Buscar este blog

27 octubre, 2005

TABACO Y OTRAS COSAS


LA VENTANA
Madrid/Cerezo de Abajo
Octubre 2005


Compra una cajetilla de tabaco en Dublín o Londres cuesta el doble que en Madrid. Mientras que aquí el tabaco más caro está en torno a los 2,90 euros, en Dublín vale 6,25 y ya en Londres sube hasta los 7,66 euros.
Sin embargo, es inaceptable que la Comisión de Sanidad convirtiera en infracción leve el permitir que se fume en lugares donde está prohibido hacerlo, durante la tramitación del proyecto de ley antitabaco en el Senado, donde hasta el 28 de octubre estará abierto el plazo para la presentación de enmiendas. Se cree que cuando entre en vigor la citada ley, a primeros de enero de 2006, el consumo de cigarrillos caerá hasta un 20 o 25 por ciento, lo que unido a las cajetillas de tabaco baratas, terminará por dañar al sector. Estas marcas de hasta 1,50 euros, la publicidad está anunciando en estos momentos cajetillas a 1,20 euros, copan ya un 20 por ciento del mercado, porque la gente quiere seguir fumando pero a ser posible, pagando menos dinero por un artículo que consideran ya de por si muy alto. Aunque comparado con los casi 60.000 españoles fallecidos por su causa, a nosotros nos parece barato todavía. Sin embargo, los tabaqueros andan inquietos con tanta propaganda antitabaco. En el suelo y en las papeleras de un centro comercial, por poner un ejemplo, agradecen que no se fume.
Mujeres, menores de 55 años e individuos de raza negra, fumadores de 15 o más cigarrillos diarios son propensos a engordar si dejan el hábito del tabaco
Veremos que se acuerda en el próximo V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Salamanca.
Yo recuerdo en mi incipiente adolescencia, allá por los años 50, que de vez en cuando nos caía una propaganda muy modesta pero que a muchos les hacía dejar de fumar. Se traba de un pequeño folletito, no mayor que una tarjeta bancaria, en el que podía verse una calavera señalando los peligros de fumar. Era el adalid de esta publicidad antitabaco, y así figuraba en la misma, el nombre del doctor Piqueras.
Ahora, refiriéndonos a incrementar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un real decreto estableciendo la lista de sustancias permitidas en la fabricación de materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos. El texto traspasa al ordenamiento español dos directivas europeas, una de 6 de enero de 2004 y otra de marzo de igual año que modifican y actualizan la directiva 200272/CE.
No queremos hablar de la peste aviar de la que desconocemos todo. Sin embargo, creemos necesario dar a conocer lo que hace años se observó en el ganado lanar, que comía una planta llamada veratrum, falso eléboro o vedegambre de la familia de las lilaceas, y que después tenían abortos o fetos con ciclopía, (malformación del rostro caracterizada por la presencia de un único ojo central, o dos globos oculares en una única órbita central), si la madre consumía plantas de esta especie en determinados momentos de la gestación, ya que las raíces de esta planta contienen varios alcaloides, habiéndose descubierto que pueden provocar anomalías de nacimiento en el ganado ovino. El nacimiento, no suele ser compatible con la vida. La planta crece silvestre en España.
El peligro de las operaciones de estética, son más numerosas de lo que suponemos. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la primera dama de Nigeria Stella Obasanjo, segunda persona que fallece en España durante el presente año, tras haberse sometido a una intervención de cirugía estética. Muchas otras mujeres y también hombres, sufren graves anomalías y defectos por complicaciones posteriores ajenas a su voluntad. Por el momento se desconocen más datos de la muerte de tan importante Dama, y se está a la espera de la autopsia para aclarar su defunción tan inesperada.
En los 5 últimos años las operaciones de cirugía estética se han incrementado en nuestro país en un 30 por ciento. En el año 2004 unas 350,000 personas se pusieron en manos de profesionales para cambiar de imagen. Liposucción y remodelado de pechos en las mujeres e injertos de pelo y retoques de nariz y párpados en los hombres, fueron los tratamientos más solicitados.

No hay comentarios: