Buscar este blog

20 abril, 2006

AGRICULTURA SOSTENIBLE


RECUPERACION DE ENVASES FITOSANITARIOS EN ANDALUCIA





Madrid, abril 2006.- Los agricultores andaluces recuperaron un 18,4% de los envases de productos plaguicidas utilizados en el campo de la región. Estos envases considerados por la legislación residuos peligrosos obligan a sus usuarios a entregarlos a un sistema que evite su impacto medioambiental. En España, este sistema recibe el nombre de SIGFITO, una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde 2002 en la recuperación de estos envases y que es pionera en el reciclaje de residuos agrarios.
Así, se logró evitar la contaminación generada por 378 toneladas de este tipo de envases en 2005, lo que supuso un 12,5% más que el volumen gestionado en el año anterior y una cuarta parte de todos los envases recuperados en España.

A pesar de estos datos, se sigue insistiendo en la necesidad de aumentar la movilización del sector agrario hacia el reciclaje de envases y en la importancia de asumir el hábito de entregar los mismos en los puntos habilitados al efecto, ya que las cantidades recogidas hasta ahora son todavía pequeñas en comparación con las que no reciben una gestión adecuada y que pueden ocasionar importantes riesgos medioambientales.

La directora general de Sigfito Agroenvases, Rocío Pastor, señala que “La responsabilidad del campo con el medio ambiente es cada día mayor. Hoy día la agricultura demanda prácticas más sostenibles y más respetuosas con la naturaleza. Y esto no ha de ser entendido solo como una nueva necesidad sino como una gran oportunidad para pequeños y grandes productores, porque en un mercado tan competitivo como éste, la responsabilidad ambiental se convierte en un aspecto fundamental de cara a la supervivencia en el medio plazo”.

El sistema funciona habilitando puntos de recepción de los envases fitosanitarios en distintas entidades del sector agrario ligadas a la comercialización de esos productos, fundamentalmente distribuidores y cooperativas, así como grandes consumidores. Actualmente existen 270 de estos puntos –denominados Centros de Agrupamiento- en Andalucía. Granada y Huelva son las provincias con más puntos, con 57 y 52 respectivamente, mientras que Jaén dispone de 45, Sevilla de 36 y Almería de 30. A la cola se encuentran Córdoba, con 20, Cádiz, con 17 y Málaga con 13 centros de recogida de envases.

Se trata de una red importante que continua desarrollándose, especialmente en aquellas zonas donde la generación de envases hace necesaria mayor cobertura, como Almería, Sevilla o Córdoba. No obstante, los puntos existentes están capacitados para recibir muchos más envases de los acopiados hasta ahora, si aumentara la colaboración de los agricultores, y hubiera más participación por parte de aquellas entidades que, que pudieran trabajar en este nuevo servicio sin coste adicional.

La Empresa recuerda además que para los agricultores la entrega de los envases de productos fitosanitarios es totalmente gratuita y que, por ser residuos peligrosos, está prohibido y penalizado depositarlos con la basura convencional, entregarlos a puntos de venta no convenidos con ella, así como quemarlos o abandonarlos en el campo, prácticas todavía por desgracia bastante extendidas en algunas zonas.

Los envases canalizados a través de este sistema son tratados en instalaciones especializadas, donde se reciclan en nuevos materiales válidos para otros usos, se genera energía con ellos o se depositan en condiciones ambientalmente correctas.

Para realizar esta recuperación de envases de manera oficial y a escala nacional, se cuenta con 90 empresas envasadoras de fitosanitarios asociadas, quienes además financian la recogida lo que supone cerca del 99 % del mercado nacional de estos productos. En 2005, se recogieron en España 1.445 toneladas de envases.

No hay comentarios: