Buscar este blog

12 noviembre, 2005

PRIMER DIALOGO INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

Durante los días 24 y 25 de noviembre se celebrará en Sevilla, organizado por Green Cross España en colaboración con la Empresa Pública de Gestión del Agua de Sevilla (Emaesa) y del Ayuntamiento sevillano el Primer Diálogo Internacional sobre la crisis mundial del agua, como foro de información, discusión y estudio de la crisis mundial de la misma, dirigido a las administraciones, empresas y ONG´s interesadas en la gestión del agua con una clara intención de llegar a los ciudadanos y en base a ello buscar su cooperación. La sesión inaugural será presidida por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

En el comienzo del siglo XXI la tierra con sus 6.000 millones de seres humanos se encuentra inmersa en una grave crisis en cuanto al agua, uno de los elementos básicos para la vida humana y para el desarrollo de la sociedad y los ecosistemas.
Todas las señales parecen indicar que la crisis está empeorando y que así continuará haciendo de no emprenderse una acción correctora. Sin embargo, de una generalizada carencia de agua, sino más bien de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados con unas consecuencias trágicas sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, quienes más sufren el peso de enfermedades relacionadas con el agua, al vivir en entornos degradados y muy a menudo peligrosos.

El acceso al agua no debe considerarse un privilegio sino como un derecho esencial del ser humano. El control del agua, es además, fuente de conflictos, muchos de ellos bélicos, que ya existen pero que hay un gran riesgo de que se incrementen. Una mejor gestión del agua, se convertirá, por tanto, en un catalizador de la paz.

En este seminario se verán unos casos muy concretos, pero bien diferentes de cómo puede lograrse, con inteligencia, sensibilidad y tecnología, la gestión sostenible de los recursos hídricos; Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos, Agua para la vida. Agua para la paz; Acceso al agua como derecho universal; Agua y paz: Gestión del agua y conflictos bélicos. Caso I, Río Incomati: Gestión Hídrica y Participación Pública (Sudáfrica, Mozambique, Swazilandia), Caso II. Eficiencia en el uso del agua (Zaragoza). Temas que serán abordados por prestigiosos especialistas en la materia.

En suma, sostenibilidad implica cultura y conocimiento de los hechos, de los recursos y de su gestión. Para ello se deben reconducir los patrones actualmente existentes para utilizar ingenio y tecnología en la gestión y administración justa y equitativa de un bien público como es el agua. La generosidad en el reparto del agua debe ser norma y trayectoria de los especialistas y políticos para que ésta llegue a los más necesitados, sin que el egoísmo de quien tiene abundancia prive a otros de su aprovechamiento e incluso se deje perder.

ALG para www.infoecologia.com

No hay comentarios: