Buscar este blog

21 diciembre, 2006

CRIA Y VENTA DE SETAS EN ANDALUCIA


ANDALUCIA PONE EN MARCHA LA PRIMERA LONJA MICOLOGICA DE TEMPORADA EN EUROPA

Se abre en Jimena de la Frontera, Cádiz, la única lonja micológica de temporada existente en Europa para la venta de setas, la cual permitirá el aprovechamiento sostenible de uno de los productos del monte mediterráneo andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha puesto en marcha un año más la lonja micológica, primera en Europa de estas características que comercializa especies silvestres del monte mediterráneo andaluz, tales como la “chantarela”, la “lengua de vaca” y la “tana”, entre otras más.

Con esta iniciativa, en la que participa el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se pretende convertir esta lonja en un punto de encuentro entre recolectores y mayoristas en el que se dignifiquen las labores relacionadas con el producto -que contará con un número de registro sanitario- , y en el que se ofrezca asesoramiento técnico y botánico para que los productos obtengan un certificado de calidad.

La lonja, ubicada en el antiguo matadero propiedad del ayuntamiento de dicho municipio gaditano, se enmarca dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía, (Plan Cussta) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente. El programa, destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies en la comunidad andaluza pretende descubrir para la sociedad un nuevo recurso natural y socieconómico en sus múltiples facetas.

Inventario micológico
Se contemplan en dicho Plan, entre otras actividades, la elaboración de un inventario y catálogo de las setas y trufas existentes en el campo andaluz; la creación de diversas instalaciones de uso público, rutas micológicas, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada (con esporas de los hongos). En este sentido hay que destacar las actuaciones realizadas para repoblar de seta de cardo, trufa del desierto o trufa negra terrenos públicos de las provincias de Granada, Almería y Jaén.

La Consejería también ha llevado a cabo campañas de difusión para informar a los ciudadanos de las especies tóxicas existentes en la comunidad y así poder distinguirlas de las que son comestibles, evitándose las tan temidas intoxicaciones peligrosas. Se dice que ante cualquier seta comestible se encuentra siempre una gemela venenosa. Por lo tanto, aquí falla el dicho del buscador de setas cuando encuentra un ejemplar: “Seta, setera, busca tu compañera” Además, la administración autonómica ha puesto en marcha un herbario micológico en el que se registra una muestra de cada tipo de seta y un banco de datos que una vez concluidos será de consulta pública.

En Andalucía se encuentra la mayor diversidad de setas y trufas de España. Habiéndose podido constatar que existen más especies de setas que de flora. Un ejemplo esta en la Sierra Norte de Sevilla donde se han encontrado 653 especies diferentes de setas y en laUn ejemplo esta en la Sierra Norte de Sevilla donde se han encontrado 653 especies diferentes de setas y en la
Sierra de Huelva unas 1.200. La Consejería y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica han llegado a un acuerdo para certificar la calidad de la producción de setas en los montes andaluces.

No hay comentarios: