Buscar este blog

04 marzo, 2008

Contra la contaminación lumínica

Madrid, marzo 2008.- Ecologistas en Acción difundirá el programa educativo y científico “Globe at nicht”, contra la contaminación lumínica respaldado por la NASA. Los ecologistas animan a participar en dicho programa y a sumarse a la actividad que se propone con el objetivo de sensibilizar y difundir la problemática que se plantea.

La contaminación lumínica, uno de los problemas ambientales con mayor auge en los últimos años, resulta, sin embargo, casi desconocido para la mayoría de la población y además es ignorado reiteradamente por las Administraciones Públicas.

El próximo día 8 se pondrá en marcha en todo el mundo la iniciativa “Globe at Night” (“Global Learning and Observations to Benefit the Environment at Night”, para sensibilizar y concienciar acerca de este problema. Se trata de una actividad sencilla, cuyo objetivo tiene por objeto el medir el estado de la contaminación lumínica del cielo nocturno, mediante la observación del número de estrellas que pueden ser vistas a simple vista. Para ello se facilita una serie de mapas centrados en la constelación de Orión, mostrando distintos aspectos del grado de contaminación del cielo nocturno. La información, posteriormente, es recopilada, analizada y finalmente registrada en una base de datos accesible en la página web del programa GLOBE, (www.globe.gov/globeatnight)

También respaldan esta importante iniciativa, la NSF (“National Science Foundation”) y otras organizaciones. El proyecto tiene un indudable interés educativo además de científico y puede desarrollarse tanto en los ámbitos familiar, como escolar, permitiendo aprender sobre el firmamento y la contaminación lumínica, a la vez que aportará unos valiosos datos de interés científico para adquirir y desarrollar conceptos relativos a múltiples materias, (matemáticas, astronomía, óptica, física y geografía), Finalmente, con los datos suministrados y el análisis de los mismos, se confeccionarán los correspondientes informes y, así poder llegar a conclusiones finales.

Ecologistas en Acción pedirá a las Administraciones Públicas un compromiso firme y decidido para elaborar normativas de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una excelente noticia, gracias por compartirla. Muy bueno lo del proyecto Globe!!