Buscar este blog

24 diciembre, 2015

Los periodistas ambientales de agencia, “claves para comunicar la vulnerabilidad del Mediterráneo”


  • Primer Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias del Mediterráneo.
Los periodistas, Los periodistas, "claves para comunicar la vulnerabilidad del Mediterráneo". EFE Jorge Zapata
EFEverde.- Los periodistas ambientales son "claves para comunicar la vulnerabilidad de la cuenca Mediterránea ante el reto del cambio climático", han destacado hoy diversas autoridades en la inauguración hoy del Primer Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias del Mediterráneo.
En la inauguración del encuentro, que se celebra hoy y mañana en Málaga, han participado, entre otros, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; George Penintaex, secretario general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN); Antonio Troya, director del Centro de Cooperación Mediterráneo de la UICN y Arturo Larena, director de EFEverde.
El Primer Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias del Mediterráneo se celebra unos días después del histórico acuerdo sobre el clima alcanzado en la COP21 y servirá, entre otras cuestiones, para analizar los retos y desafíos informativos que conlleva el mismo.
El encuentro, concebido como jornadas de trabajo, debate y reflexión, busca generar sinergias entre los periodistas de las principales agencias de noticias que trabajan en el ámbito Mediterráneo y dar respuesta a cuestiones sobre cómo mejorar la información ambiental y científica.

Ponentes

El secretario general de AMAN George Penintaex, ha puesto el foco en el papel de las agencias de noticias, “con sus extensas redes de cobertura”, para diseminar la información de la cuenca mediterránea, que implica un conocimiento fundamental para los ciudadanos de los países de la región.
“Las consecuencias del cambio climático para el Mediterráneo son tremendas”, ha declarado el alcalde de Málaga, para quien uno de los grandes retos actuales de todos los gobiernos es “limitar las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático”.
“Este es el primer seminario que une medio ambiente y periodismo en el Mediterráneo”, ha destacado Antonio Troya, director del centro de cooperación que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene en la zona.agencias-mediterráneo-Málaga-EFEverde
Troya ha apelado a los periodistas a que comuniquen tanto a la sociedad como a los que toman decisiones los problemas ambientales que atraviesa el Mediterráneo, una de las regiones más amenazadas por el calentamiento.
Por su parte, el director de EFEverde, Arturo Larena, ha explicado que el Mediterráneo es “una comunidad privilegiada por su biodiversidad” y que los periodistas son “esenciales”, y tienen el deber de “informar para tener una sociedad mejor formada”.
Este foro de periodistas ambientales del Mediterráneo, puesto en marcha por EFE y el centro mediterráneo de la UICN, es “una gran oportunidad de aprender unos de otros, de poner en común experiencias sobre lo que hacemos”.
Según Larena, la sociedad reclama cada vez más y mejor información de los periodistas ambientales, de ahí la necesidad de profesionales especializados que, con su labor, “contribuyan a mejorar el planeta”. EFEverde





Secciones:                

No hay comentarios: