Buscar este blog

28 marzo, 2006

LOS ESPAÑOLES RECICLAMOS MÁS VIDRIO


Según los últimos datos elaborados por Ecovidrio, durante el año 2005, los españoles han reciclado un 9,5% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Los ciudadanos han depositado en los contenedores 44.789 toneladas más, pasando de recuperar 468.512 toneladas en 2004 a 513.302 toneladas en 2005. Esto significa que cada español ha reciclado 11,6 Kg., cerca de un kilo más que en el año anterior. Además del vidrio depositado en los contenedores, se han recuperado 231.298 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes, reciclándose un total de 744.600 toneladas en el año 2005. Siendo la tasa de reciclado en España de un 44,6 por ciento.

De las 1.670.000 toneladas de envases de vidrio puestos en el mercado, los españoles depositan en los contenedores 744.600 toneladas. Este incremento, es fruto del esfuerzo realizado por el conjunto de los agentes implicados en la recogida, envasadores, administraciones públicas, ciudadanos y Horeca.

Ecovidrio ha puesto las infraestructuras necesarias para facilitar a los ciudadanos su colaboración en el reciclaje. En el año 2005 estos han contado con 10.663 contenedores más que en el 2004, lo que ha supuesto un total de 127.155 recipientes contenedores repartidos por todo el territorio nacional. España cuenta con el mejor índice de contenerización de toda Europa, con un ratio de un contenedor por cada 347 habitantes.

Los objetivos marcados por la UE son muy ambiciosos. Por ello,
Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, ha iniciado
un programa específico para fomentar la recogida selectiva en
establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el
48% del vidrio. Mediante esta iniciativa, se les ha informado,
facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención
sobre la corresponsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, que gestiona el reciclado de
vidrio en todo el territorio español, certifica que el 100% de los
envases de vidrio que se depositan en los contenedores de vidrio son
reciclados. Entre sus funciones cabe destacar la gestión del reciclado, la sensibilización del ciudadano y el apoyo y prevención de la generación de residuos por parte de los adheridos, según ha declarado su director general Javier Puig de la Bellacasa

Se destaca el esfuerzo realizado por todas las instituciones públicas, especialmente el realizado por algunas de ellas. Según la cantidad de vidrio recogido, respecto al año 2004, se resaltan los incrementos de Extremadura (29%), Cantabria (19%),
Cataluña (16%) y Galicia (12%), todas ellas por encima del incremento medio nacional de 9,5%.

En sensibilización ciudadana, la lista sigue encabezada por el País Vasco (21,6 Kg./ Hab.), seguido de La Rioja (20 kg./Hab.) e Islas Baleares (19,7 kg./Hab.), que superan la media nacional de 11,6 Kg. por habitante.

Cataluña, Andalucía, Comunidad de Valencia, País Vasco y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas donde se han instalado más nuevos contenedores para el reciclado del vidrio.

No hay comentarios: