Buscar este blog

31 octubre, 2005

JAMON Y MEDIO AMBIENTE

La Dehesa es un agrosistema derivado del bosque mediterráneo de “quercíneas”, previamente aclarado de matorral para favorecer la producción de pastos y bellotas. En este hábitat los Ibéricos se desenvuelven de maravilla entre encinas, alcornoques y la intervención respetuosa del hombre con el medio natural. Se trata de una auténtica agricultura ecológica, en la que el cerdo ibérico es en gran parte, responsable de su conservación.


En estos pastizales al suroeste de la Península ibérica los cerdos ibéricos comparten aprovechamiento con razas autóctonas de otras especies como la vaca retinta o la oveja merina, siendo numerosas las especies silvestres que han encontrado refugio en las especies arboladas, sobresaliendo el águila, el buitre y mamíferos como jabalí y ciervo. Las aves migratorias del norte de Europa, especialmente grullas, acuden a estas áreas donde encuentran clima y alimento para su invernada .

Es muy importante la alimentación del cerdo ibérico cuando se encuentra en la fase de cebo, debiendo alimentarse exclusivamente de bellotas y de hierbas que complementan con raíces, tubérculos y pequeños artrópodos. Este tipo de alimentación le llevará a consumir hasta unos 450 kilogramos de bellotas. Puede llamarse también a este cerdo de montanera.

En cuanto al cerdo ibérico de recebo son los que llevan a cabo la misma fase que el anterior, se han alimentado con bellotas y hierba, pero lo han complementado con piensos debidamente autorizados.

Finalmente, está el jamón ibérico de cebo. Corresponde a los animales alimentados en las dehesas pero con pienso autorizado.

La raza autóctona de cerdo ibérico de origen mediterráneo constituye un ejemplo escaso de animales domésticos adaptados al régimen de pastoreo, especialmente dotados para aprovechar los recursos que les ofrecen las dehesas de encinares y alcornocales, adaptándose estupendamente al medio. De éste modo, las cualidades de esta raza destaca por la capacidad que desarrolla de acumular grasa bajo la piel e infiltrar ésta en sus músculos, lo que la caracteriza y hace de sus productos una exquisita exclusividad.

Aprovechando las próxima fiestas navideñas es un buen momento para quedar muy bien con nuestros compromisos regalando un buen ibérico o mas modestamente una paletilla de un ibérico de bellota. Antes de decidirnos por su compra debemos tener en cuenta varios factores. Que la pata sea fina, sin pelos; la pezuña oscura; al presionar con los dedos que se hundan en la grasa blanda; El peso que sea de 6 a 7,5 kilos; la fecha grabada a fuego nos indicará semana y año de su matanza, y el tiempo de curación deberá estar entre los 18 á 25 meses. Al corte, en lonchas muy finas, estas deben tener unas vetas blancas de grasa, que se denominan infiltraciones, por las bellotas comidas por el animal.

Los precios de un jamón de estas cualidades van desde los 245 a los 300 euros con un peso de unos siete kilos. Podrá adquirir un buen jamón cómodamente por Internet, porque son muchas las empresas que se dedican a ello.

Si lo hace porque le deleita su consumo, además, de disfrutar con tan exquisito bocado, sepa que estará colaborando en la conservación del medio ambiente y ayudando a proteger los últimos reductos de bosque mediterráneo y las dehesas arboladas de Extremadura, verdadero paraíso natural con cerca de un millón de hectáreas de dehesa, siendo el mayor núcleo de ecosistema, y, como ya hemos apuntado, hábitat ideal para el desarrollo del ibérico, del que es primer productor.

Por Arturo Larena Gómez
www.infoecologia.com

27 octubre, 2005

TABACO Y OTRAS COSAS


LA VENTANA
Madrid/Cerezo de Abajo
Octubre 2005


Compra una cajetilla de tabaco en Dublín o Londres cuesta el doble que en Madrid. Mientras que aquí el tabaco más caro está en torno a los 2,90 euros, en Dublín vale 6,25 y ya en Londres sube hasta los 7,66 euros.
Sin embargo, es inaceptable que la Comisión de Sanidad convirtiera en infracción leve el permitir que se fume en lugares donde está prohibido hacerlo, durante la tramitación del proyecto de ley antitabaco en el Senado, donde hasta el 28 de octubre estará abierto el plazo para la presentación de enmiendas. Se cree que cuando entre en vigor la citada ley, a primeros de enero de 2006, el consumo de cigarrillos caerá hasta un 20 o 25 por ciento, lo que unido a las cajetillas de tabaco baratas, terminará por dañar al sector. Estas marcas de hasta 1,50 euros, la publicidad está anunciando en estos momentos cajetillas a 1,20 euros, copan ya un 20 por ciento del mercado, porque la gente quiere seguir fumando pero a ser posible, pagando menos dinero por un artículo que consideran ya de por si muy alto. Aunque comparado con los casi 60.000 españoles fallecidos por su causa, a nosotros nos parece barato todavía. Sin embargo, los tabaqueros andan inquietos con tanta propaganda antitabaco. En el suelo y en las papeleras de un centro comercial, por poner un ejemplo, agradecen que no se fume.
Mujeres, menores de 55 años e individuos de raza negra, fumadores de 15 o más cigarrillos diarios son propensos a engordar si dejan el hábito del tabaco
Veremos que se acuerda en el próximo V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Salamanca.
Yo recuerdo en mi incipiente adolescencia, allá por los años 50, que de vez en cuando nos caía una propaganda muy modesta pero que a muchos les hacía dejar de fumar. Se traba de un pequeño folletito, no mayor que una tarjeta bancaria, en el que podía verse una calavera señalando los peligros de fumar. Era el adalid de esta publicidad antitabaco, y así figuraba en la misma, el nombre del doctor Piqueras.
Ahora, refiriéndonos a incrementar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un real decreto estableciendo la lista de sustancias permitidas en la fabricación de materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos. El texto traspasa al ordenamiento español dos directivas europeas, una de 6 de enero de 2004 y otra de marzo de igual año que modifican y actualizan la directiva 200272/CE.
No queremos hablar de la peste aviar de la que desconocemos todo. Sin embargo, creemos necesario dar a conocer lo que hace años se observó en el ganado lanar, que comía una planta llamada veratrum, falso eléboro o vedegambre de la familia de las lilaceas, y que después tenían abortos o fetos con ciclopía, (malformación del rostro caracterizada por la presencia de un único ojo central, o dos globos oculares en una única órbita central), si la madre consumía plantas de esta especie en determinados momentos de la gestación, ya que las raíces de esta planta contienen varios alcaloides, habiéndose descubierto que pueden provocar anomalías de nacimiento en el ganado ovino. El nacimiento, no suele ser compatible con la vida. La planta crece silvestre en España.
El peligro de las operaciones de estética, son más numerosas de lo que suponemos. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la primera dama de Nigeria Stella Obasanjo, segunda persona que fallece en España durante el presente año, tras haberse sometido a una intervención de cirugía estética. Muchas otras mujeres y también hombres, sufren graves anomalías y defectos por complicaciones posteriores ajenas a su voluntad. Por el momento se desconocen más datos de la muerte de tan importante Dama, y se está a la espera de la autopsia para aclarar su defunción tan inesperada.
En los 5 últimos años las operaciones de cirugía estética se han incrementado en nuestro país en un 30 por ciento. En el año 2004 unas 350,000 personas se pusieron en manos de profesionales para cambiar de imagen. Liposucción y remodelado de pechos en las mujeres e injertos de pelo y retoques de nariz y párpados en los hombres, fueron los tratamientos más solicitados.

21 octubre, 2005

BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y FORESTAL


LA VENTANA
Arturo Larena Gómez
Madrid/Cerezo de Abajo (Segovia)
Octubre de 2005.

BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y FORESTAL


Desde hace poco mas de un año, cinco grupos de Acción Local integrado por el COLECTIVO TIERRA DE CAMPOS, Valladolid; CEDECO-TENTUDIA, Badajoz; ASAM, Sanabria-Carballeda y valles de Zamora; ADISAC, sierras de Béjar y Francia, de Salamanca; y CODINSE, de la comarca del nordeste de Segovia, conforman el territorio de estudio. Este último grupo ubicado en Campo de San Pedro, localidad de la misma provincia, nos informa que vienen trabajando en el proyecto Intercomarcal Desemillas, que trata de la recuperación y conocimiento de la Biodiversidad Agrícola y Forestal.

Se pretende con con ello rescatar semillas que se utilizaron en otros tiempos, así como, entrar en el conocimiento ligado a las mismas; el desenvolvimiento del monte, uso de plantas silvestres, variedades vegetales que utilizaron nuestros padres y abuelos y generaciones que nos precedieron, y que poco a poco, se han ido perdiendo, unas veces por desidia y otras, las más, por la imposición de las grandes multinacionales. Se trata con ello, según CODINSE, de volver a la recuperación del patrimonio cultural e histórico de estas comarcas en la biodiversidad agrícola y forestal

Para realizar este propósito que comenzó en junio de 2004 previamente se realizaron estudios en cada comarca, llevándose a cabo un curso de formación para todos los técnicos que intervienen en el proyecto, con el fin de trabajar siguiendo una misma metodología y compartiendo soportes informáticos. A lo largo del año actual han asistido a diferentes ferias de Biodiversidad; han celebrado numerosos encuentros, y se han mantenido numerosas charlas y coloquios. Igualmente se han realizado visitas a los Institutos Nacional de Investigaciones Agrarias, y al Madrileño de Investigaciones Agroalimentarias. También han realizado infinidad de prospecciones de campo en las que manteniendo charlas abiertas con la población local han ido recopilando gran cantidad de información, e incluso en algunos casos, las propias semillas, las variedades locales de toda la vida que aún se mantienen en cultivo en pequeños huertos familiares.

Los grupos que integran Acción Local dicen que es para echarse las manos a la cabeza cuando se ve en prensa, radio o televisión como cada pocos segundos se pierde una nueva especie en las selvas amazónicas; aquí ha pasado lo mismo aunque a menor escala con el tomate de siempre, las lechugas, judías,... Sin embargo, parece no importar demasiado. Cómo dijo Senghor, “cada vez que se muere uno de nuestros ancianos, se cierra una biblioteca para siempre”, y las semillas normalmente se van con él”.

Intercomarcal Desemillas afirma que la agricultura ecológica representa actualmente una solución claramente viable. Según su normativa técnica el material reproductivo para este sistema de manejo debería se lo más adaptado posible a la comarca y a sus condiciones climáticas y edafológicas. Consideran que la adaptación de las variedades locales a esta técnica de cultivo pueden ser una alternativa a la desaparición de esta Agrobiodiversidad.

La ecología, los transgénicos, las multinacionales, la sostenibilidad, la biodiversidad, los recursos fitogenéticos, son términos que están muy de actualidad últimamente, estando íntimamente relacionados con este proyecto DESEMILLAS. Se sabe que hace unos 10.000 años el hombre sólo utilizaba alimentos silvestres. A partir del siglo XV tras el descubrimiento de América se introdujeron nuevos cultivos, (la patata, el tomate, el maíz,...). Desde principios del siglo XX se ha perdido hasta el 75% de la diversidad agrícola que había en nuestros campos. La viabilidad de los sistemas de cultivo actuales, dependen totalmente del consumo de energías no renovables. En algo se está fallando lo que debe ser motivo para cambiar hábitos cuanto antes mejor. El proyecto finalizará en marzo de 2006.

17 octubre, 2005

LLUVIA BENEFACTORA, LLUVIA PERJUDICIAL


Llueve suave y mansamente sobre la ciudad. Las gotas de agua se adhieren al cristal hasta ir escurriéndose poco a poco y caer bajo su propio peso en un deslizamiento que las hará juntarse a sus hermanas y todas juntas perderse camino de desagües y emprender un camino sin retorno, por obscuros y lóbregos pasadizos, hasta entregarse forzosamente en brazos del río que las acogerá para incrementar su escaso caudal, tras un largo y caluroso estiaje.

Lluvia acogida con ansiedad por jardines resecos y sedientos, ansiosos por calmar una sed que los estaba matando lentamente; lluvia para limpiar calles polvorientas e ir suavizando un ambiente seco dejado por el cálido verano. Con su llegada la tierra comenzará a esponjarse y perder dureza, empapándose sus entrañas de este líquido tan necesario para llenar acuíferos, volver a hacer brotar manantiales secos, al tiempo que raíces de encinas, pinos y jarales, absorberán con ansia, esta agua bienhechora y vital, que les ayudará a seguir viviendo. Esta lluvia que nos parece casi milagrosa, viene a hacer bien, a traernos humedad necesaria para cuerpos y tierras, para tener la sensación de sentirnos mojados en nuestro interior, empapados en humedad tan necesaria como imprescindible.

La veo caer mansa, diría que dulcemente, aunque en algunos momentos parece que lo haga de manera un tanto torrencial para alarmamos aunque sea ligerísimamente. Es poco rato, tras tanto tiempo sin ver caer una gota, esto nos parece puro deleite. Las nubes que transportan este agua, son bienvenidas porque la dejan caer con tiento y con mesura. Sin avasallar y sin convertirse en ira desatada y en elemento incontrolado de la naturaleza. La recibimos como buena, ansiada y deseada, benefactora para el campo, para los ríos, acuíferos, lagunas, humedales y pantanos tan necesitados todos de subir niveles en cotas mínimas


Las medidas de ahorro de agua que adoptamos hace tiempo en nuestros domicilios, continuaremos sin abandonarlas. Nos hemos acostumbrado a ellas y las tenemos como instaladas para siempre: grifos con filtros reductores de caudal; cisternas dosificadoras al descargar o medidas caseras, con un par de frascos que hemos introducido en su interior, y, así el agua vaciada será menor en cantidad. También nos hemos pasado a la ducha, y lo del baño lo tenemos olvidado. En fin, cuando nos aseamos no dejamos que el grifo, pese al reductor de caudal, corra libremente. Abrimos y cerramos. Todo con método y medida.

El agua escasea a pasos agigantados porque cada vez somos mas personas a gastarla, si además los años son secos, nos alarmamos al presentir e incluso ver nuestras presas tan vacías que en algunas pueden verse restos de pueblos enteros que fueron en su momento tragados por las aguas contenidas.

Sin embargo, la lluvia también es nociva cuando cae en tremendas borrascas o las llamadas gotas frías. Si en la capital madrileña se recogían unos 37 litros por metro cuadrado, en San A. De Calonge, por tierras de Cataluña, se llegaban a los 300 litros. Por Asturias también llovía a cántaros y casi se llegaban a los 200. Otro tanto ocurría por Andalucía, en tierras cordobesas ¡Una barbaridad!. Agua soltada a compuertas abiertas y en poco tiempo; las nubes negras, tan cargadas de líquido elemento descargaban con furia incontenida, causando daños irrecuperables en vidas; arrasando campos; llevándose por delante frutales y todo tipo de árboles, destrozando carreteras y caminos, malogrando cosechas por recoger, malbaratando viviendas y destrozando enseres y ajuares, dejando en la ruina a muchos hogares porque la violencia desatada de este agua, todo lo avasalla y atropella sumiendo en la miseria a centenares de personas. Hemos visto desolación en rostros embargados por la emoción al ver como en pocas horas han visto desaparecer su riqueza conseguida tras muchos años de esfuerzos y trabajos. Vehículos bamboleándose por calles y rieras como frágiles barquichuelas sin timón ni gobierno alguno, hasta quedar varados en la playa.

Esta agua de torrentera es muy mala, muy perjudicial, hace mucho daño. Deja a su paso destrucción y desolación. Un maloliente lodazal por los animales en descomposición que tiene atrapados entre su espeso y pegadizo elemento, que hay necesidad de limpiar urgentemente de casas y locales, tarea ímproba a la que se dedican hombres y mujeres en un afán por reconstruir pronto lo destrozado y perdido.


También, aunque muy lejos de nuestras fronteras, las tormentas y ciclones tropicales y borrascosos, se han ensañado con mas furia y saña todavía. En Guatemala y en India se han llevado por delante miles de víctimas. Muchas sepultadas junto a sus humildes viviendas por espeluznantes corrimientos de tierras. También la furia del agua ha causado grandes destrozos en otros lugares del mundo. Esto sucede cuando la lluvia cae sin tasa y sin medida, a borbotones enloquecidos y sin control. Esta lluvia se convierte en calamidad. No es benefactora, es maligna y apocalíptica. Es mala.

La que vi caer, refugiado tras una cristalera, me pareció lluvia buena, benefactora, necesaria. La recibimos con alegría. ¡Ojala! sigan las nubes regalándonos esta tan extraordinaria emoción de ver llover mansamente.

11 octubre, 2005

PEZ ROBOT

Diseñado por el profesor Huosheng Hu y su equipo de la Universidad de Essex, ya nada por las aguas del acuario londinense el primer pez robot del mundo. Este “animal” es autosuficiente en nadar y no chocar con obstáculos gracias a los sensores que lleva. Su velocidad, según dicen, corresponde a la del atún; la aceleración a la del lucio y su destreza se asemeja a la de la escurridiza anguila.

TIBURON VIAJERO

Unas 12.000 millas ha recorrido, distancia existente entre África y Australia , el tiburón Nicole con fines reproductores. Un equipo de la Wildlite Conservación Society colocaron un transmisor en la espina dorsal del escualo para poder seguir sus evoluciones. El escualo ha resultado ser el más veloz de los registrados hasta el momento, al hacerlo en 99 días.

SALUD PUBLICA

La publicación anual sobre medio ambiente del Banco Mundial, advierte que una de cada cinco enfermedades que se padecen en los países en días de desarrollo, está vinculada a riesgos medioambientales.
Algo más de dos millones de muertes prematuras al año, sobre todo, en menores de 5 años y mujeres, se deben a la falta de higiene, la contaminación del agua y los combustibles naturales usados para cocinar, son las causas principales, según esta publicación.
La gerente del Departamento de Medio Ambiente del mencionado Banco Laura Tliye, afirma que aunque hay una gran necesidad de invertir en los accesos al agua y su saneamiento, adoptando medidas de bajo coste que es necesario implementar. Añade que para conseguir los objetivos del Desarrollo del Milenio en relación a la salud, no deben olvidarse los factores ambientales. Proveer de agua potable a los hogares es la primera medida a tomar para reducir la incidencia de enfermedades. Imponer hábitos de higiene como uso de jabón en hogares, escuelas y otros centro.

ECOLOGIA EN RECICLAJE DE FÁRMACOS


Sigre iniciativa promovida por Farmaindustria, Fedifar, distribución de medicamentos y las farmacias a través del Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quiere evitar que los restos de medicamentos no utilizados o pasados de fecha, así como sus envases, acaben en la basura normal.
El sistema, que ha conseguido implantarse en todas las comunidades autónomas y ciudades españolas desde el pasado año, quiere que ahora se impliquen los médicos y se convierta en una cruzada ecológica depositando los fármacos sobrantes en un punto Sigre de la farmacia mas cercana.
Para impedir que los restos de medicamentos se mezclen con otros residuos en los contenedores de la basura, digamos normal, se va a poner en marcha la campaña “Novedad” para pedir la colaboración de los facultativos en este proyecto.
En 2004 se gestionaron 1.656,3 toneladas de envases de medicamentos, un 20,8 por ciento más respecto a la cantidad gestionada el año anterior. En el primer semestre del presente año el incremento con respecto al mismo periodo de 2004 a sido del 17 por ciento. Con envases mas pequeños la industria farmacéutica colabora en el reciclaje de residuos de fármacos.

LOS ESCARABAJOS, GRANDES TRABAJADORES TRAS UN INCENDIO


El escarabajo, es un insecto coleóptero, cuya característica más común son los élitros. Existen en el mundo unas 370.000 especies En España las especies existentes conocidas son unas 1.200, ocupando nuestros país el segundo lugar de Europa, tras Italia.
Con posterioridad a un incendio los escarabajos son los primeros que se ponen “patas” a la obra y empiezan a regenerar el terreno. Y sin cobrar nada por ello.
La Universidad de Murcia ha celebrado un congreso sobre la importancia de los coleópteros y otras especies en la regeneración de los montes quemados, habiendo llegado a la conclusión de monitorizar los ambientes y servir como unos pesticidas naturales. Estos animalitos reciclan los excrementos de otros animales y también se comen a otras especies que son muy perjudiciales para la naturaleza. En Centroeuropa, varios países precursores en este tipo de estudios, han enviado representantes a este importante congreso murciano, habiéndose reunido en el mismo también numerosos científicos de América y África.
Ya sabíamos que las lombrices elaboran un estupendo humus regenerando el terreno de su hábitat, y, así, junto a los escarabajos, forman unos buenos trabajadores de los campos quemados.

06 octubre, 2005

AGUA, SI PERO POCA



Desde el pasado día 1 de octubre la Comunidad de Madrid ha prohibido el riego de jardines y el llenado de piscinas, recordemos que la temporada de funcionamiento en las piscinas comunitarias de vecinos ya había terminado el pasado mes de septiembre. La Consejería de Medio Ambiente dice que podemos seguir regando nuestras macetas caseras. Geranios, claveles, etc., podrán recibir sus pequeñas raciones de agua semanales o quincenales. En este tiempo no será necesario hacerlo con más frecuencia.. Adelfas y jaras son una buena alternativa para nuestros hogares, según dicen. Suponemos que se referirán a hoteles con espacios abiertos. Porque poner una adelfa o una jara dentro de un piso nos parece un tanto absurdo.
Las mangueras están prohibidas en estas últimas viviendas. Las multas a quien incumpla la normativa puede costarle más de 400 euros. Con gran generosidad nos dejan que sigamos utilizando la modesta y tradicional regadera..
¿Se dan cuenta en la Comunidad que esto es un poco el chocolate del loro? ¿Las medidas se extienden a los campos de golf? ¿A los campos de fútbol? Ahora existen unas praderas artificiales que en muchos campos de fútbol modestos ya se están imponiendo. Que den ejemplo los grandes. Nos referimos, claro está, en estos tiempos de tremenda sequía, porque cuando hay abundancia, gastemos donde más nos guste.
Hay que ir al riego por goteo, sistema al que los israelíes sacaron oro, donde no había más que árido desierto. Aquí en España tenemos los ejemplos en la región andaluza de Almería Y sobre todo, hay que ir pensando en cambiar las extensas praderas verdes de nuestros jardines públicos que tanta agua necesitan para mantenerse en todo su vigor de lozanía. No somos un país que pueda permitirse el lujo de derrochar agua a manos llenas como si nunca nos fuera a faltar. Ya nos está faltando. Muy cerquita de la capital, en plena sierra, la localidad de Miraflores está sin agua. Su pantano se ha quedado seco, seco. Las cisternas están funcionando sin parar, pero hay vecinos que llevan varios días sin ver una gota de agua.
En la capital los servicios de vigilancia del Canal de Isabel II no paran de rastrear para localizar fugas de agua. Un 10 por ciento del agua capitalina se marcha a las alcantarillas por este motivo. Detectando y reparando rápidamente las fugas se ganan muchos litros de líquido elemento. Los operarios de este Servicio cumplen una estupenda labor.

ALG

02 octubre, 2005

DE LA SEQUIA Y OTRAS COSAS



Por Arturo Larena Gómez







El cálido verano se ha hecho tremendamente largo por estos parajes donde únicamente llovió un día con cierta intensidad. Después, nada, hasta hoy finalizando el mes de septiembre. Sin embargo, hemos tenido agua en abundancia y de buena calidad, gracias a la prospección acuífera que entró en funcionamiento a primeros del mes de julio, como ya decíamos en anteriores noticias. De todos modos y de acuerdo a la sequía que viene padeciendo el país, nuestros jardines han dejado de recibir el beneficio del agua en solidaridad con los lugares que les falta para lo más imprescindible. Ya se recuperarán con la llegada del invierno. Ahora están pasando sed.
Quiero agradecer públicamente al concejal de Cultura de Cerezo, Javier, lo rápidamente que atendió mi petición de transplantar un arce, árbol que tenía en una maceta grande en mi jardín y que ya medía mas de metro y medio. Lo mandó poner en uno de los huecos de otros árboles que se secaron en la calle que da acceso al barrio de Las Arandillas. Los operarios lo hicieron estupendamente y lo han dejado protegido con una alambrera para que el ganado no vaya a comerse sus verdes y frescas hojas. Yo lo he estado regando día si día no hasta el momento de dar por finalizadas mis vacaciones veraniegas. Espero que a estas alturas ya no se malogre y sea uno más, en este bello paraje segoviano donde existen tantas otras especies arbóreas. Una sugerencia, a quien corresponda, todavía queda algún hueco para plantar más árboles en otras calles de la población. ¿Contribuimos a crear mas verdor en el lugar que habitamos? Y, por favor, podadores, no hay que podar tanto los árboles de sombra. Es que los dejan prácticamente en el tronco. Así se lo hice notar el pasado año al podador, cuando vi. el destrozo que estaba causando a un platanero. Gracias.
Los ARCES son árboles de la familia de las aceráceas, de madera muy dura y generalmente salpicada de manchas. Se caracterizan por ramas y hojas opuestas, estas últimas sin estipulas, lobuladas o angulosas; flores en racimo, pequeñas, y fruto de dos sámaras unidas. Los arces se cultivan mucho como ornamentales y árboles de avenida, por su follaje y por la hermosa coloración que adquieren en otoño. En la bandera de Canadá figura en su centro una hoja de este árbol.
A mi hija Paloma, le gustará saber donde ha ido a parar el pequeño arbolito que le regalo a su padre. Pues ya ves.

Las rosas en su apogeo

Con la bajada de temperaturas, no superándose los 25 grados, los rosales se han puesto imponentes y las rosas es una bendición verlas durar días y días. Me traje un buen manojo de ellas y aquí en Madrid al contemplarlas y sentir su aroma, me traen un poquito de discurrir en un ambiente tan distinto al madrileño. Para que disfruten ustedes un poquito de ellas, tú también querida Cristina, amante de las plantas, ahí va una pequeña muestra:

Reciclaje

También en los pequeños pueblos se reciclan los residuos. Dos contenedores, uno para papel y otro para el vidrio, están situados en un punto de la localidad donde no molestan a nadie. También durante los meses del estío se coloca un gran contenedor para depositar en el mismo, lavadoras, frigoríficos, sillas, colchones y todo trasto viejo e inútil que deja de servir en nuestras casas. De este modo, a los vertederos solo van los escombros de las obras y poca cosa mas. Por aquí vemos el campo y las cercanas encinas mas limpio. El papel y los plásticos han disminuido considerablemente.


Arturo Larena Gómez es periodista
Ver otras columnas de Arturo Larena Gómez
Estás en
http://www.infoecologia.com/