Buscar este blog

30 diciembre, 2005

TRES INVESTIGADORES ESTUDIARAN EN LA ANTARTIDA A TRES ESPECIES DE PINGÜINOS

Madrid. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el próximo 8 de enero a Isla Decepción, en la Antártida, para iniciar la primera campaña del proyecto Pinguclim, que estudiará durante los próximos tres años los posibles efectos del cambio climático sobre tres especies de pingüinos, que representan para los expertos un modelo de análisis para determinar alteraciones medioambientales relacionadas con el calentamiento global a largo plazo.

El equipo esta compuesto, además de por el coordinador del proyecto el científico madrileño Andrés Barbosa, científico titular del CSIC y vicedirector de la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería. Antes trabajó en el Laboratorio de Ecología de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Los otros dos investigadores, son el jienense Francisco Valera y la gaditana María José Palacios, ambos pertenecientes al CSIC.

Barbosa explica que las tres especies de pingüinos, Barbijo, de Adelia y Papua, a estudiar en esta primera campaña del proyecto “Pinguclim” pretenden realizar el seguimiento de las citadas especies de pingüinos como bioindicadores de cambio global a largo plazo constituyendo “modelos de estudio extraordinarios para determinar posibles efectos del cambio climático sobre la fisiología de especies animales, ya que ocupan un rango geográfico suficientemente amplio para poder obtener una información básica sobre la variabilidad ecofisiológica natural.”

Además los expertos realizarán muestreos en las tres especies de pingüinos en distintas zonas a lo largo de la Península Antártica, desde Isla del Rey Jorge (en el paralelo 62º S), hasta Isla Avian (en el paralelo 67º S), con el fin de determinar variaciones geográficas del efecto de parásitos y patógenos, así como diferencias en la respuesta inmune y en la dieta. Con los datos obtenidos se podrán establecer las bases para un seguimiento de las tres especies a largo plazo, ya que prevén que la subida de temperaturas aumente la prevalencia de parásitos en los mismos permitiendo conocer el efecto del cambio climático sobre estas variables.

ALTERACIONES CONFIRMADAS
Estudios previos han mostrado ya el efecto del cambio climático en estas especies. Así, en el pingüino de Adelia se ha observado una reducción en el éxito reproductivo; al tiempo que en el pingüino Barbijo se ha comprobado un incremento de desplazamientos hacia el Sur, coincidiendo con la disminución en la abundancia de hielo, provocada a su vez por un incremento de las temperaturas, hasta 2,5º C en los últimos 50 años.
Este proyecto de investigación del CSIC aspira a contar a largo plazo con una completa base de datos que permita conocer el efecto directo de la prevista variación de temperatura, tanto en los parásitos, como en la fisiología de los hospedadores.

La Antártida constituye en la actualidad un lugar de gran interés para la investigación y seguimiento de los efectos del denominado cambio global. Se ha detectado un incremento de la temperatura en un gran número de estaciones antárticas, así como una disminución de la capa de ozono, que ha producido el denominado agujero de ozono antártico.

La expedición embarcará el 8 de enero en el buque Las Palmas rumbo a la Antártida, donde llegará, previsiblemente, una semana después. Los tres científicos saldrán de regreso desde la base antártica Gabriel de Castilla el próximo 21 de febrero, embarcando hacia Ushuaia (Argentina), para continuar posteriormente viaje a España