Buscar este blog

02 octubre, 2005

DE LA SEQUIA Y OTRAS COSAS



Por Arturo Larena Gómez







El cálido verano se ha hecho tremendamente largo por estos parajes donde únicamente llovió un día con cierta intensidad. Después, nada, hasta hoy finalizando el mes de septiembre. Sin embargo, hemos tenido agua en abundancia y de buena calidad, gracias a la prospección acuífera que entró en funcionamiento a primeros del mes de julio, como ya decíamos en anteriores noticias. De todos modos y de acuerdo a la sequía que viene padeciendo el país, nuestros jardines han dejado de recibir el beneficio del agua en solidaridad con los lugares que les falta para lo más imprescindible. Ya se recuperarán con la llegada del invierno. Ahora están pasando sed.
Quiero agradecer públicamente al concejal de Cultura de Cerezo, Javier, lo rápidamente que atendió mi petición de transplantar un arce, árbol que tenía en una maceta grande en mi jardín y que ya medía mas de metro y medio. Lo mandó poner en uno de los huecos de otros árboles que se secaron en la calle que da acceso al barrio de Las Arandillas. Los operarios lo hicieron estupendamente y lo han dejado protegido con una alambrera para que el ganado no vaya a comerse sus verdes y frescas hojas. Yo lo he estado regando día si día no hasta el momento de dar por finalizadas mis vacaciones veraniegas. Espero que a estas alturas ya no se malogre y sea uno más, en este bello paraje segoviano donde existen tantas otras especies arbóreas. Una sugerencia, a quien corresponda, todavía queda algún hueco para plantar más árboles en otras calles de la población. ¿Contribuimos a crear mas verdor en el lugar que habitamos? Y, por favor, podadores, no hay que podar tanto los árboles de sombra. Es que los dejan prácticamente en el tronco. Así se lo hice notar el pasado año al podador, cuando vi. el destrozo que estaba causando a un platanero. Gracias.
Los ARCES son árboles de la familia de las aceráceas, de madera muy dura y generalmente salpicada de manchas. Se caracterizan por ramas y hojas opuestas, estas últimas sin estipulas, lobuladas o angulosas; flores en racimo, pequeñas, y fruto de dos sámaras unidas. Los arces se cultivan mucho como ornamentales y árboles de avenida, por su follaje y por la hermosa coloración que adquieren en otoño. En la bandera de Canadá figura en su centro una hoja de este árbol.
A mi hija Paloma, le gustará saber donde ha ido a parar el pequeño arbolito que le regalo a su padre. Pues ya ves.

Las rosas en su apogeo

Con la bajada de temperaturas, no superándose los 25 grados, los rosales se han puesto imponentes y las rosas es una bendición verlas durar días y días. Me traje un buen manojo de ellas y aquí en Madrid al contemplarlas y sentir su aroma, me traen un poquito de discurrir en un ambiente tan distinto al madrileño. Para que disfruten ustedes un poquito de ellas, tú también querida Cristina, amante de las plantas, ahí va una pequeña muestra:

Reciclaje

También en los pequeños pueblos se reciclan los residuos. Dos contenedores, uno para papel y otro para el vidrio, están situados en un punto de la localidad donde no molestan a nadie. También durante los meses del estío se coloca un gran contenedor para depositar en el mismo, lavadoras, frigoríficos, sillas, colchones y todo trasto viejo e inútil que deja de servir en nuestras casas. De este modo, a los vertederos solo van los escombros de las obras y poca cosa mas. Por aquí vemos el campo y las cercanas encinas mas limpio. El papel y los plásticos han disminuido considerablemente.


Arturo Larena Gómez es periodista
Ver otras columnas de Arturo Larena Gómez
Estás en
http://www.infoecologia.com/

No hay comentarios: