Buscar este blog

15 noviembre, 2005

GUIA MUNDIAL DE INFECCIONES TROPICALES


La Unidad de Medicina Tropical y Virología del Hospital Ramón y Cajal, dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas Tropicales, ha elaborado la Guía “Geografía de las infecciones Tropicales. Guía práctica por países”. Esta es la primera vez que una guía española clasifica estas patologías en cada país con riesgo sanitario.

Los autores de esta guía son los doctores Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical, y Esteban Martín Echevarria, colaborador de la misma.

El aumento del turismo internacional ha multiplicado las consultas en las unidades de Medicina Tropical de los centros sanitarios. La medicina del viajero es una especialidad interdisciplinar que trata de evitar complicaciones en los desplazamientos a zonas denominadas de riesgo, mediante recomendaciones sobre vacunación, hábitos alimentarios o precauciones.
España es el segundo país receptor con 50 millones de turistas al año. Además, anualmente 13 millones de españoles salen al extranjero, siendo un 9 por ciento los que se dirigen al África subsahariana, América Central, El Caribe, Asia y el Pacífico, zonas de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. De cada cien mil viajeros a los trópicos, cerca de la mitad padecerá algún problema de salud derivado de su viaje.

Este libro viene a ser una guía de consulta para médicos de Urgencias, Atención Primaria y de Enfermedades Infecciosas. Realiza una valoración detallada de los riesgos que puede sufrir cada viajero según sus peculiaridades específicas; niños, embarazadas, lactantes y enfermos crónicos, entre otros. Según la ruta elegida –el riesgo puede existir en todo el país o en una zona determinada de éste-. La fecha, -las estaciones seca o húmeda, tienen distintos riesgos-. La duración, el motivo del viaje –turista, de negocios o cooperante por citar unos ejemplos- y, finalmente las características del hospedaje. –si va a ser en hotel o en acampada.

Además, esta guía indica por zonas las enfermedades endémicas en América, África, Asia y Oceanía, así como los riesgos sanitarios generales y estacionales y las vacunas. Está ilustrada con mapas riesgo y datos estadísticos de las últimas epidemias. Incluye, además, numerosas recomendaciones y un listado de los centros de vacunación internacional.

No hay comentarios: