TELEVISORES Y PORTÁTILES LOS MÁS DESTACADOS
Uno de los atractivos de la feria de la tecnología, SIMO 2005 que recientemente ha finalizado, ha sido ni más ni menos los televisores. Son diversos los factores que han influido en ello. Uno de estos factores la televisión digital terrestre, pese a estar aun lejano el año en que dejará de emitirse en analógico. Se piensa en el 210, pero todavía la cosa no está nada clara. Sin embargo, las cadenas de televisión anuncian en sus planes que tienen muy presente esta nueva tecnología, que afectará a los aparatos actualmente en nuestros hogares y a las antenas, sean individuales o comunitarias. Pese a todo se siguen dando pasitos de gallina y poco a poco las cadenas prosiguen su puesta a punto para estar listos en la meta cuando se de el pistoletazo de salida.
Sabemos que en los Estados Unidos están irrumpiendo los televisores para recibir programas en alta definición, también varias emisoras europeas se están preparando para estar listas, quizá para el Campeonato Mundial de Fútbol. Esta podría ser la ocasión propicia para cambiar de aparato. Los de LCD y plasma se llevan la palma en estos momentos, ya que su precio ha sufrido sensibles rebajas ante la dura competencia impuesta por el mercado. Quiere esto decir que los mamotretos de tubo van a ir quedando orillados poco a poco. La pauta pueden marcarla las próximas fiestas navideñas y de Reyes.
Pero no solamente es el televisor quien acapara la atención en esta feria tecnológica. Los ordenadores portátiles se están imponiendo a los de sobremesa. A su favor, son casi tan rápidos como los últimos, ocupan mucho menos espacio en nuestras ya saturadas casas llenas de aparatos y se pueden trasladar sin problemas cuando marchamos a nuestras segundas viviendas, y operar con el con la misma tranquilidad y confianza. En el SIMO hemos visto como en plena calle la gente trabaja aprovechando los dispositivos inalámbricos. El usuario medio tendrá suficiente para realizar sus operaciones de ofimática a velocidad razonable. El más exigente lo podrá hacer mejor porque su equipo será lo “ultimo” en tecnología y prestaciones.
En cuanto a los teléfonos móviles estos cuentan con una penetración en la población de casi el 90 por ciento. Se quiere disponer de teléfono, correo electrónico e internet, todo en uno, lo que hoy día ya es posible con la técnica blackberry. Las operadoras Vodafon, Amena y Movistar presentan en sus stands los aparatos mas modernos y con las últimas novedades al tiempo que promocionan sus tarifas haciendo hincapié en las planas, con las que se puede sacar un mayor aprovechamiento a estas herramientas que ponen en nuestras manos.
Finalmente, en el campo de la fotografía digital y complementos, HP, Canon, Kodak, Pentax, entre otras, son marcas que más interés despiertan entre los visitantes. Los materiales, carcasas para fotografía submarina, impresoras y un largo etcétera, se llevan la palma, porque además, los precios han bajado hasta un 30 por ciento menos que hace un año. La fotografía digital ha venido arrollando con su facilísimo manejo y no hay boda, bautizo o comunión que se precie, donde cada invitado no luzca su pequeña cámara, alargando los brazos, como si trataran de coger manzanas, porque la composición de la foto la ven a través de una pantallita analógica, cada vez más perfectas. Eliminan el visor directo y a mí esto me parece un error, porque a veces nos encontramos en unas condiciones de luz en que no es posible ver dicha pantalla y entonces nos movemos prácticamente a ciegas y a lo que salga. Los equipos son cada vez más diminutos y los sistemas más avanzados y modernos. La democracia ha irrumpido en la fotografía de forma arrolladora. La diferencia entre el aficionado y el profesional ya solo la marca el trabajo final conseguido.
Salimos de nuestra visita al SIMO con un buen montón de folletos que hemos ido metiendo en las bolsas que nos ofrecían en los stands. Todos cantan las excelencias de los productos, todos nos parecen maravillosos, unos los hemos visto, otros los hemos tocado e incluso con algunos hemos realizados nuestros pinitos probado, sopesando cualidades, facilidad de manejo y otro sinfín de bondades. Ahora nos toca, sin prisa, y calibrando pros y contras, elegir con calma lo que mas nos convenga y creamos que se ajusta mejor a nuestras necesidades y deseos, quizá también a nuestro capricho. Naturalmente, teniendo muy en cuenta los que va a llevarse dentro de muy poco por lo que respecta a televisores.
Un diario deportivo, también la publicidad radiada o televisiva, se no está ofreciendo, para adquirir los convertidores y poder captar esas emisiones en digital ya disparadas en pruebas por el cielo madrileño. ¿Lo compramos para ir viendo de que va la cosa? Yo, particularmente, pienso esperar. La TV hoy por hoy, deja mucho que desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario