Buscar este blog

06 octubre, 2005

AGUA, SI PERO POCA



Desde el pasado día 1 de octubre la Comunidad de Madrid ha prohibido el riego de jardines y el llenado de piscinas, recordemos que la temporada de funcionamiento en las piscinas comunitarias de vecinos ya había terminado el pasado mes de septiembre. La Consejería de Medio Ambiente dice que podemos seguir regando nuestras macetas caseras. Geranios, claveles, etc., podrán recibir sus pequeñas raciones de agua semanales o quincenales. En este tiempo no será necesario hacerlo con más frecuencia.. Adelfas y jaras son una buena alternativa para nuestros hogares, según dicen. Suponemos que se referirán a hoteles con espacios abiertos. Porque poner una adelfa o una jara dentro de un piso nos parece un tanto absurdo.
Las mangueras están prohibidas en estas últimas viviendas. Las multas a quien incumpla la normativa puede costarle más de 400 euros. Con gran generosidad nos dejan que sigamos utilizando la modesta y tradicional regadera..
¿Se dan cuenta en la Comunidad que esto es un poco el chocolate del loro? ¿Las medidas se extienden a los campos de golf? ¿A los campos de fútbol? Ahora existen unas praderas artificiales que en muchos campos de fútbol modestos ya se están imponiendo. Que den ejemplo los grandes. Nos referimos, claro está, en estos tiempos de tremenda sequía, porque cuando hay abundancia, gastemos donde más nos guste.
Hay que ir al riego por goteo, sistema al que los israelíes sacaron oro, donde no había más que árido desierto. Aquí en España tenemos los ejemplos en la región andaluza de Almería Y sobre todo, hay que ir pensando en cambiar las extensas praderas verdes de nuestros jardines públicos que tanta agua necesitan para mantenerse en todo su vigor de lozanía. No somos un país que pueda permitirse el lujo de derrochar agua a manos llenas como si nunca nos fuera a faltar. Ya nos está faltando. Muy cerquita de la capital, en plena sierra, la localidad de Miraflores está sin agua. Su pantano se ha quedado seco, seco. Las cisternas están funcionando sin parar, pero hay vecinos que llevan varios días sin ver una gota de agua.
En la capital los servicios de vigilancia del Canal de Isabel II no paran de rastrear para localizar fugas de agua. Un 10 por ciento del agua capitalina se marcha a las alcantarillas por este motivo. Detectando y reparando rápidamente las fugas se ganan muchos litros de líquido elemento. Los operarios de este Servicio cumplen una estupenda labor.

ALG

No hay comentarios: