Buscar este blog

06 febrero, 2008

5.500 ejemplares, menos de grullas que el año pasado por el suave invierno

Los datos han sido recopilados en los Pedroches, Córdoba y en el Alto Guadiato donde estos días se vive un espectáculo natural. Según el censo invernal de grullas realizado por la Consejería de Medio Ambiente en el norte de la provincia de Córdoba se ha constatado la presencia de unos 5.500 ejemplares de esta especie, consolidándose las citadas zonas como las de mayor presencia de estas aves en Andalucía.
Según la Consejería se han detectado 3.552 grullas en la comarca de Los Pedroches y 1987 en la del Alto Guadiato, confirmándose así una mayor presencia de estas aves que en años a terrores, al tiempo, que se nota su ausencia en otros lugares históricos de invernada debido a la suavidad del invierno que tenemos y que frena la masiva migración de las grullas desde el norte de Europa.
El Alto Guadiato con una extensión de casi las 40.000 hectáreas con extensas llanuras en cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinas. Le convierten en uno de los enclaves más importantes de Andalucía tanto para esta especie de aves como de otras esteparias, como son la avutarda y el sisón.
Por lo que respecta a la comarca de Los Pedroches, se ha acotado para realizar el censo 24.000 hectáreas de cultivos de cereal, pastizales y una mayor densidad en encinar. Tan importante para la conservación de grullas y aves esteparias, como la ganga ortega, el aguilucho cenizo, alcaraván y la carraca.
Loas atardeceres en estas comarcas cordobesas contemplan la concentración de miles de ejemplares en cuyas zonas esteparias pernoctarán, aunque sea un ave ligada a zonas acuáticas para reproducirse.

No hay comentarios: