Buscar este blog

18 diciembre, 2006

SE ABRE UN ECO-MUSEO EN LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha inaugurado un eco-museo en la Cueva de los Murciélagos, sita en el Parque Nacional de las sierras Subbéticas. Este enclave único para el avistamiento de cerca de las cuatro especies de murciélagos que lo habitan, permitirá conocer su historia y patrimonio arqueológico y los visitantes podrán observar de cerca a estas aves que tienen su hábitat natural en este tipo de oquedades al tiempo que descubrirán la importancia del Neolítico de la cueva, sus pinturas y otras singularidades.

En las nuevas instalaciones se ha hecho una inversión de casi 500.000 euros, de los que la mitad se han destinado a la dotación de nuevos contenidos expositivos, una parte de ellos dedicados a los murciélagos, especie estrella de la fauna de este espacio natural. En total, la cueva alberga un población cercana al medio centenar de murciélagos de cuatros especies diferentes, todas ellas vulnerables a la extinción, según el libro rojo de los vertebrados de Andalucía

Los murciélagos pueden ser observados de cerca por los visitantes, debido en gran medida a que están acostumbrados a la presencia humana por lo visitado del enclave. La especies que lo habitan son el murciélago de herradura pequeño, el más numeroso con una veintena de ejemplares, el murciélago de herradura grande; el ratonero grande y ratonero de oreja pequeña. El murciélago pequeño de herradura (rhinolophus hipposideros), es una especie acostumbrada a habitar en construcciones (bodegas, sobrados), aunque en esta cueva ha encontrado un lugar idóneo para su supervivencia. El de herradura grande (rhinolophus ferrumequinum) , reside en cuevas y minas; el ratonero pequeño o forestal (myotis bechsteini), suele vivir en oquedades de árboles, mientras que el ratonero grande (myotis myotis), es el de mayor tamaño que habita en la cueva. En la actualidad, Medio Ambiente trabaja en la mejora de sus hábitats, como la instalación de nuevos accesos a la cueva y el cambio de los herrajes que protegen las entradas, para facilitar la entrada y salida de estos ejemplares.

La Cueva de los Murciélagos la forman galerías y grutas de origen kárstico, una de las formas de disolución de la caliza más características en este parque natural cordobés. Está compuesta por varias salas en las que se pueden apreciar bellas estalactitas y estalagmitas y su gran importancia radica en sus yacimientos arqueológicos, elemento clave para establecer el desarrollo y evolución del Neolítico Medio y Final del sur peninsular. Se encuentra enclavada en el norte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el término municipal de Zuheros, (Córdoba), a una altitud de 980 metros y goza de una temperatura media anual de 9º C. Declarada monumento natural desde 2001, cuenta con un recorrido total de 2 kilómetros, aunque la zona visitable solamente llega al medio kilómetro.

El Eco-museo dispone de un área de recepción, una zona dedicada a la Red de Espacio Naturales y Protegidos de Andalucía y una tienda. Igualmente, cuenta con una exposición interpretativa con variadas áreas temáticas. La primera, lleva por tíítulo “Un misterioso hallazgo”, donde se narra la historia de este singular descubrimiento; la segunda versa sobre el agua y los murciélagos y la tercera está dedicada a las formas singulares que adoptan las rocas en este espacio