Buscar este blog

06 junio, 2007

¡PELIGRO!, LAS MEDUSAS LLEGAN A LAS PLAYAS MEDITERRANEAS


Aun no han llegado los fuertes calores del estío y en algunas playas las medusas han empezado a hacer su aparición por centenares con el consiguiente peligro para los primeros bañistas que se atreven a darse un chapuzón.
Las personas que ya han sufrido en sus carnes la picadura de uno de estos urticantes animalitos, saben las molestias que les ha causado y lo mal que han llegado a pasarlo, según haya sido la importancia del ataque sufrido.
Al parecer, y según los especialistas en la materia, se debe a que las aguas del Mediterráneo han experimentado un aumento de su temperatura, facilitando así su fácil y rápida reproducción. También se dice que se debe a los vertidos incontrolados que se efectúan desde los barcos y que las especies que suelen alimentarse de estas medusas están desapareciendo lo que está contribuyendo a su rápido desarrollo. Se han identificado como depredadores de las medusas, los peces luna, los peces ballesta, las tortugas marinas (en especial la tortuga laúd), algunas aves marinas (como los fulmares), los tiburones ballena, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños), algunas ballenas (como la yubarta).
Y para combatir la invasión de las medusas en algunas playas españolas ya se están adoptando medidas para combatirlas colocando barreras protectoras que las detenga en inexorable avance y dejen de molestar a los tranquilos y confiados bañistas.
MORFOLOGIA
La medusa tiene forma de campana o de sombrilla. Su zona opuesta a su boca (aboreal), es convexa y se la denomina exumbrela, siendo la zona oral, cóncava, subumbrela. De esta cuelga el denominado manubrio, en cuyo extremo se encuentra la boca. De la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnodocitos, que son las células urticantes típicas.
En la cavidad gastrovascular posee un estomago central del que a su vez parten unas bolsas gástricas o canales radiales, y que pueden continuarse dentro de los tentáculos, así los nutrientes se distribuyen con una mayor facilidad por todo su cuerpo
REPRODUCCIÓN
De los huevos se liberan las larvas denominadas plánula pelágica con forma de pera y ciliada; cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y transforma en un pólipo asexual. Estos a su vez producen medusas sexuadas con lo que se completa el ciclo. La gran mayoría de las medusas tienen los sexos separados (dioicas). Cuando se produce la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se llega a la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior corporal de la medusa hembra.
Así a grandes rasgos explicamos la reproducción y desarrollo de las urticantes medusas pero como existen otras clases nos resultaría largo enumerarlas todas en este breve trabajo.
PICADURAS
Según el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante una picadura de una medusa común, no debiendo usarse esta guía como alternativa médica, ya que algunas de las especies de medusas supera la letalidad del cianuro, pudiendo provocar una muerte instantánea. Es importante buscar de inmediato la atención médica profesional:
• No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
• No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
• Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
• Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora
• Extraer cualquier resto tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
• Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.
Finalmente, los puestos de socorro de las playas suelen contar con personal cualificado y con los medios suficientes para atender las picaduras de las molestas y “asquerosas” medusas.