Buscar este blog

19 noviembre, 2005

1.000 CURSOS GRATUITOS DE CONDUCCIÓN ECOLÓGICA


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Real Automóvil Club ponen en marcha un proyecto de 1.000 cursos gratuitos de conducción ecológica para enseñar técnicas que permitan a los conductores ahorrar un 20% de combustible, reducir las emisiones de contaminantes hasta un 78%, y suponer un ahorro a la Comunidad de 390 millones de euros anuales.

La iniciativa está incluida en el Plan Azul regional para la mejora de la calidad del aire y ha sido presentada el día 18 en Alcalá de Henares por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabala, y el vicepresidente del RACC Automóvil Club, Enric Cucurella.

Los cursos con una parte teórica y otra práctica, permitirán a los
participantes comprobar de primera mano las ventajas de la conducción
ecológica, tanto para el medio ambiente como para el ahorro de
combustible. Se pretende lograr que los automovilistas aprovechen
todas las prestaciones que la evolución tecnológica de los vehículos
permite para generar menos contaminación si son utilizados de la forma
adecuada. Destacó el consejero Zabia, la conveniencia de dar a conocer e impulsar la conducción ecológica en una comunidad como Madrid, que cuenta con un parque de
vehículos que supera los tres millones de automóviles. Con este tipo de conducción se pretende mejorar así la calidad atmosférica.

“De hecho –continuó el consejero- si los conductores madrileños
aplicaran estas técnicas, se reduciría el equivalente al dióxido de carbono
que emiten cada año 420.000 vehículos y los beneficios para la atmósfera
serían similares a los que producirían la plantación de 8,5 millones de
árboles”.

A los participantes en los cursos se les enseñarán sencillas técnicas de conducción para que aprendan a moderar y mantener una velocidad lo más uniforme posible, la correcta elección y progresión de las marchas, así como el apagado del motor en paradas superiores a sesenta segundos contribuyendo así a la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, a la disminución de las emisiones.

Los cursos se llevarán a cabo en Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Tendrán una duración de cuatro horas, desarrollándose la parte práctica por las calles de los citados municipios. Los vehículos irán equipados con ordenadores de abordo para comprobar la eficacia ambiental y económica de la conducción ecológica.

Por ALG

No hay comentarios: