Buscar este blog

14 febrero, 2008

Una voz para el planeta


…”La mística Hildebranda de Bingen profetizó hace 800 años que si el hombre abusaba de la naturaleza la justicia de Dios permitiría que la naturaleza lo castigara. Y James Lovelock el de la teoría de Gaia (que el planeta Tierra es un solo ser vivo todo él), acaba de escribir un artículo que dice que ha sido el más difícil de su vida, en el que afirma que la Tierra está gravemente enferma, está empezando a tener una fiebre que puede durar 100.000 años, y también hay el riesgo de que entre en estado de coma”.

Lo que estamos haciendo con el ozono, con la selva tropical con la tierra y con el agua, con el calentamiento del planeta, según algunos científicos, si no lo paramos dentro de 40 años ya será tarde. Hay otros que dicen que solo faltan 20 años para que el daño sea irreversible. Hace dos años a los habitantes de una islita cerca de Nueva Guinea hubo que sacarlos de allí porque ya estaba siendo cubierta por el mar.

La polución ya no es un fenómeno local. El DDT se ha encontrado en los pingüinos del Ártico y en todos los peces del mar. El problema ecológico es global, y global debe ser su solución.

El océano se ha mantenido con su agua pura por cuatro billones de años. Toda materia orgánica que en él se descompone se recicla y vuelve a ser nueva vida, y lo que se evapora y se convierte en nubes es sólo agua pura que regresa a la tierra. Pero no ocurre así con las moléculas modernas que el hombre produce en sus laboratorios: son indigeribles, no se degradan, y quedan almacenadas en las células”…

Esto y muchas cosas más nos las dice  el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en un precioso artículo escrito en el libro presentado este mes de febrero en Madrid titulado Escritores por la Tierra, de Juan Carlos Ruiz,  y en donde importantes científicos, músicos, periodistas y escritores han fusionado la ciencia y la palabra para formar la Red de Escritores por la Tierra, una plataforma que pretende "dar voz" a un medioambiente cada vez más deteriorado, sensibilizar a los gobiernos y proponer soluciones. Y todo ello coordinado por la ONG Mare Terra de la Fundación Mediterránea que preside Ángel Juárez.

Ojala que todos apoyemos  las afanes y anhelos de estas importantes personas quienes desinteresadamente, no dudan en entregarse en cuerpo y alma, robándole horas al ocio, al descanso y tiempo a sus familias para divulgar y trabajar en lo que creen y en un mundo futuro medioambiental que sea bastante mejor para las generaciones venideras. Su nuevo encuentro será en marzo del presente año en Santa Tecla (El Salvador). Les deseamos mucha suerte y un buen trabajo.

No hay comentarios: