Buscar este blog

03 abril, 2006

EL AYUNTAMIENTO ESTA REHABILITANDO EL PARQUE DE LA FUENTE DEL BERRO


La concejalía de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad va a invertir 1,3 millones de euros en la nueva rehabilitación del parque de La Fuente del Berro y así recobrar su diseño original.

Paz González concejala de Gobierno y Medio Ambiente, ha visitado hoy la terminación de la primera fase de las obras de rehabilitación y mejora del jardín, a la vez que ha presentado las actuaciones comprendidas en la segunda fase de los trabajos. “Una obra importante ya que se trata de la recuperación de un jardín del siglo XVII para el siglo XXI”, ha dicho, quien ha destacado el valor histórico, cultural y ambiental de “una joya de la jardinería madrileña”, del que se benefician directamente los 151.000 vecinos del distrito de Salamanca, en el que se encuentra enclavada la Quinta. Lo que ignoramos es por qué ahora ha quedado reducida su superficie a 8 hectáreas, hasta las 13 que tenían, faltan 5.


El mes de diciembre del año 2004, publicábamos en estas mismas páginas de Infoecologia un articulo sobre el Parque de la Fuente del berro, lamentando el estado de abandono en que se encontraba. Yo le conocí en mi niñez allá por los años 40 siempre cerrado y rodeado con un halo de misterio cuando en nuestras correrías deambulábamos por el lugar. En la década de esos años el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de su restauración, convirtiendo aquel recinto en un floreciente y hermoso jardín, que posteriormente abriría al público.


Esta fotografía que ilustraba nuestro trabajo era muestra del abandono en que se encontraba el Parque por aquellas fechas.


La historia de este recoleto lugar se remonta al siglo XVII cuando era conocido por la Quinta del Berro, romántico y recoleto jardín de unas 13, entonces, hectáreas, donde sus propietarios habían ido plantando especies que traían de lejanos países, hasta ir formando un pequeño jardín botánico donde aves, cisnes y pavos reales vivían sin ser molestados.

Recordemos que La Quinta de la Fuente del Berro se encuentra ubicada en la zona este de Madrid, entre las calles Alcalde Sainz de Baranda, Los Peñascales, Marqués de Zafra y la avenida de La Paz (M-30), estando situada su entrada principal al final de la calle de Jorge Juan, en la calle Enrique D´Almonte.


Con la reforma, “lo que hemos hecho es recuperar la espina dorsal del jardín”, ha añadido la concejala, que ha explicado que en esta primera fase, se ha remodelado la plaza de entrada por la calle de Enrique D’Almonte; el camino circular, considerado pieza principal del sistema de recogida y evacuación de aguas y eje del jardín, además de mejorar todos los caminos interiores y rehabilitar, por último, la entrada por la calle de Sainz de Baranda.

Así se han recuperado, siempre que ha sido posible, el trazado perdido de muchos de los caminos, se ha mejorado su estructura y estética y se han establecido los planes de actuación para una mejor conservación, ya que se ha conformado el sistema de recogida de aguas superficiales que hasta ahora no existía.

Además se ha actuado sobre los firmes asfálticos que han sido retirados, en su mayoría, y sustituidos por terrizos. Con la mejora de la red de saneamiento se evitarán las escorrentías que hasta ahora dañaban los caminos formando cárcavas y depósitos de sedimentos en las praderas.

La rehabilitación está siguiendo criterios claramente sostenibles, incorporando plantaciones de hiedra, en lugar de praderas, con el fin de ahorrar en el consumo de agua, o aislando al parque del impacto acústico que produce la M-30 mediante la construcción de un talud junto al lago que ampliará la altura de la plantación circundante.

II FASE

Durante la visita, Paz González ha explicado también la segunda fase de las obras que servirán para recuperar el resto del trazado, con un especial tratamiento de los bordes de la ría, estanques y fuentes. Los trabajos incluyen la rehabilitación de los elementos de obra civil, tales como balaustradas, rocallas, escaleras y miradores, y la reparación de la lámina de agua en la zona inferior. Además está prevista la recuperación de los jardines del palacete y la adecuación del mobiliario y de la zona de juegos infantiles, además del riego y el resto de la jardinería.

El plazo de ejecución de esta última obra es de 6 meses. Su finalización está prevista para el mes de mayo de 2006.

Es deseable que los grafiteros respeten, es muy dudoso, la belleza de este rincón de paz y disfrute, aunque se encuentre rodeado por el norte, sur, este y oeste, por una cada vez más creciente circulación automovilística.

Enlace denuncia relacionado

No hay comentarios: