Buscar este blog

30 diciembre, 2005

TRES INVESTIGADORES ESTUDIARAN EN LA ANTARTIDA A TRES ESPECIES DE PINGÜINOS

Madrid. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el próximo 8 de enero a Isla Decepción, en la Antártida, para iniciar la primera campaña del proyecto Pinguclim, que estudiará durante los próximos tres años los posibles efectos del cambio climático sobre tres especies de pingüinos, que representan para los expertos un modelo de análisis para determinar alteraciones medioambientales relacionadas con el calentamiento global a largo plazo.

El equipo esta compuesto, además de por el coordinador del proyecto el científico madrileño Andrés Barbosa, científico titular del CSIC y vicedirector de la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería. Antes trabajó en el Laboratorio de Ecología de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Los otros dos investigadores, son el jienense Francisco Valera y la gaditana María José Palacios, ambos pertenecientes al CSIC.

Barbosa explica que las tres especies de pingüinos, Barbijo, de Adelia y Papua, a estudiar en esta primera campaña del proyecto “Pinguclim” pretenden realizar el seguimiento de las citadas especies de pingüinos como bioindicadores de cambio global a largo plazo constituyendo “modelos de estudio extraordinarios para determinar posibles efectos del cambio climático sobre la fisiología de especies animales, ya que ocupan un rango geográfico suficientemente amplio para poder obtener una información básica sobre la variabilidad ecofisiológica natural.”

Además los expertos realizarán muestreos en las tres especies de pingüinos en distintas zonas a lo largo de la Península Antártica, desde Isla del Rey Jorge (en el paralelo 62º S), hasta Isla Avian (en el paralelo 67º S), con el fin de determinar variaciones geográficas del efecto de parásitos y patógenos, así como diferencias en la respuesta inmune y en la dieta. Con los datos obtenidos se podrán establecer las bases para un seguimiento de las tres especies a largo plazo, ya que prevén que la subida de temperaturas aumente la prevalencia de parásitos en los mismos permitiendo conocer el efecto del cambio climático sobre estas variables.

ALTERACIONES CONFIRMADAS
Estudios previos han mostrado ya el efecto del cambio climático en estas especies. Así, en el pingüino de Adelia se ha observado una reducción en el éxito reproductivo; al tiempo que en el pingüino Barbijo se ha comprobado un incremento de desplazamientos hacia el Sur, coincidiendo con la disminución en la abundancia de hielo, provocada a su vez por un incremento de las temperaturas, hasta 2,5º C en los últimos 50 años.
Este proyecto de investigación del CSIC aspira a contar a largo plazo con una completa base de datos que permita conocer el efecto directo de la prevista variación de temperatura, tanto en los parásitos, como en la fisiología de los hospedadores.

La Antártida constituye en la actualidad un lugar de gran interés para la investigación y seguimiento de los efectos del denominado cambio global. Se ha detectado un incremento de la temperatura en un gran número de estaciones antárticas, así como una disminución de la capa de ozono, que ha producido el denominado agujero de ozono antártico.

La expedición embarcará el 8 de enero en el buque Las Palmas rumbo a la Antártida, donde llegará, previsiblemente, una semana después. Los tres científicos saldrán de regreso desde la base antártica Gabriel de Castilla el próximo 21 de febrero, embarcando hacia Ushuaia (Argentina), para continuar posteriormente viaje a España

23 diciembre, 2005

SER MAS RESPETUOSOS CON MARES Y RÍOS PARA QUE LA BIODIVERSIDAD NO SUFRA TANTOS EMBATES INCONTROLADOS

EL PESCADO, ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

Los españoles podemos considerarnos seres privilegiados porque desde tiempos inmemoriales el pescado forma parte de nuestra gastronomía. Esta puede ser la razón para explicarnos por qué somos el segundo país consumidor de pescado de Europa, después de Portugal. Según los últimos estudios médicos los países donde más pescado se consume son los que cuentan con una población con menor índice de problemas cardíacos. El pescado es un alimento imprescindible para aquellas personas que deseen mantener una alimentación sana y equilibrada. Es sabroso, es saludable y está cargado de vitaminas.

Proporciona a nuestro organismo gran cantidad de vitaminas, nutrientes, proteínas y aminoácidos, y además es un producto de muy buena digestión. Por si esto fuera poco es rico en lisina, una proteína que favorece el crecimiento de los niños al tiempo que aporta gran cantidad de vitamina B12. En cuanto a las embarazadas, recientes estudios nos indican que el consumo de pescado y marisco es beneficioso para un mejor desarrollo del feto, un mayor peso al nacer y una menor posibilidad de parto prematuro. Los especialistas aconsejan comerlo cuatro y hasta cinco veces por semana, combinando el blanco con el azul, desaconsejado éste no hace tanto tiempo y, ahora, sin embargo, demostrada que su grasa es insaturada y que tiene la capacidad de reducir el colesterol, se le tiene por un buen aliado para tener un corazón fuerte y sano.

Comencemos por la exquisita merluza.
La merluza, de la familia de los gádidos, vive en las proximidades de los fondos marinos, entre 30 y 500 metros de profundidad. Se pesca con palangres, volantas y betas y, lamentablemente, muchas veces con artes de arrastre. Su calidad depende del arte de pesca empleado. La más apreciada es la capturada con anzuelo, y volanta, pues la carne llega menos mazada. El principal caladero de merluza es el Gran Sol. Las merluzas en genérico presentes en el mercado nacional provienen en su mayoría de mares no gallegos. La chilena o austral, la negra, la rosada, etc. son especies diferentes. La merluza del atlántico norte, llamada también del Gran Sol es la misma especie que se captura en aguas gallegas. La gran diferencia entre las merluzas gallegas y las otras es que estas últimas son capturadas en el día y por lo tanto su grado de frescura no admite comparación. Las otras merluzas cuando llegan al mercado aparte de tener un mínimo de quince días desde su captura, sufren otros procesos de manipulación y conservación que alteran significativamente sus propiedades organolépticas. A finales de los años 40 se descubrió a la altura del Cabo de Finisterre un caladero conocido como "O Profundo" en el que abundaban las merluzas. Hay quien dice que fueron las épocas más prósperas de la villa marinera de Muros (A Coruña). Lo mismo podría decirse de la villa marinera de Muxía, cuando en los años 60 se descubre una zona llamada "O Cantil" a 20 millas de sus costas, que hicieron de este pueblo y hasta los años 80 uno de los puertos que más merluza desembarcaba de España. De esta época se recuerda capturar ejemplares de 10 kg y más. Hoy día, las merluzas de las costas gallegas de más de 3 kg son anecdóticas. A partir de kilo y medio de peso a la merluza la conocemos como pescadilla, igualmente muy sabrosa. El famoso pescado blanco hervido para enfermos, es lo mismo que decir merluza o pescadilla cocida con un poco de cebolla, patata , sal y aceite de oliva.

Bacalao: es una de las cerca de 60 especies de una familia de valiosos peces comestibles. El bacalao vive sobre todo en mares fríos o templados del norte, a profundidades de entre 180 y 600 m, y emprende largas migraciones. Muchos viven cerca del fondo. Por lo general son de tamaño moderado, pero pueden llegar a pesar hasta 90 kg y a medir 1,8 m de largo. Es un depredador voraz, y se alimenta de arenques, anguilas y otros peces. Otras especies de importancia comercial incluyen el abadejo, muy apreciado por los japoneses. El bacalao fresco proviene de las capturas que obtienen nuestros barcos en los caladeros del atlántico norte europeo. El salado puede ser de diversas procedencias puesto que también se pesca en otras latitudes. Se puede adquirir entero, en lomos, troceado, desmigado, etc. Esta es una especie con el menor contenido de grasa.

En el País Vasco son grandes especialistas en preparar platos con este fabuloso pescado. También Portugal lo tiene presente en su cultura y su gastronomía.

Sardina: especie pelágica que vive sobre la plataforma. En la época de su reproducción se acerca a la costa y en invierno emigra a zonas cercanas al talud continental. Su alimentación es a base de plancton. Cuando este pez se alimenta suele desorganizar los grandes bancos o cardúmenes que forma. Cada hembra pone de 50.000 a 60.000 huevos. La sardina puede vivir hasta 8 años y alcanzar los 25 centímetros. Este pez es gregario. Realiza importantes desplazamientos y asciende desde aguas frías y profundas hasta la zona costera más superficial. Es pescado azul.

Besugo: perteneciente a la familia de los espáridos. Es un pez marino muy común en las costas europeas, desde la zona tropical del océano Atlántico hasta Noruega, y también en el mar Mediterráneo. Vive formando bancos pequeños, habita en los fondos arenosos y suele estar en profundidades mayores según avanza su edad. Su alimentación, carnívora, se compone básicamente de peces. Al igual que la dorada y el resto de los espáridos, son hermafroditas. En su juventud son machos y al pasar varios años se transforman en hembras. Este es un pescado que ya no es tan abundante como antaño en nuestras lonjas, donde por Navidad era cotizadísimo.

Rodaballo: pez marino que vive en aguas poco profundas y raramente por debajo de los 150 m, reposando sobre fondos arenosos. Es plano, casi circular y su piel no tiene escamas. Es un depredador diurno y de adulto se alimenta exclusivamente de peces pequeños. Desova en fondos de 10 a 40 metros. Una hembra puede llegar a poner hasta 500.000 huevos por kg de peso. Galicia es pionera y hegemónica en el cultivo de rodaballo, que puede llegar a alcanzar un tamaño comercial de 2 kg en unos 32 meses. Es pescado azul.

Calamar: es un cefalópodo con cuerpo fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso. Puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado, lo que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección. En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud.

Pulpo: molusco cefalópodo que posee ocho brazos con dos filas de ventosas en cada uno de ellos. Se caracteriza por tener el cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y dos ojos grandes y complejos que le proporcionan una buena visión. Pueden llegar a cambiar de forma muy rápida el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose entre las rocas y agujeros naturales y muchas especies, como el común, pueden llegar a crecer hasta 1 m de largo. En invierno comienza a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Es un animal de costumbres nocturnas y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y moluscos. Existen varios proyectos experimentales en Galicia para la cría del pulpo.

Rape común: se distribuye a lo largo de las costas de Europa y desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados y América del Norte. Vive en el fondo oceánico para buscar alimento. Con su boca enorme y su estómago extensible, un rape puede engullir otro pez de su mismo tamaño. Uno de los aspectos más peculiares de los rapes es su comportamiento sexual. En muchas especies, el macho es diez veces más pequeño que la hembra. El macho parásito se adhiere al cuerpo de su compañera y penetra en su tegumento. Los sistemas circulatorios de los dos peces se unen y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al macho.

Chicharro: pez pelágico, emigrante, que vive en bancos. Se caracteriza por sus grandes escamas y por que en su línea lateral tiene una placa con pinchos. Aquí se pesca de abril a septiembre, pasando el invierno en el mar del norte a mayor profundidad y sin alimentarse. En el mercado se encuentra fresco, ahumado, congelado y en conserva. Es pescado azul.

Bocarte o boquerón, que en salmuera se llama anchoa: tiene una vida muy corta, entre 3 y 4 años, y podría desaparecer en poco tiempo si no se toman medidas urgentes. Los especialistas y los mismos pescadores españoles se muestran partidarios de cerrar la pesquería y que se regenere la población. Basta un paro biológico (ya lo piden los británicos para que se pare la pesquería hasta el mes de mayo del 2006). Es pescado azul.

Podríamos seguir extendiéndonos con más ejemplares de peces excelentes y extraordinarios por el aporte proteínico que poseen, tales como atún, salmón, lenguado, gallo, fletán, congrio, jurel, bonito, chicharro, dorada, faneca, lenguadina, lubina, mero, palometa, salmonete, trucha, cabracho, boga, etc., etc. Son millones y millones las personas en todo el mundo que se alimentan de pescado y países como Japón, que cuenta con una numerosa y excelente flota, que pesca y pesca sin parar todo lo que pilla y en todos los océanos. El mar es muy generoso, tiene mucha vida a pesar de lo mal que lo tratamos. Evítense vertidos incontrolados, limpieza de sentinas, buques petrolíferos para desguace que revientan y dejan escapar millones y millones de litros de líquido contaminante; igualmente ese otro tipo de residuos radiactivos, que se nos ocultan, y que encerrados herméticamente en envases por el momento idóneos, son descargados con nocturnidad en las profundidades abisales de los océanos. ¿Cuánto sufre la biodiversidad? Sin embargo, los mares se regeneran y la vida continúa en ellos. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que los humanos queramos.

Quiero terminar este reportaje con una frase del divulgador ambiental y especialista en fauna marina Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana, quien en un trabajo para Infoecología, dice, creemos que muy acertadamente: "Los dirigentes políticos deben dejar de jugar a la ruleta rusa con el futuro de nuestros recursos pesqueros y ecosistemas marinos”. Y esto vale para todos los gobernantes.
.

19 diciembre, 2005

CITRICOS ECOLÓGICOS Y NATURALES EN INTERNET



Una empresa familiar impulsa en la red una manera moderna de vender cítricos naturales y sin ninguna manipulación de coloración, o maduración.


Ya publicábamos en estas páginas en 2004 como una empresa totalmente familiar, integrada por Federico Aparici y Lola Colomar y sus dos hijos emprendían una moderna y creativa forma de vender fruta, concretamente naranjas, mandarinas, limones y pomelos a través de Internet. Se comprometían entonces y lo siguen haciendo, a enviar la fruta en su punto óptimo de madurez el mismo día de su recogida y en 24 horas pasar del árbol a nuestra mesa. Estas naranjas corresponden a la variedad Navelina (se vende en los meses de diciembre-enero) y Navel-lane-late, que su venta la realizan durante los meses de febrero a mayo. También disponen de la variedad sanguina. Y durante los meses que van de diciembre a mayo distribuyen limones, todo cultivado en uno de los más privilegiados terrenos de la región valenciana, concretamente en Cullera.

Naranjas Lola, así se denomina esta peculiar empresa familiar valenciana, dispone de agua proveniente de un manantial propio de la misma finca, que utilizan para regar los árboles consiguiendo así una fruta totalmente natural, ya que no se usan productos que potencien color, crecimiento y maduración de los cítricos. La fruta entregada por Naranjas Lola se conservará en buen estado en nuestro domicilio por espacio de unos 30 días, tiempo suficiente para ser consumida por una familia compuesta por unas cuatro personas, ya que el pedido mínimo es de una caja de 15 kilos. Las naranjas son hermosas, de un colorido inigualable, de un hermoso tamaño y de un sabor dulcre y fresco.

Aparici decidió que sus naranjas debían ser de la más alta calidad servidas inmediatamente después de su recolección. Pero es que también lo ha hecho con los limones, mandarinas y pomelos que también venden. Esta familia que tuvo la chispa moderna de salir a Internet para continuar cultivando lo que tanto les gusta, ha sabido desarrollar un eficaz método de mercadotecnia alrededor de la naranja, fruto con mucho zumo, carnosa y con un marcado dulzor. Son proveedores de la Casa Real y de más de 400 restaurantes de reconocida solvencia en el campo de la gastronomía y que son clientes habituales. Este agricultor de Cullera y su familia, ha conseguido llevar a cualquier lugar de España el placer de comerse una naranja auténticamente del árbol a la mesa. Y los más de 300.000 clientes, entre restaurantes, hoteles y particulares se benefician de este fruto que tan generosamente cultivan y tan y fácilmente nos ofrecen a través del moderno medio que es Internet. También atienden pedidos por vía telefónica. 15 kilos de naranjas, 30 euros su precio, libre de gastos de transporte. ¿Quién da más?

16 diciembre, 2005

CAZA CONTROLADA Y ECOLOGICA

Siete personas fueron detenidas por agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en una finca de Monterrubio de la Serena (Badajoz), por participar en un safari ilegal en el que se mató a un tigre. ”Las detenciones –añadía la noticia de la que se hicieron eco varios medio) se produjeron el pasado 3 de diciembre en una finca de la Sierra del Oro, donde los agentes, que investigaban desde el verano y que escucharon disparos, entraron y encontraron un tigre ya muerto, así como a un león encerrado en una jaula y hacia el que supuestamente los detenidos se dirigían "para hacer la suelta y abatirlo también".

Rechazable es el comportamiento de estos “cazadores” y lo entrecomillamos porque merecen el desprecio de los auténticos aficionados a la caza, y de los que no lo son. Con ejemplos como este, los futuros cazadores se sentirán muy defraudados. Incluso a algunos puede que se le desvanezca la incipiente afición que le estuviera naciendo, y abandone ésta, antes casi de nacer. Los que continúen adelante deberán tener presente cuando se dispongan a emprender una jornada cinegética, y tengan en la mira de su arma la pieza a cobrar, que antes deberán darle posibilidades para defenderse e incluso salir victoriosa del trance a que se ve sometida en su hábitat natural. Si no es así, no merecerán llamarse cazador, será más bien matador. Y cuando no se deba o no se pueda cazar en las debidas condiciones legales, pues que no se cace, y la ley se cumpla a rajatabla en todos los cotos, tanto privados como públicos, sobre todo en los primeros donde las llamadas “escopetas de élite” apenas son vigiladas y pueden abatir piezas y más piezas sin el más mínimo control legal.

Hay que destacar la recomendación que nos hace SEO-Bidlife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción en otro lugar de estas páginas de Infoecologia, al solicitar en un escrito a la Consejería de Medio Ambiente que no se abra la veda en Doñana ya que la marisma del Parque Nacional está completamente seca. Esta marisma de Doñana está seca debido a que el periodo 2004-2005 ha sido el más seco de los que se tiene registro, de forma que las únicas áreas encharcadas lo están por inundación artificial mediante bombeo de pozos y no representan más allá del 1 % de la marisma protegida.

01 diciembre, 2005

NACE UNA CRÍA DE TIGRE DE SUMATRA, EN EL ZOO DE FUENGIROLA


ESTA ES UNA ESPECIE QUE ESTÁ EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN, CÁLCULÁNDOSE QUE SOLO QUEDARÁN EN SU HÁBITAT NATURAL UNOS 400-500 EJEMPLARES

Khunde el nuevo protagonista del zoo de Fuengirola, tiene 4 meses de edad. Desde su nacimiento, la adaptación y evolución del cachorro puede decirse que ha sido perfecta. Tiene una vitalidad propia de los felinos de su especie, pasando muchas horas junto a su madre con la que juega, mientras ésta le prodiga sus desvelos y atenciones. Ambos están ubicados en la zona que el Zoo tiene dedicada a Asia.

Con el nacimiento del pequeño Khunde se atisba un rayo de luz para una especie cada día más disminuida en sus posibilidades de supervivencia. Este cachorro de tigre, es el resultado de uno de los 35 programas europeos de reproducción en cautividad que se llevan a cabo en el zoo de Fuengirola y cuyo objetivo es el salvaguardar especies en grave peligro de extinción. Con su participación este Zoo español destacada de una manera muy sobresaliente, al haber conseguido con este nacimiento en cautividad un ejemplar tan valioso de tigre tan seriamente amenazado de extinción. Ahora sus trabajos están dedicados para sacarlo adelante, lo que hasta el momento están consiguiendo de manera muy destacada.

El tigre de Sumatra está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con la máxima categoría de “críticamente amenazada”. Temen los especialistas que esta especie pueda correr la misma suerte que padecieron otras subespecies de tigre que vivían en Indonesia.

LOS ENEMIGOS DEL TIGRE DE SUMATRA
El tigre de Sumatra es el más pequeño de las seis razas de tigre que sobreviven hoy en día. El tamaño, junto con su coloración más oscura y densamente rayada, son adaptaciones a la vida en el bosque lluvioso denso.

Los apenas 400-500 tigres que quedan todavía en libertad en Sumatra se enfrentan a tres graves amenazas: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat natural y la disminución de sus posibles presas. Entre 1998 y 2002 los furtivos mataron por lo menos 50 tigres de Sumatra. Y si continua el comercio ilegal generalizado con partes de esta especie y la galopante pérdida de habitats, Indonesia estaría a punto de perder su última especie de este tigre.

Un informe del año 2003 de TRAFFIC (Red de Control del Comercio con Vida Silvestre) y WWF/Adena describía la matanza sin pausa de esta especie críticamente amenazada por cazadores profesionales y semiprofesionales. El comercio internacional de tigres de Sumatra se extiende específicamente a Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán. Los cazadores furtivos pueden llegar a vender la piel de uno de estos tigres por más de 700 dólares. Para las clases medias y altas la piel de uno de estos animales está considerada como el adorno ideal para sus comedores.

El motor de este exterminio es sobre todo un intenso comercio interno, de pieles de tigre, y otros derivados como garras y colmillos para trofeos, adornos y recuerdos. Los productos del tigre se encuentran fácilmente en las tiendas de Sumatra y muchos comercios exhiben abiertamente la mercancía. Investigadores de TRAFFIC encontraron mercancías de tigre en 17 de las 24 ciudades examinadas y en el 20% de los 453 comercios visitados. Su informe descubre también cierto comercio ilegal ante la creciente demanda de huesos de tigre para la medicina tradicional asiática.

Se considera imprescindible para salvar esta especie una mayor y más efectiva aplicación de las normas antifurtivos; medidas contra el mercado, comercios y minoristas, especialmente en el norte de Sumatra, al tiempo que se incrementen las unidades especializadas antifurtivos. También se considera muy importante para que las poblaciones salvajes puedan seguir sobreviviendo que los habitantes locales se interesen por su supervivencia.
WWF/Adena pidió ya hace tiempo una moratoria a la tala de los bosques de la llanura de Sumatra, territorio principal del tigre. Y es que dos de las mayores papeleras del mundo, realizan talas indiscriminadas en el territorio principal del tigre, destinadas a la fabricación de pulpa de papel. Al perder parte de su hábitat, ha traído como consecuencia la intrusión de los tigres en los poblados locales, donde con frecuencia resultan capturados y muertos. Si se llegase a su extinción ello, no lo deseamos, constituiría una trágica pérdida para el mundo y para el legado del pueblo indonesio. Para evitar que los pocos tigres de Sumatra sigan los pasos de las otras dos subespecies de tigres indonesios, los de Bali y Java, que se extinguieron respectivamente en los años 40 y 80 del siglo XX. Zoos de Europa, de Australia y Asia se han unido en un programa de reproducción con el objetivo de mantener una población cautiva viable y al mismo tiempo, emprender acciones directas en la naturaleza para garantizar la supervivencia de esta especie tan emblemática así como de su medio ambiente.

A principios del siglo XX había 100.000 tigres en el mundo. Hoy, la población se ha reducido entre 5.000 y 7.000 ejemplares. Y eso, siendo optimistas. Sin embargo, dentro de este grupo, el Tigre de Sumatra lo está pasando muy mal: quedan sólo 400 o 500 ejemplares vivos dentro de su hábitat natural. Sucede que no se trata sólo de que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza junto a sus madres, sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no pueden sobrevivir el uno sin el otro. Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos... la supervivencia del tigre seria poco menos que improbable y mucho menos el intentar restaurarla en su entorno natural.

CARACTERÍSTICAS DEL TIGRE DE SUMATRA
Nombre científico: Panthera Tigris Sumatre. Su tamaño puede alcanzar dos metros y medio de longitud (aunque son más pequeños que otros tigres). Llegan a pesar hasta 120 kilos. Su color es mas oscuro que el de otros tigres y con rayas mas estrechas. Su esperanza de vida se estima en unos 15 años. Este animal es nocturno y puede llegar a viajar hasta casi 40 kilómetros en una noche en busca de sus presas, por lo general ciervos, jabalíes y toda clase de animales salvajes.