la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, quien ha sido parte de la delegación francesa anfitriona del encuentro.

La próxima cumbre del clima se celebrará en Marruecos

Por su parte, Abdekadim Lahfi, Alto Comisariado de Agua, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos ha expuesto los retos que afronta la próxima cumbre del clima, que se celebrará en Marraquech en diciembre de 2016 y tendrá como objetivo comenzar a desarrollar el acuerdo climático de París. La mesa de debate ha sido moderada por Caty Arévalo, periodista ambiental de EFEverde, recien llegada de la COP.
Una de las primeras actividades que se ha planteado crear la recién creada red de periodistas ambientales de Agencias del Mediterráneo es la organización de un encuentro preparatorio de la próxima cumbre del clima de Marraquech (COP22). EFEverde
Periodistas ambientales de agencias del mediterráneo

cam/al

No hay comentarios: