Buscar este blog

20 diciembre, 2006

LA NAVIDAD, TIEMPO DE RECICLAJE

La industria papelera ratifica su compromiso para reciclar todo el papel usado que se recupere, al tiempo que anima a los ciudadanos a colaborar y cerrar el año con un nuevo record. En los nueve primeros meses del presente año, el porcentaje a crecido un 9 por ciento.

Es la época navideña, diciembre enero, donde se produce un incremento, en torno al 10 por ciento, del reciclaje de papel de los contenedores azules y básicamente en dos “días punta”, que además son festivos. Siendo en esta época cuando los ayuntamientos duplican a incluso triplican los servicios de recogida para ir dando salida a la concentración de papel recuperado en los citados días punta.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), hace un llamamiento a los ciudadanos para que sigan colaborando en el reciclaje y así poder conseguir que se sigan batiendo records. Ya el pasado año en España se supero la barrera de los 4.000 millones de kilos de papel reciclado y en los primeros nueve meses del presente año se llevan reciclados 3.500 millones de kilos. Lo que hace presumir en batir el actual record.

La industria papelera española, está desarrollando un ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado, (www.tupapelesimportante.com), con el que ya colaboran más de 50 de Ayuntamientos de toda España, se ratifica en su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere.
Este sector no solo recicla los envases y embalajes de papel y cartón, sino todo tipo de papel (diarios, revistas, papel de oficina, etcétera).

El material que más se recicla en España es el papel, con un 60 por ciento del que usamos o consumimos. Cada español utiliza al año 168 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad. Y de esos 168 kilos que utilizamos anualmente por habitante, 99 se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan.

La colaboración ciudadana es fundamental “Tu papel es importante” es el slogan que enseñan en la recuperación y el reciclaje. Separar el papel usado y depositarlo en los contenedores azules es la mayor contribución al consumo responsable de papel que puede hacer el ciudadano. Con sencillo y cotidiano gesto de separar el papel y cartón usado y depositarlo en el contenedor azul para reciclarlo, contribuimos a reducir el volumen de los vertederos y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

Digamos, una vez más, que los papeles y cartones usados se recogen para su reciclaje a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas) así como, la recogida industrial en grandes superficies de distribución, imprentas y empresas.