Buscar este blog

16 diciembre, 2005

CAZA CONTROLADA Y ECOLOGICA

Siete personas fueron detenidas por agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en una finca de Monterrubio de la Serena (Badajoz), por participar en un safari ilegal en el que se mató a un tigre. ”Las detenciones –añadía la noticia de la que se hicieron eco varios medio) se produjeron el pasado 3 de diciembre en una finca de la Sierra del Oro, donde los agentes, que investigaban desde el verano y que escucharon disparos, entraron y encontraron un tigre ya muerto, así como a un león encerrado en una jaula y hacia el que supuestamente los detenidos se dirigían "para hacer la suelta y abatirlo también".

Rechazable es el comportamiento de estos “cazadores” y lo entrecomillamos porque merecen el desprecio de los auténticos aficionados a la caza, y de los que no lo son. Con ejemplos como este, los futuros cazadores se sentirán muy defraudados. Incluso a algunos puede que se le desvanezca la incipiente afición que le estuviera naciendo, y abandone ésta, antes casi de nacer. Los que continúen adelante deberán tener presente cuando se dispongan a emprender una jornada cinegética, y tengan en la mira de su arma la pieza a cobrar, que antes deberán darle posibilidades para defenderse e incluso salir victoriosa del trance a que se ve sometida en su hábitat natural. Si no es así, no merecerán llamarse cazador, será más bien matador. Y cuando no se deba o no se pueda cazar en las debidas condiciones legales, pues que no se cace, y la ley se cumpla a rajatabla en todos los cotos, tanto privados como públicos, sobre todo en los primeros donde las llamadas “escopetas de élite” apenas son vigiladas y pueden abatir piezas y más piezas sin el más mínimo control legal.

Hay que destacar la recomendación que nos hace SEO-Bidlife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción en otro lugar de estas páginas de Infoecologia, al solicitar en un escrito a la Consejería de Medio Ambiente que no se abra la veda en Doñana ya que la marisma del Parque Nacional está completamente seca. Esta marisma de Doñana está seca debido a que el periodo 2004-2005 ha sido el más seco de los que se tiene registro, de forma que las únicas áreas encharcadas lo están por inundación artificial mediante bombeo de pozos y no representan más allá del 1 % de la marisma protegida.

No hay comentarios: