Buscar este blog

01 marzo, 2006

CON LA PRIMAVERA, LAS FINCAS DE CAZA SE ALTERAN

1 de marzo de 2006
Entre los meses de marzo y junio se concentra la colocación de cebos envenenados, lazos, cajas-trampa y cepos, en muchas fincas de caza, provocando la muerte masiva e indiscriminada de animales, algunos en peligro de extinción, como son el águila imperial, lince y buitre negro, según la alerta de Ecologistas en Acción
Los meses primaverales vienen siendo utilizados tradicionalmente en las fincas de caza para el denominado “control de predadores”, expresión que esconde actuaciones encaminadas al exterminio de determinados grupos faunísticos, particularmente aves rapaces y mamíferos carnívoros. Se vienen utilizando métodos prohibidos por la normativa vigente, aunque habitualmente las administraciones autonómicas los autorizan, y otros métodos, como cepos y cebos envenenados, se utilizan siempre de forma ilegal.
En un intento de responder a las exigencias del sector cinegético, las administraciones autonómicas autorizan de manera casi discrecional el uso de métodos no selectivos de caza como el lazo o la jaula trampa, pese a necesitarse un informe para su autorización justificando la ausencia de riesgo de las especies protegidas y la no existencia de otras alternativas, algo que actualmente no se está cumpliendo, denuncia ecologistas en acción.
A pesar de las numerosas autorizaciones excepcionales, estos métodos también son utilizados de manera ilegal en numerosas fincas de caza con objeto de eliminar los predadores naturales y asilvestrados, especialmente el zorro, en el caso de las especies silvestres, y de los perros errantes y gatos cimarrones, en cuanto a los animales domésticos. El objetivo es el incremento en las posibilidades u opciones de cazar mayor número de ejemplares de las especies cinegéticas.
Son muy reveladoras las estadísticas de los 12 últimos años, más del 70% de las muertes anuales conocidas de aves rapaces y mamíferos protegidos se deben a la utilización fraudulenta de métodos no selectivos de caza (venenos, lazos, cepos, caja-trampa, etc.). Sumados estos episodios, el 60 por 100 se producen entre los meses de marzo a junio, después del cierre de la temporada de caza.
Para superar esta situación, Ecologistas en Acción exige a las administraciones la adopción de medidas urgentes en el ámbito legislativo, administrativo y de vigilancia. Concretamente, solicitan al Ministerio de Medio Ambiente, que en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, actualmente en elaboración, se incluyan medidas concretas para la reducción de los impactos negativos ambientales que lleva parejo actualmente la caza. Además, es especialmente importante que dicha Ley limite al máximo las autorizaciones excepcionales para la utilización de métodos no selectivos de caza.
Ecologistas en Acción considera imprescindible que las administraciones autonómicas adopten las siguientes medidas:
- La aprobación de planes para la erradicación de métodos no selectivos de caza (cebos envenenados, lazos y cepos).
- Creación de grupos especializados de agentes de medio ambiente, equipados con canes adiestrados en la detección de cebos envenenados.
- Puesta en marcha de un operativo de seguimiento en los cotos de caza reincidentes, en las comarcas donde estas prácticas están más extendidas, en los cotos limítrofes con vertederos, y en general, en los espacios naturales protegidos.
- Suspensión de la actividad cinegética inmediata en los cotos de caza donde se confirme un aprovechamiento desordenado e insostenible, en especial en los casos de aparición de métodos no selectivos de caza.

No hay comentarios: