Buscar este blog

16 marzo, 2006

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DEL CSIC HA DESCUBIERTO SIETE NUEVAS ESPECIES DE RANAS, EN LOS ANDES

Tras un mes de estudios taxonómicos en varias zonas sin explorar; se ha constatado así que el género ‘Phrynopus’, al que pertenecen las nuevas especies, experimentó una gran diversificación evolutiva. Por el contrario no han encontrado rastro del hongo infeccioso quitridio, posible causa de la extinción mundial de numerosos anfibios.



Madrid, de marzo, 2006. Investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto siete nueva especies de ranas en los Andes. Tras estudiar durante un mes en Perú y Bolivia la diversidad de los anfibios andinos y su estado de conservación respecto al cambio climático, la expedición, liderada por los científicos Ignacio de la Riva y Jaime Bosch, del madrileño Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha recorrido distintos valles de los departamentos de Cusco y Puno, en Perú, y La Paz, en Bolivia. Fruto de sus investigaciones se ha constatado la hipótesis de que las poblaciones ancestrales de Phrynopus experimentaron un gran proceso de diversificación evolutiva.

Allí han realizado estudios de sistemática y taxonomía, con especial atención al género Phrynopus, y han recogido muestras de diversas especies para evaluar la posible presencia de hongos quitridios, responsables de la extinción mundial de numerosos anfibios.
De la Riva explica que, tras explorar 10 valles principales y varios valles secundarios, su equipo ha podido constatar que el género Phrynopus, libre, en principio, de quitridios, presenta en los Andes “una radiación evolutiva espectacular” y un “nivel altísimo de endemismo”, ya que cada especie aparece sólo en enclaves muy concretos de extensión muy limitada.

EXTINCIÓN SÚBITA DE RANAS “TELMANTOBIUS”

La expedición partió con la idea inicial de centrar la búsqueda de quitridios en las especies de bosque y páramo húmedo del género Telmatobius, susceptibles de padecer la enfermedad, debido a su reproducción acuática en arroyos de montaña de aguas frescas o frías. Sin embargo, y a pesar de que la presencia de larvas de Telmatobius de bosque solía ser constante y común en la zona a lo largo del año, el equipo no encontró rastro de estas ranas.

Al parecer hace dos años se produjo una desaparición súbita y masiva de estos anfibios, junto a otros, como los sapos Bufo, relacionada, probablemente, con la incidencia de esta enfermedad (la provocada por quitridios), vinculada al cambio global, asegura De la Riva.
Prevén estos investigadores que el examen de los datos climáticos de los últimos años en los Andes, junto a los análisis de las muestras de otras especies de anfibios que pudieron obtenerse a distintas altitudes, fundamentalmente Pleurodema marmoratum y Telmatobius marmoratus, ayudarán a revelar si estos hongos quitridios suponen efectivamente una amenaza para la fauna de la zona.

La expedición la componían los investigadores del CSIC De la Riva, Bosch y Padial, los tres del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por el también español Castroviejo, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y por los herpetólogos latinoamericanos Juan Carlos Chaparro (en Perú) y Rodrigo Aguayo (en Bolivia).

No hay comentarios: