Buscar este blog

28 febrero, 2008

Homenaje a las médulas



El paraje y antigua explotación minera en la época de los romanos de "Las Medulas" ha sido elegido por la Real Academia de Ingenieros (RAI) para el homenaje anual que este organismo tributa a una obra de ingeniería relevante. Dicho reconocimiento público por parte de los ingenieros tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de abril. Este yacimiento minero fue declarado por la UNESCO en 1997, Patrimonio de la Humanidad y los Príncipes de Asturias han aceptado la presidencia del Comité de Honor constituido para esta ocasión.

Sita en la comarca del Bierzo, Las Medulas ponen al descubierto las tecnologías mineras del pueblo romano hace 2000 años. Un paisaje de impacto con grandes contrastes entre la naturaleza y los provocados por el hombre. En sus 3000 Ha se encuentran más de 50 yacimientos arqueológicos. La presencia cercana de lagos, como el Sumido o el Carucedo, fue crucial para la extracción de oro. Los romanos emplearon la fuerza hidráulica para explotar lo que fuera el antiguo monte Teleno. Estos lavaban la tierra para decantar las pajuelas y construyeron canales de más de 150 km. La técnica del "Ruina Montium": así bautizó Plinio al derrumbe de montes por la presión y la erosión del agua que, al ser soltada desde los embalses que la retenían, horadaban las montañas. Para ello se construyeron acueductos con el fin de estancar el agua.

El Imperio romano tuvo en las Médulas su explotación aurífera más grande. Sus restos nos muestran una complejísima obra de ingeniería para la extracción del oro, con captaciones de agua, canales, estanques y los sistemas de explotación que durante más de 200 años les permitieron llevarse ingentes cantidades del preciado metal. Según datos del profesor Antonio García Bellido, calcula en 1.500.000 kilogramos; para ello miles de trabajadores tuvieron que remover 500 millones de m/3 de tierras.

Finalmente, en el siglo III se abandonaron estos yacimientos y la naturaleza se puso a “trabajar” para que lo hecho por el hombre se convirtiera con el paso de los años y la ayuda de los robles, carrascas, encinas y la plantación de castaños, etc., en un alucinador espectáculo, que nos hace maravillarnos ante tanta belleza al ser contemplada ávidamente por unos ojos, que retienen para el espíritu todas las sensaciones indescriptibles que produce tanta belleza.

El programa de actos establecido por la RAI consistirá en un acto Académico el dia 21 de abril, con las ponencias de expertos en Las Medulas; rueda de prensa el 22 y, el mismo día tendrá lugar el acto homenaje con la presencia de autoridades y personalidades relacionadas con el entorno y, durante el cual, se depositará una escultura-testimonio del reconocimiento de la Academia.

Las Médulas estándesde Ponferrada a solo unos pocos kilómetros, unos 23. Por la vieja nacional 120 se llega al pueblo que lleva el nombre del lugar y, desde él a la Cuevota y después a Cueva Encantada, dos bocaminas que nos permitirán hacernos una idea de este sistema de explotación de “Ruina Montium”. Haciéndonos eco de lo que dicen los expertos, recomendando para preservar el fantástico paisaje y disfrutarlo más a fondo, que se haga caminando. Naturalmente, se puede llegar al lugar por otros caminos, pero este es uno de los más recomendables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un sitio mágico, curiosamente fruto de la mano del hombre