Buscar este blog

23 noviembre, 2005

ALUMBRADO DE NUEVA TECNOLOGIA


SOMOSAGUAS (POZUELO DE ALARCON), PIONERO EN NUEVO TIPO DE ECOALUMBRADO MAS EFICIENTE DESARROLLADO POR PHILIPS

Por primera vez en España la empresa Philips ha introducido su última innovación tecnológica para alumbrado exterior con el denominado sistema Cosmópolis incorporado en las luminarias del alumbrado público de Somosaguas.

El ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ante la necesidad de mejorar el alumbrado, con más de 15 años de antigüedad, en la urbanización de Somosaguas, zona residencial con abundante vegetación lo que hacía disminuir los niveles de visibilidad año tras año, incrementó la potencia de las lámparas de 250 a 400 w, lo que también supuso un notablemente incremento de la contaminación lumínica, del gasto energético y sus resultados fueron insuficientes.

Para los ingenieros del departamento de servicios del Ayuntamiento era requisito indispensable reducir el gasto energético y a su vez incrementar la seguridad y estética de la zona, adoptando una solución que conjugara un depurado diseño de día, luz blanca con la máxima eficiencia y reproducción cromática, nos informa el consistorio. Para ello barajaron diversas posibilidades entre las cuales la luminaria de alumbrado público Modena equipada con el sistema Cosmópolis resultó ser la que mejor encajaba en sus necesidades urbanísticas.

Sustituyeron las viejas lámparas de Sodio de alta presión de 250W con equipo electromagnético por las nuevas luminarias Modena con la lámpara Cosmowhite de 140W y equipo electrónico de última generación. Se aprovechó la instalación eléctrica y las columnas anteriores, permitiendo reducir la altura de montaje por debajo de las ramas de los árboles, gracias a la eficiente combinación de una lámpara más reducida y la óptica R140, integrando el alumbrado en la escena diurna y creando una atmósfera más amable para los vecinos.

Gracias a los beneficios de la luz blanca, se mejoró de manera espectacular la reproducción cromática, la profundidad y calidad de la visión y las uniformidades sobre el asfalto. También cumple los requisitos estéticos exigidos. La luz blanca se aproxima mas a la visión natural, incrementa la sensación de seguridad, la calidad de vida de los vecinos a la vez que revaloriza el entorno.

Los puntos de luz que se han instalado con este novedoso sistema han sido 150, reduciéndose el gasto energético y la emisión de CO2 en más de un 47 por ciento, y haciendo que esta inversión sea fácilmente amortizable convirtiéndose la instalación en ejemplo de sostenibilidad.

El futuro del alumbrado exterior pasa indudablemente por la luz blanca. Hasta ahora no era posible, dado que otras fuentes de luz amarilla eran más eficientes, pero con la nueva tecnología se podrán satisfacer las necesidades visuales ciudadanas al entrar en escena la electrónica que permitirá la regulación de la luz blanca y la monitorización y control de cada lámpara, reduciendo aún más los gastos de mantenimiento y la fiabilidad de las instalaciones.

Con este avance de Cosmópolis, gracias a la miniaturización, permite romper con los límites de fabricación dando mayor libertad de diseño tanto de las luminarias como los diseños de las futuras instalaciones, abriéndose un futuro muy prometedor para diseñadores y paisajistas urbanos, humanizando la luz, cada vez más cerca de las necesidades estéticas y medioambientales de las personas.

No hay comentarios: